Mariano Barbasán

Mariano BarbasánMariano Barbasán Lagueruela, nacido en Zaragoza en 1864, y fallecido en esta misma ciudad en 1924, fue un pintor español. Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos (Valencia), trabó amistad con Joaquín Sorolla y Salvador Abril, que también se formaron en la Academia valenciana.

Se mudó a Madrid y comenzó a pintar cuadros de historia muy teatrales, generalmente con localizaciones toledanas y presentó a la Exposición Nacional el cuadro Noche de Walpurgis de Fausto. Fue pensionado en 1889 por la Diputación de Zaragoza para ampliar sus estudios de pintura en la Academia Española de Roma, donde abrió su propio estudio de pintura y fijó su residencia, realizando excursiones a Subiaco y Anticoli Corrado para trabajar el natural.

A los 57 años, regresó a España para ocupar un puesto en la Academia de Bellas Artes de San Luis (Zaragoza), vacante por la muerte del pintor Pradilla.

Aunque pintó inicialmente alguna obra de carácter histórico (Pedro III en el collado de las Panizas), enviada a la Diputación de Zaragoza en 1891, cultivó sobre todo la pintura de paisaje y escenas de la vida rural. Su trabajo fue muy conocido en Europa, debido a su participación en exposiciones de Berlín, Múnich y Viena, y menos conocido en España.

Sólo en 1923, dos años después de su regreso, realizó una muestra antológica, muy elogiada, en el Centro Mercantil de Zaragoza. Tras su muerte, su hijo organizó una nueva exposición en 1925 que contribuyó a consagrarle definitivamente como una figura clave de la pintura aragonesa de finales del XIX y principios del XX.

Su estilo es realista, con cierta influencia del impresionismo (preimpresionismo italiano, principalmente) y de la obra de Fortuny. Destaca por su colorismo y luminosidad.

La imagen inicial con dedicatoria del blog : Pierangelo Boog

Veamos un Slide con alguna de sus obras. Canta Plácido Domingo «Mi aldea» fragmento de la zarzuela «Los Gavilanes»

Esta entrada fue publicada en Zaragoza y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Mariano Barbasán

  1. trimbolera dijo:

    Muchas gracias Emilio.

  2. ajovin dijo:

    Muy buena entrada. Un pequeño olvidado. Gracias

  3. Ligia dijo:

    Desconocido para mucha gente seguro. Las pinturas son preciosas y con muchos detalles. Me gustan las de las procesiones y las gallinas las pintaba con maestría. Abrazos

  4. jesús dijo:

    Me gusta su pintura, sé que he visto antes su pintura, sobre todo por los pavos sueltos. Si localizo en Valencia algún cuadro suyo te lo diré.

  5. Me encantan estas pinturas costumbristas tan corales.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Que conste que esos pavos no son para comerlos, aunque parece que están diciendo eso precisamente.
      En la fiesta del pueblo de Bailo el mejor gallo se cocinaba entonces, nada que ver con los pollos actuales.

  6. Genín dijo:

    No, no lo conocía…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Yo tampoco, solamente conocía su nombre calle que se encuentra en Zaragoza entre las calles… Pero evidentemente detrás del nombre hay una persona.
      Saludos

  7. pumukis dijo:

    así está muy bien conocer un poco más a artistas… gracias!!

  8. A este pintor no lo conocía, pero sí al que dice que sustituyó en la Academía de Bellas Artes de Zaragoza, Francisco Pradilla, el autor de un cuadro muy conocido: La rendición de Granada.

  9. Leodegundia dijo:

    Me encantan sus cuadros de los que sólo conocía alguno de los que muestras en el Slide. Hay que reconocer que en nuestro país y en todas las épocas siempre hubo muy buenos pintores.

    • unjubilado dijo:

      Leodegundia Yo siempre he sido de la opinión que en España de forma individual destacan los grandes artistas en todos los ámbitos. Sin embargo, si juntas a 10 españoles en equipo para que traten sobre un tema, seguro que aparecen 12 versiones distintas y además no llegan a ponerse de acuerdo.

Los comentarios están cerrados.