Puentes de raíces vivas

Un puente de raíces vivas es un tipo de puente de suspensión simple formado por raíces de plantas vivas mediante un proceso de modelado arbóreo. Son comunes en la parte sur del estado de Meghalaya, en el Noreste de India. Están hechos a mano, aprovechando las raíces aéreas de las higueras del caucho (Ficus elastica),​ siendo una técnica tradicional de los pueblos khasi y jaintia que habitan el terreno montañoso de la parte sur de la meseta de Shillong. En la actualidad se postulan como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Puentes de raíces vivas

Un puente de raíces vivas se forma guiando las raíces flexibles del árbol Ficus elastica a través de un arroyo o río, y luego permitiendo que las raíces crezcan y se fortalezcan con el paso del tiempo hasta que puedan soportar el peso de un ser humano. Las raíces jóvenes a veces se atan o retuercen juntas, y a menudo se combinan entre sí a través del proceso denominado inosculación.

Puentes de raíces vivas

Al estar formados por organismos vivos y en crecimiento, la vida útil de estos puentes es variable. Se cree que, en condiciones ideales, pueden durar muchos cientos de años. Mientras que el árbol permanezca sano, el puente se renovará y fortalecerá de forma natural a medida que las raíces que lo componen se hagan más gruesas.

Fuente : Wikipedia.

Esta entrada ha sido publicada en Flora y Fauna y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Puentes de raíces vivas

  1. Yo tengo en una maceta un ficus benjamina, pero no creo que sus raíces den para mucho…

  2. Laura.M dijo:

    La naturaleza construyendo con materiales que ella misma produce. Se ve fuerte y robusto.
    Buena noche Emilio.
    Un abrazo.

  3. ester dijo:

    El peso de un ser humano y de varios a la vez por lo que aprecia, la naturaleza siempre generosa y original y práctica a juzgar por el uso que le dan los habitantes de esa selva. Son buenos ingenieros. Abrazos

  4. montse dijo:

    ¡Qué curioso! No tenía ni idea de que esos puentes fueran producto de la naturaleza, creía que los hacían los indígenas para que Indiana Jones pudiera escapar con la reliquia robada de un templo sagrado.
    Un abrazo.

  5. Susana dijo:

    No lo conocía. Qué curioso. Un beso

  6. Me siento invisible… «Buenas noches y un abrazo» para Emilio, otro abrazo para él, un beso… Aquí estamos varias personas en el mismo lugar ¿no merecemos un saludo siquiera? ¿No merecemos que se hable en plural, para todos? Permitidme que os diga que los blogs no nacieron para esto.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Como tu sabes hay muchos tipos de blog, sobre viajes, sobre música, sobre tecnología, sobre literatura…
      Y por supuesto muchos tipos de blogueros a nuestro nivel. Los que tienen cerrados los comentarios, los que no contestan, los que hacen como yo en alguna ocasión con un gracias a todos, los que contestan a todos de manera sistemática y los que interactúan con los demás comentaristas, aunque estos son minoritarios y cada vez menos.

      • Por supuesto que hay muchos tipos de blogs y que cada uno en su casa hace lo que quiere, pero no se si sabéis que hace muchos años se creó la llamada Netiquette (traducida Netiqueta), una serie de reglas para manejarse en el ciberespacio. Y una de las reglas principales es que hagamos en la vida virtual lo mismo que hacemos en la vida real, porque somos personas en un sitio y en el otro.

        • unjubilado dijo:

          -Senior citizen- No conocía la Netiqueta, ahora acabo de leer todas las normas en Wikipedia.
          Excepto Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar que la había oído en bastantes ocasiones, el resto es de sentido común y creo que sigo todas ellas.

  7. Piruja dijo:

    Hola Emilio, los he visto en algún reportaje, los indígenas aprovechan todo lo que su entorno les ofrece y lo hacen muy bien ya que es su medio de vida, no como nosotros que por donde vamos lo destrozamos.

    Besos.

  8. Qué buena fusión entre el reino vegetal y el ingenio humano para crear una construcción natural que beneficia a unos sin perjudicar a otros. Sin obras que destrocen el terreno y limiten flora y fauna.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Es una buena simbiosis, humanos y vegetales en perfecta armonía, al contrario que en demasiados países que se destroza todo lo que les molesta para hacer algo que no tiene ninguna función especifica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.