Tabaco

TabacoEl otro día en casa de unos primos, se me terminó el tabaco, ya sé que debería dejar de fumar, pero para evitar que saliera de casa en la sobremesa, me ofrecieron unos puros, cosa que desestimé puesto que hace mucho que no fumo ninguno.

Pero mi prima, se levantó me ofreció un paquetito envuelto en una bolsa de plástico y me comentó que seguro que esto me iba a satisfacer.


Yo lo abrí con exquisito cuidado ya que veía que tenía muchos años y me encontré con lo que véis en la imagen, por supuesto no me los fumé, ni siquiera abrí los paquetes de tabaco, uno era “Cuarterón” -con un precio de 1,40 pesetas- que había que liar con los librillos que se observan en la foto, el otro venía ya liado, a un precio de 0,75 pesetas.

Yo había liado y fumado el “Cuarterón” pero me quedé con las ganas de fumarme un cigarrillo de los de ahora, sin embargo no salí a comprar tabaco, dicen que “Fumar acorta la vida“.

La imagen se observa mucho mejor en la wed de Rafael Castillejo, concrétamente en este enlace http://www.rafaelcastillejo.com/estanco.htm

Para los gorrones: “Fumadores que fumáis y que del vicio vivís, por que no compráis tabaco igual que lo pedís”

“Fumar puede dañar el esperma y reduce la fertilidad”

¡¡¡Oiga!!! que es eso del esperma?

Tags: , ,

Esta entrada fue publicada en Curiosidades. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Tabaco

  1. Frajayo dijo:

    ¡Uy! Esa imagen con los productos de la Tabacalera en envases, incluso anteriores a nuestra guerra civil, me vuelve a los tiempos de mi primera infancia, cuando mi padre ,empedernido fumador, dejaba su cajetilla de picadura o el paquete de cigarros de cabecilla, de esa misma apariencia, por todos los rincones de la casa.
    Despues de la contienda, y a medida que sus dos hijos varones ibamos cumpliendo 14 años, preparaba la documentación pertinente para obtener la correspondiente cartilla de racionamiento. ¡En la postguerra estaba racionado hasta el tabaco!. Cuando llegué a esa edad, finales del 43, en la que, digo yo, ya podía fumar, el hombre contaba con tres cartillas y la tranquilidad de estar regularmente abastecido.

  2. unjubilado dijo:

    Frajayo Siento lo de tu catarro en tierras tinerfeñas, yo antes no me acatarraba casi nunca, pero ahora me pasa de vez en cuando y creo que es consecuencia de volverme viejo y visitar cada vez menos el Pirineo.
    Quiero publicar alguna imagen antigua, posiblemente no se me vea fumando, pero ahora voy sufriendo todos los años que he fumado.
    Mi padre cambiaba la cartilla del tabaco por comida, para poder subsistir en esos días duros de la posguerra.
    Saludos

  3. francisco dijo:

    A uno le sale un plan , para calmar sus nervios antes de acudir a la cita, entra en el estanco y compra un paquete de tabaco, al salir lee en la cajetilla “EL TABACO PRODUCE IMPOTENCIA” Vuelve a entar en el estanco y le dice a la estanquera por favor cambiemelo por uno que produzca cancer

  4. francisco dijo:

    Que el tabaco mate no le importa a los fumadores, tambien matan los coches el alcohol el colesterol y y….

    En los paquetes de tabaco tenian que escribir algo serio algo que llegase al cerebro como un martillazo. Algo así ” EL TABACO ACORTA LA POLLA”

    Si no dejas el tabaco por tu propia voluntad, ya se encargara tu mujer de lo dejes.

  5. Muchas gracias, amigo Emilio por tu aportación a mi museo de recuerdos con esas fotos que he incluido en la sección “ESTANCO”. Yo nunca he sido fumador, pero alguna noche en buena compañía no me privo de fumarme algún pitillo rubio o mentolado. Por cierto, que el rubio ya no sabe al rubio de antes. Cuando voy por la mitad, todos me recuerdan al “Celtas”. Recuerdo que el “Bisonte” olía de cine. Otro rubio, del que no he encontrado nada para mi “museo” era el “Tres Carabelas” ¿Alguien lo tiene?

  6. Nerim dijo:

    Que recuerdos me ha traido las fotos. Y uno de esos recuerdos es como me enseñó a liar el tabaco mi tio, por lo que desde muy pequeña cada vez que se sentaba a descansar después de la cena, me llamaba para que le liara el tabaco, decia que si no lo liaba yo, no le sabia igual. Lo que más me gustaba era lamer la punta del papel de fumar y darle la forma del pitillo.

    Un fuerte abrazo

  7. Toupeiro dijo:

    Me vienen a la mente recuerdos de cuando era niño, hace mucho ya de eso, aúnque sigo siendo un niño dentro de un cuerpo madurito. Durante un tiémpo me dedicaba a coleccionar envolturas de tabaco vacias que me encontraba por la calle. Llegue a tener un montonazo. No erán tan antiguas como las de Castillejo.

  8. pues a mí como me pille un día malo soy capaz de abrir el paquetito.. o fumarme el puro, jeje

  9. Cuanto tiempo señor jubilado, me alegro de volver a pasar por su casa, sobre todo despues de encontrarme con esa espectacular pagina dedicada al tabaco, que recuerdos, los bisontes, los palmitos etc, etc.
    Saluditos………

  10. Twat Boy dijo:

    Qué reliquia histórica!! Yo no lo he conocido, pero me suena el cuarterón de oírlo a mi abuelo.
    También está aquello de “quien te enseñó a fumar que te enseñe a comprar”.
    Un saludo a todos!!!!

  11. carlos dijo:

    El día 2 de abril tengo cita en la unidad de Antitabaquismo de la facultad de medicina de Zaragoza. Ahora mi corazón ha decidido por mí que tengo que dejarlo y voy a hacerle caso. De todos modos tu artículo me ha traído a la memoria la imagen de mi abuelo paterno, Anselmo, fumador empedernido de los tabacos que presentas. El siempre fumaba cuarterón que llevaba en su correspondiente petaca. El día de su entierro fuimos a su casa a hacer compañía a la abuela y vimos que encima de la mesilla todavía estaba la petaca y el librillo para liar. Así que como homenaje póstumo nos dedicamos a liar unos cuantos cigarrillos para los presentes y fumárnoslos, incluso los que no fumaban lo hicieron. Fué un cigarrillo de los que saben bien porque el humo que salía de nuestros pulmones iba dirigido hacia el recuerdo de mi abuelo.
    Ahora un chiste para relajar:
    Va un cliente al estanco y le dan la cajetilla con la advertencia: FUMAR PRODUCE IMPOTENCIA. Al ver la inscripción le pregunta al estanquero: ¿Podría cambiarme el paquete por uno de los que ponga cáncer?.

  12. Debemos tomar conciencia sobre las consecuencias que nos puede producir el tabaco a nuestra salud. El tabaco contiene muchas sustancias cancerígenas y nocivas para la salud y es el responsable en el desarrollo de enfermedades coronarias, enfermedades respiratorias, varios tipos de cáncer, ataques cerebrales, creo que ya no nos debe sorprender sus consecuencias. Está demostrado que el humo del cigarro es un factor de riesgo en el desarrollo de estas enfermedades que perjudican nuestra salud. Es mejor que pensemos en dejar este vicio mortal que nos puede causar la muerte, busquemos alternativas para dejar de fumar como los parches antitabaco, los chicles y los cigarrillos electrónicos que son muy efectivos.

  13. He instalado el quitómetro, pulso control + j y me aparece esto:

    No fumo desde hace 6 días, 14 horas y 26 minutos. En este tiempo he dejado de fumar 118,83 cigarrillos y me he ahorrado 17,23 Euros

    Todo se puede con voluntad en esta vida, gran parte de la dependencia es psicológica.

    Un saludo y ánimo a los que lo intentéis.

  14. jesus dijo:

    todo genial

Los comentarios están cerrados.