Alerta: las difamaciones en Internet son eternas

DifamaciónLa imagen de un artículo de Enrique Dans.

La lucha de una familia por retirar las fotos de su hija accidentada se convierte en emblema de la causa de la privacidad – Derecho a la intimidad y libertad de expresión chocan con fuerza en la Red -.

La pesadilla de Christos Catsouras no acabó con ver los restos de su hija estampados con su Porsche 911 Carrera contra una pared en una vía de servicio de Orange County, California, el 31 de octubre de 2006. Ni mucho menos. Su calvario, que pasa por una cruel humillación pública en la Red, acababa de comenzar.

Desde aquel día, ese agente inmobiliario ha tenido que vivir sabiendo que las sangrientas y explícitas imágenes de aquel accidente están a un golpe de ratón, al alcance de todos, conformando ya una categoría en sí misma en la gran maraña de Internet.

¿Tiene derecho una persona a desaparecer de la Red? ¿Es posible controlar todo lo que se dice o difunde sobre alguien en las páginas web? ¿Es factible preservar la memoria cibernética de alguien, aun después de su muerte? ¿Dónde acaba la libertad de expresión y dónde comienzan las injurias y las calumnias?

Fuente : El País


He buscado la noticia, las fotos, artículos y he encontrado muchas páginas borradas, con respecto a las fotos las he encontrado en un blog, incluso la imagen de la hija de 18 años que falleció en el accidente, pero permitirme que no las publique.

Esto viene a cuento de que todo lo que publicamos y comentamos en internet persiste, incluso aunque lo hayamos borrado, en ocasiones en la caché de Google, en otras, copias que se han hecho de nuestro artículo, en alguna, referencias a nuestros blogs. En el caso que nos ocupa está en Wikipedia (si dejo este enlace en mal español, es simplemente porque no aparece nada gravoso para la familia, todos los enlaces a artículos ajenos o fotos conducen al propio artículo de Wikipedia en inglés)

Por ello antes de publicar o comentar de manera injuriosa en algún blog, es preferible callarse ya que «en boca cerrada no entran moscas»

Todos conocemos ese dicho de «difama que algo queda»

Esta entrada fue publicada en Internet y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Alerta: las difamaciones en Internet son eternas

  1. carlos dijo:

    Todos con alguna excepción: Políticos, ciertos periodistas tendenciosos, bloggeros de mala baba, y algún que otro empresario-estafador… En fin, nosotros vamos por otro lado. 😉

  2. Leodegundia dijo:

    Somos demasiados en la red para poder controlarnos a todos, así que suele quedar a la buena voluntad de cada uno el no difamar y publicar cosas que no se deben.
    Buen día

  3. Coches dijo:

    Una cosa es la difamación, que es imposible de controlar, como en la vida «real» y otra el derecho de cada persona a desaparecer de internet.
    A esto, todo el mundo debería poder tener derecho.

  4. jio dijo:

    me has oído pocas veces, pero sí alguna, del uso de la gente en «contenido inadecuado» en el zaragózame y en el de madrid. algunas con razón, otras no….

    la gente confunde privacidad de los datos y la divulgación, y vivimos en paisajes de esto último.

    todo el (primer) mundo tiene ya cámaras digitales en distintos dispositivos así que la privacidad está cambiando se quiera o no. y ese usuario cada vez está más conectado a los distintos social media que se mueven por internet.

    educación y formación.

    por ley no se pueden subir menores a internet, y mucha gente sube a sus niñ@s pequeños al facebook, donde se supone que puedes manejar la privacidad… esa legislación está hecha para proteger a los menores, cuando usa otro se acusa, pero luego son los propios padres los que creen tener derecho sobre la imagen de sus hijos, cuando la ley les protege de ellos mismos.

    hace poco un empresario nos llamó a zaragózame que retirara los comentarios sobre su noticia, «que era ilegal con la ley de protección de datos», ja, jajaja… sabes que uno de mis mejores amigos tiene una empresa de protección de datos. al final educación y nos despedimos con cordialidad. No tenía razón, sólo en que es cierto que no podían usar nuestra web para difamar sin pruebas, pero de ahí a acusaciones que nos hizo, vamos… su problema era el internet mismo y no nuestro diario.

    un accidente es una situación cruel pero es noticia. una difamación divulgada por internet no probada puede ser delito.

    estamos aprendiendo, y la gente, no ya la prensa como antes, tiene mucho poder de divulgación para lo bueno y para lo malo. actuemos con humanidad, algo que no nos caracteriza siempre.

    (alé, pocas veces te escribo tanto por aquí, pero estoy teniendo la tarde tan tranquilica…. :-P)

  5. unjubilado dijo:

    carlos Tienes razón, nosotros somos decentes.

    leodegundia Creo que aunque se dictaran leyes muy estrictas, en cada país serían distintas y además «hecha la ley, hecha la trampa»

    Coches Una vez publicado algo en internet, el boca a boca no para (correos, blogs, noticias en los medios…) aunque quisiéramos borrar todos ellos sería imposible, piensa en todos los idiomas del mundo y en los millones de internautas que nos movemos por la red.

    Jio Conozco la mayoría de tus opiniones. Con respecto a las redes sociales y los blogs tienes razón, ellas nos dan un medio para comunicarnos con los demás, pero somos nosotros los que en ocasiones publicamos cosas que no deberíamos.
    Internet y las redes sociales cambian constantemente y los cambios son rapidísimos, mayor privacidad, no permitir a los menores darse de alta, pero de momento nadie nos exige meter el carnet de identidad en una ranura de nuestro ordenador para comprobar nuestra edad, o incluso para comprobar ciertas anotaciones «ocultas» que puede llevar nuestro carnet.
    Me alegro que hayas tenido una tarde tranquila, pero sin olvidar todos los proyectos que tienes.

  6. Nalda dijo:

    Un debate que nos han plateado muchas veces a los periodistas… En mi opinión, mi libertad de expresión termina cuando atento contra el derecho a la intimidad de alguien que no perjudica con sus actos a nadie. Buff, es algo demasiado complicado.

    Un besote

  7. unjubilado dijo:

    Nalda Tienes razón, muchas horas para un debate que seguramente se quedarían demasiadas preguntas en el tintero.
    Un abrazo

  8. Indie dijo:

    Es una decisión judicial

    Ciertamente el ki de la cuestion es donde se tiene alojado la web
    Entonces
    Derecho Internacional
    O en su caso, ir al lugar(país) de origen y plantar la denuncia allí
    (retirada o denuncia)

    No sé a que tanta humo-polvareda

    El caso claro es YOU TUBE

    Ciertamente no olvidemos que hay cosas de dominio público por muy escabrosos, gore o siniestro que sea…

    Este caso particular será cuestión de batallar (judicialmente supongo)

  9. unjubilado dijo:

    Indie Me temo que todo lo que sea batallar en un juicio, sería una pérdida de tiempo y dinero, ya que podría ser efectivo en una determinada nación, pero y en el resto del mundo?

  10. Andres dijo:

    Estos días están saliendo en la prensa nuevas empresas que se dedican a borrar información publicada por terceros y que puede ser perjudical para el honor o privacidad de la persona.
    http://www.borrame.es es una de ellas, el coste no es muy elevado y si no consiguen el borrado dicen que te devuelven el dinero.

    Andrés.

  11. unjubilado dijo:

    Andres Gracias por tu aportación.

    Emilio Gil

Los comentarios están cerrados.