Viaje a lo desconocido

cayuco-navegandoA Fátima le faltaban pocos días para dar a luz, pero las guerras nos obligaban a ir de un sitio a otro, al final gastándonos todos nuestros ahorros conseguimos una plaza en una patera y salimos rumbo a España.

No podía ser en peor momento, pero el campo de refugiados en donde nos encontrábamos iba a ser arrasado de un momento a otro por unos soldados fanáticos de poder.

A bordo del cayuco vimos una estrella más luminosa que las demás, parecía que nos indicaba nuestra ruta.

Fátima me dijo: Joshué, será esa la estrella que nos llevará a nuestro destino?


Yo me callé pensando que si lográbamos llegar a salvo y desembarcar en España, la Guardia Civil nos iba a echar ya que no teníamos ningún papel y salvo que se apiadaran de mi mujer, la vuelta estaba asegurada.

El desembarco fue una odisea, pero por fin pisamos tierra. Unos corrieron a esconderse, nosotros con mi hijo a punto de nacer, tuvimos que ir andando hasta unas casas y pedir si nos podían ayudar.

Al ver a mi mujer se compadecieron, pero no tenían habitaciones libres y nos propusieron quedarnos en un cobertizo donde guardaban los aparejos de pesca, alli con unas mantas y encima de las redes de pesca pasamos la primera noche. Empezamos a oir una canción pero no entendíamos el idioma.

Al día siguiente la familia nos dijo que ya nadie nos buscaba, que tratarían de encontrarme un empleo como carpintero para poder conseguir nuestros papeles.

A todo esto un perro vagabundo y un gato callejero se acercaron al portal del cobertizo, buscaban comida y un poco de calor.

Mi mujer y yo ya no estábamos solos.

– Jubi, este relato me recuerda algo…

Tienes razón, la historia se repite todos los años y no solamente en Navidad.

Tags: , , ,

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Viaje a lo desconocido

  1. sofi dijo:

    Se me ha puesto la piel de gallina, es verdad, esto se repite cada año a todas horas, será que el sentido de la Navidad debe durar todo el año. Pero qué pena que las autoridades no piensen lo mismo. Un saludo

  2. almena dijo:

    Sí.
    Qué cercano en el tiempo, en el espacio… esta tremenda historia repitiéndose desde el año cero.

    Besos, Jubi!

  3. barbara dijo:

    Que verdad tan grande,,,, pero creo que hay mucha gente que no la entiende así,,,,,, saludos Jubi

  4. Con demasiada frecuencia se olvida la humildad. Empezando por quienes son los primeros beneficiarios de aquella antigua historia. Gracias por recordarla actualizándola. Besos.

  5. Nadia dijo:

    Gracias….me ha emocionado, con tu permiso la usaré (mencionando de donde la he leído) como felicitación de navidad.

    Un saludo

  6. unjubilado dijo:

    Nadia Puedes copiarla sin ningún problema, tienes mi permiso.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.