Siemprevivas

SiemprevivasSe llaman siemprevivas, nosotros las utilizamos para cubrir el muro del cerramiento de la parcelita que tenemos en Broto.

De rosetas simétricas y carnosas, las siemprevivas resultan apropiadas para cubrir el suelo, pero se extienden demasiado y las utilizamos para los arrietes de rocalla, laderas con guijarros y muros. Las siemprevivas son muy resistentes y ofrecen bellas flores rojas a mediados de verano. Necesitan pleno sol y estar en terrenos arenosos, condiciones que las hacen idóneas para jardines de clima seco.

En la primera imagen estamos preparando parte del muro, por supuesto no se riegan, excepto que llueva o que vayamos nosotros a visitarlas, que entonces aprovechamos para que beban un poquito de agua y alimento, por cierto nunca les hemos echado ningún tipo de abono. La siguiente imagen es como una vez que han arraigado se ven en el muro, alguna de las siemprevivas está terminando de florecer.

SiemprevivasComo curiosidad os diré que hace unos 13 años cogí dos de ellas, canijas, esmirriadas y a punto de dejar de ser siemprevivas. Hoy es el día que los que pasan por delante del jardín se quedan admirándolas y casi siempre surge la conversación de donde las ha comprado, cuanto le han costado, etc, etc… mi respuesta final es siempre la misma, no compre nada, yo le regalo media docena de macetas y las planta en un sitio seco y muy soleado.

Siempre tenemos un par de docenas de macetas para regalar o como el caso que nos ocupa, terminar de completar el muro de piedra coronado por las plantas.

Creo que su nombre es: Aeonium canariense, de la familia crasuláceas. El término genérico científico deriva del vocablo griego «aionios», eterno y proceden de las islas Canarias. Sempervivum tectorum.

Os animáis? No os cobraré nada y volveré a plantar muchas más.

Tags: , ,

Esta entrada fue publicada en Flora y Fauna. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Siemprevivas

  1. Apolonio dijo:

    Para mi las siemprevivas son unas plantas silvestres de flores amarillas, cuando era pequeña cogiamos muchas y las poniamos en bucaros sin agua, se secaban y se quedaban igual, y ademas tenian un penetrante olor a regaliz. Asi teniamos flores todo el invierno. Recuerdo a mi madre colocandolas para que quedaran todas a la misma altura, que tiempos…
    Las he buscado y se llaman Tanacetum vulgare (=Chrysanthemum vulgare).
    Un beso

  2. Toupeiro dijo:

    Siempre me han gustado las siemprevivas, conozco varias especies muy distintas entre ellas, todas con la misma particularidad de ser unas flores muy duraderas después de secas, con un aspecto como “artificial”. Yo los muros los tengo cubierto de hortensias. No son compradas, las plantamos nosotros, año a año vamos haciendo acodo o esquejes, de unas pocas con el paso de los años hemos cubierto varios muros.
    Un abrazo.

  3. amigoplantas dijo:

    Un problemón de muchos jardines zaragozanos, y la urbanización donde vivo es un sobradísimo ejemplo de ello, es la neurosis colectiva por conseguir que nuestros céspedes sean como los que se dan (ahí sí, de forma natural), en el mismísimo centro y norte de Inglaterra o en la muy verde y muy nor-atlántica Irlanda.

    De burros, es una opcion de burros que eleva a la cúspide el componente de estupidez intrínseca de nuestra especie, a saber: envidiamos lo que vemos en las pelis de moda. Ese es nuestro patradigma “modelno”

    Si le mentas, tan solo le mentas, a alguien la posibilidad de substituir el dichoso Ray-Grass por el localísimo y adaptadísimo gramen o grama (Cynodon Dactilon), ves como se acerca a ojos vista a un ataque cardíaco, porque el susodicho forma en invierno una tupidísima y re-que-te-preciosa alfombra de color amarillo… vade retro satanás, ese amarillo de invierno no sale en las pelis

  4. Acelera dijo:

    ¿Y, no les da a las ardillas por enterrar las avellanas entre las siemprevivas? Me has recordado a la genial película “Vecinos Invasores”. Feliz verano, jubi!

  5. Toupeiro dijo:

    Mi consejo para alguien que quiera tener un césped muy bonito con muy poco trabajo, es que lea un libro traducido del ingles sobre césped suntuario…y no le haga ni p… caso.
    Cuidarías más al césped que a tu propio hijo.
    amigoplantas tienes un montón de razón.

  6. Chela dijo:

    Denominadas como “siemprevivas”, yo conozco las mismas que conoce Apolonio. Y al igual que hacia su madre, las pongo en un jarrón sin agua y aguantan todo el año. También conozco otra modalidad, parecida al brezo, de colores, rosa, malva, morado, amarilo, blanco… , que son preciosas.

    Quizás el termino “siemprevivas” (que no es denominación científica) lo reciban diversos tipos de plantas y flores, según las zonas, para designar a aquellas especies que se mantienen durante mucho tiempo.

    Tus “siemprevivas” están preciosas en el muro, mezcladas con la rocalla.

    Un abrazo.

  7. carlos dijo:

    hola de nuevo.
    Ya vuelvo de vacaciones y he repasado los amiblogs. a mi no me importaría que me des una plantita de éstas para una zona del jardin excesivamente soleada. Un abrazo.

  8. trimbolera dijo:

    Esa especie la tengo por las piedras del corral de Lanuza y el mayor enemigo, o el único, son las pedregadas, pero a mi me encantan.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Ahora que están compactas son preciosas, antes más que las pedregadas, era que me las robaban, pero como ya he inundado la urbanización de siemprevivas ahora las respetan, aparte que que como al pasar por la calle les oiga que les gustan salgo con dos o tres macetas y si las aceptan les doy más.

Los comentarios están cerrados.