Mujeres «sobrantes» en china

En China, se denomina “mujeres sobrantes” a aquellas que tienen más de 25 años y siguen solteras. La incorporación al mundo laboral ha hecho que las chinas valoren mucho la formación superior y retrasen la edad de casarse y tener hijos, aunque ello muchas veces entra en conflicto con su rol reproductivo de acuerdo con la mentalidad tradicional. Además, hay otros aspectos relacionados con la masculinidad que también dificultan que las mujeres más preparadas encuentren novio, aunque también hay quienes sospechan que algunas de ellas han perdido el interés por llevar una vida convencional de esposa y madre.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Mujeres «sobrantes» en china

  1. Ester dijo:

    Pobrecillas o que suerte , depende, si ellas deciden estudiar y hacer su vida sin la necesidad de compartirla con un hombre me parece bien. Un abrazo

  2. Jenofonte dijo:

    En ese país donde todavía se considera una desgracia tener una hija y donde todavía hay regiones en las que elimina a las recién nacidas, tal vez sea mejor que sigan solteras…

    • Sara O. Durán dijo:

      Pues te diré… Quizá no pongan esas etiquetas, pero las mujeres no jovencitas y pensantes, se quedan solas en casi cualquier parte. Salvo culturas muy evolucionadas. Te nombrarla unas 5 quizá y me parecen muchas.
      Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Jenofonte- La gran masificación de personas existentes en China ha hecho que los gobiernos dicten normas que luego no les va bin.
      Después de 35 años de política del hijo único en China, el impacto de su aplicación es más palpable que nunca: envejecimiento de la población, desequilibrios de género, millones de personas indocumentadas… son sólo algunas de las consecuencias.

  3. Albada dijo:

    Pues es tremendo, porque hace no tanto leía que habái muchos varones, por haber
    prevalecido lo del hijo único, y ahora resulta que hay muchas mujeres…pues oye, que se queden para vestir santos, que bien a gusto se está 🙂

    Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -Albada- La información que recibimos de China no es la más fiable, pero efectivamente esa era la idea que teníamos que había más hombres que mujeres, ahora han cambiado, pues tampoco pasa nada.
      Un abrazo

  4. Susana dijo:

    Eso a la larga no puede ser bueno. Un beso

  5. ¿Mujeres sobrantes porque no están casadas ni tienen hijos…? ¿Pero a qué mendrugo se le ha ocurrido semejante categorización…? Como si una mujer -o un hombre, tanto da- tuviera como única razón de su existencia individual emparejarse y reproducirse. La cuestión es hacer del prejuicio bandera de menosprecio. Las sociedades, incluso la China, evolucionan y abandonan los atavismos que tanto encorsetan a todos los niveles. No hace tantos años, en España, se miraba, entre la lástima y la rabia, a las mujeres solteras –solteronas, se las llamaba no sin cierto retintín- porque se consideraba que una mujer solo podía «realizarse» en el matrimonio, según máxima de la sociedad bienpensante… El caso era recortar las alas a cualquier fémina que pensase por su cuenta, tan propia de las sociedades patriarcales que tienen a la mujer como una paridora sin cerebro.

  6. mjesus dijo:

    el ser mujer, para ellos es una cosa, si no vale se retira, me parece injusto
    un abrazo

  7. Tawaki dijo:

    El miedo ancestral de los hombres a verse superados por las mujeres es a nivel mundial. Es el resultado de tantos siglos de haber estados protegidos tras un machismo que aún pervive. En China, el problema es mayor por tratarse de un país en expansión que trata ahora de sobreponerse a la desastrosa política del hijo único. Por desgracia, es complicado conjugar la vida familiar con la profesional. Somos humanos y no llegamos a todo; en la vida hay que elegir, y sacrificar unas cosas para obtener otras. Curiosa la actitud de un feminismo mal entendido, que ya no me sorprende.

    • unjubilado dijo:

      -Tawaki- En China hay demasiadas tradiciones obsoletas y absurdas y entre ellas destaca la normativa del hijo único.
      Por supuesto hay que tener siempre presente el machismo, en este caso no es privativo de China.

Los comentarios están cerrados.