Mañana es festivo en Zaragoza

– Jubi, se puede saber que es lo que celebraremos?

San ValeroMañana en Zaragoza se celebra San Valero (ventolero y rosconero), el patrón de la ciudad. Rosconero ya que todos los años en esta fecha se hacen los clásicos roscones con nata y sorpresa incluida, el que encuentra la sorpresa debe de pagar el roscón. Ventolero, por que en Zaragoza por estas fechas, suele hacer mucho aire (Cierzo).

– Este año también compraremos un roscón?

Roscón de San ValeroPor supuesto, pero el que os voy a exponer es de hace años, que si lo pongo aquí, el que más y el que menos va cogiendo un trocico y luego a la hora de repartir no hay para todos, así que este año, nos lo comeremos en familia.

Como ya es habitual en la Plaza del Pilar se repartirán unos mil metros de roscón también chocolate caliente celebrando un San Valero «rosconero», veremos si también es «ventolero», aunque las previsiones para este año son bastante halagüeñas.

Conciertos, comparsa de gigantes y cabezudos por las calles aledañas y el tragachicos en la plaza del Pilar completarán un programa lleno de actividades para todas las edades, en honor al Día de San Valero.

Esta entrada fue publicada en Zaragoza y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Mañana es festivo en Zaragoza

  1. Ester dijo:

    Pues a disfrutar de la fiesta, que el viento se comporte y buen provecho con el roscón, que tiene una pinta estupenda. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester Ayer tarde a última hora me estropearon la fiesta, esta mañana tengo que ir al entierro de un amigo y compañero de trabajo. Como verás estoy en racha.
      Abrazos

  2. Genín dijo:

    Me recuerda mucho el de reyes…
    Salud

  3. Jesús dijo:

    Como sabrás, San Valero maestro de nuestro San Vicente Mártir, fue obispo de Zaragoza porque fue desterrado allí por condena de las autoridades valentino-romanas. Aquí celebramos también su fiesta en el barrio de Ruzafa, donde está su parroquia. El roscón es muy parecido al nuestro de Reyes, muy espabilaos los pasteleros.

    • unjubilado dijo:

      Jesús No conocía lo del barrio de Ruzafa en Valencia, pero está perfectamente detallado en Wikipedia.
      Los roscones en Zaragoza aunque hay unas cuantas variantes son iguales a los de Reyes y los pasteleros se ponen las botas. Este año calculan que se van a vender en Zaragoza medio millón de roscones.

  4. O sea, que es un roscón de Reyes pero alargado para disimular y tomarlo dos veces en poco tiempo. No sabéis nada los mañicos….

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen En realidad es un roscón, el de la imagen es del año 2007, pero el que acabo de comprar es exactamente igual, lo he visto cuando me lo preparaban, si le hiciera una foto, no se en que se podría diferenciar. Claro que el otro ya se ingirió en su momento y este lo disfrutaremos en casa, ya que vienen todos los hijos y sus parejas a comer.
      Por cierto luego tengo un entierro, por eso he ido tan pronto a comprarlo.

  5. trimbolera dijo:

    Parece que el Cierzo ha tenido un poco de respeto al santo, no? Aquí es muy flojo, sólo para hacer acto de presencia y mucho tiene que cambiar para que nieve esta tarde como anunciaban, tenemos un sol bien pincho.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera El aire nos ha dejado, pero ha llovido por lo que no se como se habrán apañado para que el roscón de 1.100 metros de largo no se haya mojado, con el según he leído han dado una ración a 20.000 personas con su correspondiente vaso de chocolate.

  6. Nélida dijo:

    ¡Qué bien! De fiesta….
    Espero que lo pasen genial.
    No conocía esa tradición del roscón y la sorpresa que lleva dentro. Vamos, con fechas tan seguidas , es casi como un pretexto para los que se quedaron con ganas de Roscón de Reyes…

    El de la foto tiene una pinta increíble!!!! Justo voy a almorzar en 5 minutos…… mis tripas rugen al ver ese dulce. Jaja.

    A pasarlo bien, y en esta ocasión, que el viento les sea benévolo.

    Abrazo, Jubi.

    • unjubilado dijo:

      Nélida Era festividad, pero solamente en Zaragoza ciudad, en los pueblos no era festivo, claro que algunos pudieron disfrutarla, no fue mi caso, pero es igual. En el roscón, por supuesto apareció la sorpresa, pero al que le tocó dijo que como ya estaba pagado… Así que como todos los años me tocó pagarlo a mi.
      Abrazos

  7. Calandra dijo:

    ¡Mira que ofrecernos un roscón de hace años! ya sabemos que hay crisis pero te acaban de subir la pensión tacañete.

    • unjubilado dijo:

      Calandra El roscón era de hace mucho tiempo, es cierto, pero te puedo asegurar que se mantiene como el primer día, sin resecarse ni ponerse malo. Lo que no me acordaba yo de la subida de las pensiones, que con lo que me suben a lo largo del año, creo que no me llega para cenar en un restaurante decente.

Los comentarios están cerrados.