Cruz Roja Zaragoza

Cruz Roja Zaragoza mantiene el dispositivo especial de fin de semana de la Unidad Móvil de Emergencia Social (UMES) al prolongarse el temporal de frío.
Cruz Roja ZaragozaAl igual que en muchas capitales españolas y como consecuencia de la ola de frío que ha invadido España, los voluntarios de Cruz Roja o los distintos servicios sociales prolongan la jornada y trabajan sábados y domingos para tratar de ayudar a las personas que carecen de hogar.

Por segundo fin de semana consecutivo, la UMES saldrá a la calle para prestar asistencia a las personas que carecen de hogar. El pasado fin de semana se atendieron a 26 personas.

La UMES funciona habitualmente entre semana, de lunes a viernes, a partir de las nueve de la noche y hasta la medianoche. Sin embargo, debido a las bajas temperaturas de estos días se ha decidido ampliar el servicio dos horas más, desde las ocho y hasta la una de la madrugada.

De las 26 personas que se atendieron el fin de semana pasado, solamente una aceptó que la trasladaran hasta el Albergue o el Refugio para que se pudiera proteger del frío.

El día 3/2/2012, muere una persona, en un cajero en la noche más fría del año de Zaragoza. Las bajas temperaturas y especialmente la sensación de frío de -10 grados se habría cobrado la primera víctima mortal en Zaragoza. El fallecido es un hombre de mediana edad que dormía en uno de los cajeros de un banco de la capital aragonesa.

El 10.02.12, un vagabundo muere de frío en un apeadero de Alicante.
El cadáver de un indigente que murió de frío fue hallado la pasada madrugada en un apeadero del tren de las Cercanías del alicantino barrio de San Gabriel. El cuerpo no presenta signos aparentes de violencia por lo que, a falta de la autopsia, todo apunta a que sufrió hipotermia en una noche que rozó los cero grados en la ciudad.
Pocas horas antes, sobre las nueve y media de la noche, efectivos de Policías Local y Nacional, además de una ambulancia, estuvieron con la víctima y le ofrecieron ayuda, pero el hombre declinó el ofrecimiento.

Fallecen tres indigentes en diez días en A Coruña, noticia fechada el viernes 02 de diciembre de 2011.
Esquerda Unida-Os Verdes asegura que los ‘sin techo’ evitan acudir a albergues porque tienen normas demasiado estrictas y son de carácter religioso.

Yo me atrevería a lanzar una pregunta al aire, ¿que pasará por las cabezas de estas personas para renunciar al auxilio que les están ofreciendo?

Fuentes consultadas :
20 Minutos
Aragón Digital
Las Provincias

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Cruz Roja Zaragoza

  1. Olegario dijo:

    Magnífica labor la que desarrollan las UMES en toda España, como en Zaragoza, sobre todo hacia las personas más necesitadas o falyas de hogar. Felividades y un abrazo.

  2. Según la foto que has puesto parece que en la Cruz Roja tienen un buen ambiente…..

  3. unjubilado dijo:

    Olegario Existen en todos los sitios y a todos los niveles asociaciones para ayudar al que lo necesita. Un abrazo

    Senior citizen La foto es de la propia Cruz Roja, pero ignoro cuando estará hecha. Cuando estuve en mi particular «cárcel» durante el día se estaba bastante bien pero con poca ropa, por la noche es cuando en realidad se pasaba calor.

  4. Leodegundia dijo:

    «evitan acudir a albergues porque tienen normas demasiado estrictas y son de carácter religioso»

    ¿Y que importa todo eso ante un frío polar? no entiendo que prefieran perder la vida.

  5. unjubilado dijo:

    Leodegundia Y no solamente eso, también dicen que les hacen ducharse, y que para acceder al albergue tienen que esperar una cola bastante grande (En estos albergues y en los días de mucho frío la cola la hacen dentro del recinto).
    Les dan ropa y mantas : En Zaragoza; «Respecto al llamamiento que se realizó la pasada semana desde el Albergue Municipal de Zaragoza en el que se demandaba ropa de abrigo de hombre, como pantalones y calzado, García ha resaltado que «nos han traído montañas de ropa de abrigo, la gente se ha volcado con esta llamada».
    Este fin de semana, un sintecho de 57 años, F. J. P., falleció en el hospital Miguel Servet como consecuencia de la hipotermia que sufrió tras pasar a la intemperie en Zaragoza la gélida noche del sábado al domingo.
    Yo tampoco entiendo que no quieran acudir.

Los comentarios están cerrados.