La Santa Capilla

La Santa Capilla vista desde el Palacio de Justicia.
La Santa Capilla vista desde el Palacio de Justicia. Pulsar en la imagen para agrandarla.

Construida como un gigantesco relicario por San Luis Rey, para albergar sus reliquias, sobre todo la corona de espinas de Cristo, es un lugar que impresiona por su altura y por el magnífico trabajo de las vidrieras. Se accede por la capilla baja, de solo 7 metros de altura habilitada para la servidumbre, luego subimos a la capilla alta que muestra las vidrieras en todo su esplendor. Son las más antiguas de París con 1134 escenas de la Historia Sagrada.

Está considerada por muchos como la mayor obra arquitectónica del mundo occidental. La historia religiosa del Apocalipsis está descrita en los adornos del vitral y fue un regalo de Carlos VIII en el año 1485. La corona de espinas decora el pináculo como un símbolo de la primera reliquia adquirida por Luis IX. La aguja de 75 metros fue erigida en el año 1853 luego de haberse incendiado las tres anteriores.

Las siguientes diapositivas las veréis mejor a pantalla completa.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones, París y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a La Santa Capilla

  1. Lo que parece milagroso es que esas vidrieras hayan pasado por dos guerras sin terminar hechas añicos.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Y alguna cosilla más, entre ellas las guerras de la religión francesa, durante la segunda mitad del siglo XVI y aunque no tuvieran bombas, tenías enormes ballestas y catapultas y si alguno le hubiera dado por practicar la puntería sobre las vidrieras…

  2. trimbolera dijo:

    Preciosa. Muchas gracias por estos viajes tan cómodos y baratos que nos regalas.

  3. Genín dijo:

    Siempre son ideas que uno puede pillar para poner mis cenizas… 🙂
    Salud

  4. Jesus dijo:

    Es un gran legado para la humanidad. Cuando el hombre invierte su ingenio para el bien puede hacer maravillas increíbles. Este viaje a París, tus entradas.son para coleccionar.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Estar dentro en un día claro y con sol tiene que ser espectacular.
      Lo de París, es que poco a poco voy aprendido de todos los que visito y por supuesto de mis viajes, ya que cada vez me fijo en más cosas, voy tomando datos que luego recopilo delante del ordenador, claro que necesitaría como mínimo una cámara mucho mejor, pero cuando me he planteado esto siempre desisto ya que con una compacta y pequeña para lo que quiero me vale y me sobra.

  5. El templo es magnífico; otra historia son las reliquias que alentaron su construcción. ¡Hasta un trozo de la esponja con la que mojaron los labios de Jesucristo…! Bueno, bueno, bueno… De las reliquias relacionadas con el Crucificado hay para escribir y no acabar…, aunque ha de reconocerse que de tan «santificados» trapicheos surgieron maravillas arquitectónicas.

    • Si se juntaran todas las astillas de la cruz de Jesús que hay repartidas por el mundo, habría para un bosque, no para un madero.

      • unjubilado dijo:

        Una mirada… Parte del comentario que te iba a hacer se me ha adelantado Senior citizen aunque me quedaba otro cachico.
        Se calcula que hay por el mundo unos 200 cálices que pasan por ser la Copa Sagrada o Santo Grial. Dos investigadores leoneses, José Miguel Ortega y la cronista oficial de León, Margarita Torres, aseguran ahora que el auténtico Santo Grial está en la basílica de San Isidoro de León, el templo que en su día sirvió de palacio al rey Fernando I (1037-1065) y a su esposa, Sancha.

        • unjubilado dijo:

          Senior citizen Hasta yo tengo unas cuantas astillas que podrían pasar por astillas del madero, pero no me atrevo a sacarlas a la luz y que no pasen la prueba del carbono 14.

  6. Calandra dijo:

    Quizás lo de menos es el motivo para la que se construyó, lo importante es que se hizo, que es bellísima y que a pesar del paso del tiempo y de los muchos avatares de la vida, sigue en pie.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Lo cierto es que es preciosa, la pena es no haber tenido un día con sol para poder apreciar mejor el colorido de las vidrieras y que las fotos hubieran salido mejor.

  7. Laura. M dijo:

    Wowww…Me quedo con la foto 6
    Un beso

Los comentarios están cerrados.