WEB 2.0

Alfredo Hernández
Ciclo: (WEB 2.0. Las nuevas exigencias y tendencias de Internet)
Ayer 28 de febrero 2006
Coordinador: Jesús Tramullas Saz.
Profesor titular de Documentación Automatizada de la Universidad de Zaragoza.

Internet cambia cada segundo. No hay día en el que no recibamos varias noticias hablando de sus nuevas posibilidades, de los nuevos formatos de intercambio de información, de los más novedosos modelos de negocio. Por ello en este ciclo se tratará de explicar las nuevas tecnologías existentes, tecnologías encaminadas a conseguir un acceso más rápido y eficiente de contenidos.

Páginas a medida: Como enfrentarse a situaciones de crisis. Hacia la optimización de recursos y la sindicación de los contenidos.

En la imagen Alfredo Hernández de Tierra, jefe de Nuevas Tecnologías del Heraldo de Aragón en la conferencia de ayer.

El tiempo de respuesta es una bomba de relojería en Internet. La cuenta atrás se pone en marcha cada vez que se abre una página web, y sólo se dispone de segundos para llenar la pantalla de contenido atractivo. Si no se consigue, se traduce en una pérdida de usuario, y por tanto, de posibles beneficios. Además ¿es posible navegar sin navegador? Gracias a la sindicación de contenidos, sí. Con RSS (Rich Site Summary) es posible visitar las páginas y saber cuándo se actualizan sin que sea obligatorio «inundar» de ventanas el escritorio. Aunque esta tecnología nació hace bastantes años, no ha sido hasta los últimos meses cuando se ha producido un despegue definitivo que algunos califican como la última revolución de la Red.

Habló de la sindicación de contenidos, canales RSS; prensa online y gratuidad de la misma.
Las tres partes principales necesarias para su publicación son : La arquitectura de la información, la usabilidad de los contenidos y la optimización de los mismos (sitios WEB).
El usuario es un futuro cliente, si se queda insatisfecho será un usuario perdido que además se irá a la competencia.
Es muy importante el contenido pero además tiene que ser agradable a la vista, de fácil navegavilidad y el tiempo de respuesta como máximo de 8 segundos y en caso de búsqueda en la hemeroteca el doble -en mi opinión estos tiempos serían excesivos-.

Optimización del servidor.- Utilizar Server Side Includes; hacer estáticas las páginas donde no sea necesario que sean dinámicas.
Controlar buscadores e indexadores.
Para controlar un exceso de tráfico momentáneo se suelen utilizar cachés dinámicos y se actualizan cada 15 minutos.
Utilización del principio de Pareto (también conocido como la regla 80/20). La Regla del 80/20 significa que el 20% de algo, es esencial y el 80% es trivial.

Sindicación de contenidos: RSS, XML, RDF

Algunos periódicos utilizan esta sindicación después de comprobar que una gran mayoría de los blogueros la utilizan para enterarse de las actualizaciones de otros blog, utilizando un lector de noticias online como el ya famoso Bloglines, Feedness u otro similar.

¿Hasta que punto les puede llegar a resultar rentable esta sindicación de contenidos a los periódicos y la utilización por los lectores del Todo Gratis? Es un dilema en el que la mayoría de ellos están envueltos y no son capaces de decidirse.

El que desee ver las imégenes de la charla anterior (21 de Febrero del 2006) puede descargarse este archivo en formato PDF.

Esta entrada fue publicada en Internet. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a WEB 2.0

  1. nina dijo:

    Buenos das d Jubilado luego dices que te queda mucho que aprender , pues si vieras todo lo que a mi me falta…….Cuando veo una pgina como esa digo: tierra tragame.Pon al final por lo menos un chiste que me ria, asi me deprimo.EN serio me dejas boquiabierta,las tecnologas van ms all que el AVE.Nina ah un besito

  2. Al final no pude acudir a esta charla, pero gracias a tu post me entero de como fue. A ver si cuelgan las transparencias. Saludos

  3. sirenita-2 dijo:

    Yo cada da estoy ms perdida en este complejo mundo virtual. Me da un poco de pena no poder aprovechar todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologa.
    Un beso.

  4. Jubilado dijo:

    Nina Me gusta el tema de las nuevas tecnologas, y como tengo tiempo libre acudo a las charlas que son de entrada libre y siempre se van quedando cositas y las puedes ir utilizando. Parece que nos leemos la mente, ya que maana tena pensado poner algn chiste, pero y si por llevarte la contraria no lo pongo?…
    Besitos con cara sonriente.

    Gabriel No s si te habrs enterado de algo, pero alguien ya me ha echado la «cantada» diciendo que no me he enterado de nada. La verdad es que en esta charla me enter de todo, el problema es mi falta de dominio con las palabras escritas, y ms teniendo que resumirlo para que no resulte muy pesado.
    Un saludo

    Sirenita Se habl de los que utilizan moden, con lo que el acceso es mucho ms lento, creo que sabes por donde voy… y se les tiene en cuenta.
    Tambin me ocurre lo mismo que a t con las posibilidades que se pueden tener con las nuevas tecnologas y no poderlas aprovechar, pero me aplico la ley del 80/20; solo s utilizar el 20% y creo que todava exagero.
    Besitos tristones.

  5. Leodegundia dijo:

    Despus de leer esto, llego a la conclusin de que yo todava me encuentro en la prehistoria.
    Un abrazo

  6. caboblanco dijo:

    No deja de ser interesante para todos aquellos que tenemos un mnima relacin con el tema. Gracias!

  7. Jubilado dijo:

    Leo Yo cada vez que aprendo un poquito, tengo ms dudas y si me pongo a buscar utilidades aunque empiece en espaol, termino en ingls con lo que ah se terminan mis conocimientos. Para lo que necesitamos, creo que la mayora nos desenvolvemos muy bien.
    Un abrazo.

    Caboblanco Los temas son muy interesantes, para los que nos gusta un poco la informtica, pero observa que en algunos aspectos los blogueros vamos por delante de los profesionales en la utilizacin de determinados medios, como es el caso de la sindicacin de contenidos.
    De gracias nada, como ya os he dicho ms de una vez a t y a Leo, las gracias os las tengo que dar yo por las magnficas lecciones que me das.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.