Telescopio de Galileo

Telescopio de Galileo

Nuevo logo de Google

El telescopio de Galileo Galilei cumple 400 años.

Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 1564 – Florencia, 8 de enero de 1642) fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica.

Gracias al telescopio —desde que Galileo en 1609 lo usó para ver la Luna, el planeta Júpiter y las estrellas— pudo el ser humano empezar a conocer la verdadera naturaleza de los objetos astronómicos que nos rodean y nuestra ubicación en el Universo.


El 21 de agosto* , apenas terminado su segundo telescopio (aumenta ocho o nueve veces), lo presenta al Senado de Venecia. La demostración tiene lugar en la cima del Campanile de la plaza de San Marco. Los espectadores quedan entusiasmados: ante sus ojos, Murano, situado a 2 km y medio, parece estar a 300 m solamente.

Hoy en día en su honor, el nombre de Galileo se le da a sistemas de navegación por satélite, a enormes telescopios

*Nota de unjubilado: Como ocurre en muchos de estos casos los historiadores no se ponen totalmente de acuerdo en la fecha exacta, Google nos dice que el 25, Wikipedia el 21, otros historiadores dan como fecha entre diciembre de 1609 y enero de 1610

Fuentes :
Wikipedia
Biografías y vida
Gaceta.es

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Telescopio de Galileo

  1. Con respecto a lo de la fecha del telescopio, yo creo que da más o menos igual, lo importante es el descubrimiento.

    Por cierto me encanta tu blog, y como dijiste en el foro, engancha. Espero verte por allí de nuevo 😉

  2. amigoplantas dijo:

    Otros trabajaron al revés y dispusieron también un sistema de lentes dentro de un tubito pero…., tachán, ¡para ver las cosas más pequeñas!

    Y sí, esos seres diminutos que viven en nosotros llamados microbios existían, aun cuando la llamada «ciencia» los considerara una entelequia hasta que dispuso de un aparato capaz por fin de verlos

    Eso nos ocurre con la ciencia una, y otra, y otra vez

  3. unjubilado dijo:

    Administrador cincolinks Tienes razón, la fecha exacta es lo de menos. Cuando termine con mis viajes me acercaré y tendré en cuenta tus recomedaciones.

    amigoplantas El microscopio en definitiva es un telescopio mucho más pequeño, si como tu dices trabajando al revés, no llegaría a verse nada ya que empequeñecería más el objeto.
    El microscopio en sí fue inventado hacia los años 1610, por Galileo, según los italianos, o por Zacharias Janssen, en opinión de los holandeses… fuente Wikipedia.

  4. amigoplantas dijo:

    Me refiero a que en lugat de enfocar hacia lo más lejano, se trata de ampliar lo más pequeño. Decir al revés era una forma de expresión, en realidad el sistema de lentes sí que varía, verás, horas de telescopio tengo poquísimas, pero de microscopio…rbuuuuffff

Los comentarios están cerrados.