¿Qué día nos vuelven a tomar el pelo?

Texto
Pulsar en la imagen para ampliarla.
-Jubi, este, lo ponemos en el salón y ya no volvemos a cambiar la hora

El cambio de hora de primavera nos trae de cabeza a la mayoría, al dudar de si hay que adelantar o atrasar los relojes e incluso cuando debemos hacerlo. Como viene siendo habitual, el cambio de hora tiene lugar el último fin de semana del mes de marzo y hay que adelantar las agujas del reloj una hora.

Este cambio continúa vigente un año más, pese a que tanto el Parlamento Europeo como la Comisión están a favor de eliminarlo en el futuro.

Así, en la madrugada que va del sábado 30 de marzo al domingo 31 del mismo mes de 2024, a las 2:00 de la madrugada, hora peninsular española, se adelantará el reloj una hora para marcar las 3:00 horas. En Canarias, a la 1:00 de la madrugada pasará a ser las 2:00 horas.

La excepción que confirma la regla : Tobarra (Albacete) no cambiará la hora este fin de semana para cumplir las 104 horas de toque de tambor. -Jubi que tabarra, como haya alguna persona en casa que le molesten los ruidos…

Cambio de hora

Realizará el cambio de hora en la madrugada del domingo al lunes, día 1 de abril, a las 2:00h. Esta decisión publicada en forma de bando por la alcaldesa, Manuela Garrido, secunda lo ya ocurrido en los años 2002, 2005, 2013 y 2016.

De esta manera los habitantes tobarreños disfrutarán de su tradicional toque de tambor, que dará comienzo a las 16:00h con la ‘Tamborada Escolar’ hasta el cierre programado para las 24:00h del Domingo de Resurrección, cuando los contadores instalados en la Avenida de la Constitución se queden a cero.

Dicha tamborada está abalada culturalmente con la obtención en el año 2018 de la distinción de ‘Patrimonio Inmaterial de la Humanidad’ por la UNESCO. Este reconocimiento, se suma a la declaración de ‘Bien de Interés Cultural’ por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2016. Reconocimientos a una tamborada que convive en Tobarra, con los actos procesionales, siendo ambas costumbres en su conjunto reconocidas en su Semana Santa declarada de Interés Turístico Regional y Nacional.

Crédito : Onda Cero

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a ¿Qué día nos vuelven a tomar el pelo?

  1. Piruja dijo:

    Hola, sin ir mas lejos esta noche nos toman de nuevo el pelo, nunca lo voy a entender.

    Besos.

  2. Afortunadamente, ya muchos relojes se cambian solos y no hay que ocuparse de ellos.

  3. Susana dijo:

    A ver si se aclaran con el horario. Un beso

  4. 104 horas de tambores sí que son un dolor de cabeza…

    Saludos,
    J.

  5. Sara O. Durán dijo:

    Es bromoso. Me caía muy mal. Hace ya dos años que acá no se cambia.
    Abrazo.

  6. emilio dijo:

    No entiendo las causas de la tabarra de tocar durante tanto tiempo el dale que te pego (tambor), ni tampoco el cambio de hora, nos lo tomaremos como una mala costumbre.
    Saludos

  7. Montse dijo:

    Van diciendo que lo quitan y que no es bueno para la salud andar con horarios diferentes a los naturales y nada, a lo suyo, a seguir por el bien de la economía.
    Además llevamos dos horas de diferencia con el auténtico horario natural, ya que el govierno franquista en 1940 decretó que España tuviera la misma hora que Alemania y los países nazis, así tenenos un uso horario que no nos corresponde geográficamente. Lo dicho, hacen y deshacen lo que les da la gana.
    Muchos besos.

    • unjubilado dijo:

      -Montse- Antes a mi no me afectaba en absoluto el cambio horario, ya que en realidad mis turnos trabajando en Conservación de Telefónica, eran de lo más variopinto, turnos seguidos, de tarde, de noche, partidos, de 12 horas…
      pero ahora si que estoy los primeros días que me afecta para mal, sin tener ningún tipo de contraprestación.
      Muchos besos

  8. Sabius dijo:

    Creo que les quedan dos o tres años a este absurdo cambio de hora. Por suerte, los móviles, ordenadores, etc… cambian solo, asi que solo he cambiado el reloj antiguo del salón de casa. Vi lo de Tobarra en la tele y sus 104 horas y me parece genial mantener esas tradiciones, aunque sacrificando el sueño de los lugareños y visitantes. Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Sabius- Dicen que «El fin del cambio de hora en España según el Boletín Oficial del Estado (BOE), será el 25 de octubre de 2026 está marcado como la última fecha para el cambio de hora en el país»
      Pero me imagino que se lo jugarán a los chinos, a cara o cruz o simplemente a piedra, papel o tijera y el que gane se lleva el gato al agua.
      Un abrazo

  9. Desde que se dice que no va a haber más cambios, ya me han salido un par de canas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *