¿Se dice español o castellano?

La forma correcta de referirse a nuestro idioma es ¿español o castellano? Nos lo cuenta Enric Botella.

Esta entrada ha sido publicada en Curiosidades y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a ¿Se dice español o castellano?

  1. Magda dijo:

    Según la RAE ambas difiniciones son correctas, en Instagram hay una publicación al respecto en su canal.

    Feliz mitad de semana.

    • unjubilado dijo:

      -CALLATE-
      Una persona que se presenta como seguidora del «Real Sporting» y lo hace de manera tan «fina» No seas plasta abuelo, merece como mínimo contestarle igual que dice su nombre, pero con tilde en la primera vocal y con minúsculas, ya que las mayúsculas se entienden, que es como un grito para llamar la atención.
      Así que Cállate, que esta casa es silenciosa y molestas al resto de usuarios.

  2. Aunque llego tarde, a mi me enseñaron que ambas son correctas. Pero tu idea de traer el tema es tan oportuna como interesante, cuanto más amplios sean nuestros conocimientos tanto mejor y necesario. Lo que nos faltaba era el dichoso móvil, no siempre bien usado…
    Es un gran tema, Emilio.
    Abracitos.

    • unjubilado dijo:

      -Mari Carmen Franconetti- No, no llegas tarde y tienes razón ambas son correctas, pero en ocasiones hay que saber diferenciar.
      Lo del móvil, es algo que se me ocurrió probar, pero ahora me han dicho otra posible manera de comentar y es cambiando de navegador, cosa que pronto trataré de ver si me funciona.
      Gracias.
      Abrazos

  3. Piruja dijo:

    Hola, si que es verdad que depende de un sitio u otro se dice una cosa diferente, pero bueno es saber que las dos son correctas.

    Besos.

  4. ester dijo:

    Ya te han respondido todos (casi) las dos estan aceptadas, el español es la lengua de toda España, suelo emplear español pero si alguien dice castellano (sin levantar la voz) lo entiendo y lo acepto. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -ester- El español es muy variado y existen varias lenguas oficiales en España.
      El Español o Castellano, el Catalán, el Gallego, el Valenciano, el Euskera, el Aranés y yo aún le añadiría otra, aunque había empezado a perder importancia, parece que se va recuperando, la fabla aragonesa, que es una lengua romance de la península ibérica, hablada actualmente por unas 8.788 a 12.000 personas, según datos de 2011 y 2017, ​​ en zonas del norte de Aragón, donde tiene estatus de lengua propia.
      Un abrazo, cuasi en silencio, que es muy tarde y podemos despertar al personal.

  5. Sara O. Durán dijo:

    Independientemente de cómo nombrarlo, lo que estaría genial, sería unificarlo, ya que en cada país se hablan palabras tan diferentes, que a veces necesitamos leernos con el diccionario a la mano, para saber qué decimos.
    Abrazos.

    • unjubilado dijo:

      -Sara O. Durán- Es muy difícil unificarlo ya que incluso cada país tiene sus propias costumbres y modismos. Últimamente que gusta visualizar pequeños vídeos de México, Colombia, Ecuador… ya que leo y escucho determinadas palabras y expresiones no conocidas por mi, que tengo que buscar el significado en el Diccionario panhispánico de dudas.
      Abrazos

  6. En las diferencias de pronunciación y los modismos, el andaluz está más cerca de los países americanos que del centro y norte de España.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Si, tenéis expresiones y modismos muy similares a los países hispanos del otro lado del «charco», claro que si te empiezo a soltar palabrejas nuestras de la fabla aragonesa, pese a ser una lengua romance, hay muchas que no se entenderían.

  7. Me decanto siempre por la palabra castellano, porque es a esa lengua a la que dedica sus ardores la RAE. El castellano es el español neutro, en contraposición con el resto de lenguas españolas que, salvo el euskera, tienen el Latín como tronco común. En cambio, fuera de los límites de España, sí lo denomino español, que es como se conoce a la lengua mayoritaria hablada en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.