Palomitas

PalomaPaloma

Palomitas, palomitas
que anidáis en el Pilar
en la tierra no hay tan bello
no hay tan bello palomar

Aaaa ya ya yay, volando van
por los cielos, las palomas
las palomas del Pilar.
(Fragmento de – Las Palomas Del Pilar- de Antonio Machin)

– Jubi que estas no son del Pilar, están un poco mas alejadas.

La idea de este pequeño homenaje me la dio Leodegundia con su post titulado «Cambio de sexo«, pero en este caso además de a las palomas, le quiero dedicar este post a los ancianos de la residencia municipal de Zuera y en especial a mi madre ya que mañana le faltarán 2 meses para cumplir 93 años.


Muchos de los residentes van en silla de ruedas, y utilizan galletas y otras pequeñas golosinas para que las palomas se les acerquen, en ellas ven lo que ya nunca llegarán a poseer, libertad para volar, para andar, ni siquiera para poder desplazarse en su silla ya que las calles de Zuera no están preparadas para ellos.

La pena es que los chiquillos que en la plaza corretean, no permiten que las palomas puedan estar muy tranquilas y por ello, estas últimas, se acercan con recelo a comer las pequeñas chucherías que, para los residentes pueden ser un preciado manjar y sin embargo se privan de ellas para verlas de cerca.

Va por ti madre.

Por cierto, uno de los residentes me dijo que paloma era macho y cual era la hembra, pero ya no lo recuerdo.

Tags: , ,

Esta entrada fue publicada en Amor y amistad. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Palomitas

  1. carlos dijo:

    Pues feliz cumpleaños dentro de dos meses. Y atí por tener la suerte de poder disfrutar de ella hasta tan elevada edad. Un abrazazo.

  2. Julieta dijo:

    Qué hermoso que tengas a tu madre !!!!Disfrutala….

  3. Ligia dijo:

    Feliz cumpleaños para tu madre. Disfrútala mientras puedas. Un abrazo

  4. Feliz cumple adelantado para tu madre, la mia ya tiene 90, ¡¡que grandes son la madres!!

  5. Frajayo dijo:

    ¡Es que tocas todos los palos!. Abrías los últimos días con una batería de fotos de la Expo del Agua y como posiblemente tu deambularías por todos los stands y te estimularía el apetito, nos metiste a todos con un estofado de jabalí que nos puso los dientes largos y ya, paseado el almuerzo y saliente de una laboriosa digestión, traes a las palomitas tan vinculadas
    a expresiones espirituales mostrando lo mejor de su naturaleza en bíblicas sintonías o, como mensajeras de la paz… y eso ahora que han perdido cierto protagonismo popular aún las miramos con entrañable simpatía. Está visto que a ti te dicen mucho las palomas. Esa entrañable
    empatía de los ancianos con ellas, te traen el recuerdo de tu madre a la que intuyes alimentandolas con migajas de galletas, y se te llena el alma,
    y te enterneces pensando en ella. Muchas Felicidades a ambos.

  6. jomas dijo:

    Que bueno es tener madre, para darle un fuerte beso cuando cumpleaños !!!
    Disfrutala
    Saludos desde Argentina

  7. Gaviota dijo:

    Jubi, qué rápido se pasa el tiempo, si recién celebramos su anterior cumpleaños. Pues nada, cuídala mucho y dale un fuerte abrazo y beso de mi parte.

    Felicidades!

  8. Leodegundia dijo:

    Es un artículo entrañable tanto por dedicárselo a tu madre en su pronto cumpleaños como el que lo hagas extensivo a los demás residentes.
    Este párrafo está lleno de sensibilidad: «Muchos de los residentes van en silla de ruedas, y utilizan galletas y otras pequeñas golosinas para que las palomas se les acerquen, en ellas ven lo que ya nunca llegarán a poseer, libertad para volar, para andar, ni siquiera para poder desplazarse en su silla ya que las calles de Zuera no están preparadas para ellos.», o este otro: «se acercan con recelo a comer las pequeñas chucherías que, para los residentes pueden ser un preciado manjar y sin embargo se privan de ellas para verlas de cerca.»
    Supiste captar lo que los ancianos sienten al dar de comer a las palomas, es algo más de quitarles el hambre a unos animales.
    Felicita a tu madre y un abrazo para tí por tan bello artículo.

  9. CARINA dijo:

    un besote enorme para vos y para tu madre!!!
    ya sabes porque escribo poco ,pero antes del viernes me extendere mas…
    besos

  10. nina dijo:

    Si captasteis el amor de los minusválidos hacia los animales, aqui palomas, pero no captasteis que en ese amor iba un poco de dolor que guardaban en su pecho y dándole de comer a las palomas sus pensamientos volaban, no asi sus pies a la par de ellas. Pero puede más la imaginación retrocediendo en el tiempo, recordando a sus hijos pequeños corretear y quitarse el pan de la boca para verlos disfrutar de lo que ellos creían un sabotaje, y no recuerda que está sentada en una silla de ruedas,saltan los niños moviendo sus bracitos como palomas ante unos granos de trigo,y sigue olvidada de la silla de ruedas. Palomas, niños, pan, trigo, juegos… en su pensamiento no cabe la silla de ruedas ni el resquemor del dolor que cae en el olvido. Felicidades a tu madre y saludos para ti.

  11. mi abuela también da de comer a las palomas.. pero dice que es porque pasaron mucho hambre en la guerra y quizás haya que comérselas..

  12. gerardo cascante dijo:

    NO SE SI CONOCES COSTA RICA PERO EN LA CAPITAL SE ENCUENTRA UN LUGAR DONDE HAY CIENTOS DE PALOMAS SI CONOCES DEBERIAS ESCRIBIR ALGO SOBRE ESO ES MUY BONITO Y SI NO CONOCES TE ACONSEJO QUE NOS VISITES

  13. danny dijo:

    ojala tu mami dure mucho mas quierela y apreciala ps madre ahi solo una y sin ella que serias? gracias a mi adorable DIOS tengo vivita la mia y la amo es para MI la mejor suerte la saludas de mi parte por fa te cuidas y espero que me respondas bye

  14. danny dijo:

    soy de colombia ,soy ¡Santa Rosana

Los comentarios están cerrados.