Museo del Prado: renovarse… o insultar

RetratoJosé Ayala publica hoy una noticia desagradable en la revista digital 20 minutos: Lucas y el Museo del Prado. Leedlo por favor , es corto y claro.

José es padre de Lucas, un niño con acondroplasia como mi hija Ainhoa (quien así habla es LAMIMA)

En los carteles «explicativos» que cuelgan de algún cuadro de Velazquez se refieren a la gente con acondroplasia con insultos como «monstruosidad» «bufón»…

Leer el artículo de LAMIMA.

Termina diciendo «No me quiero enfadar, voy a pensar que es un despiste subsanable y ya está. Me alegro de que José nos haya puesto sobre la pista.»

Actualización:
LAMIMA Says:
Noviembre 23rd, 2006
Gracias a todos por vuestro apoyo.
Carmen volvió a llamarme anoche; ya se han puesto en contacto con ella desde la dirección del museo y tendrán una reunión la semana que viene. Me alegro.
Han reaccionado enseguida y creo que eso es prueba de buena voluntad.
Ya os contaré el final de esta historia.

Etiquetas: , ,

Esta entrada fue publicada en Amor y amistad. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Museo del Prado: renovarse… o insultar

  1. luigi dijo:

    La sensibilidad para con las personas con discapacidad es una meta a conseguir por todos y en todos los sitios. Más si son entidades públicas… Por cierto el 3 de diciembre es el día internacional de las personas con discapacidad.

  2. Tessa dijo:

    Es lamentable, que en sitios con tanta divulgacion y resonancia, no sean capaces de detectar esos fallos garrafales; que ya estamos en el siglo XXI.
    Antiguamente todo discapacitado se escondia, pues segun la religion era un castigo Divino.
    Ya vasta de majaderias.

  3. J.Úbeda dijo:

    Queda mucho por recorrer hasta el día en que no tengamos la necesidad de decir personas «con discapacidad» o personas… «no sé qué», como si las personas no fuéramos en realidad un sólo grupo: todos los seres humanos.

  4. nina dijo:

    Lamima estoy contigo para lo que necesitesy no te duelan las necedades de esos burros hartos de paja, que se dedican a escribir por que tienen don de palabra pero no don de sentimientos, suelen ser engreidos,zafios, presuntuosos, asi que pasando ampliamente de ellosy si quires tomar una decisión razonable y publicarla, vas a encontrar ayuda en los blogs , hay gente muy buena y genrosa. Aunque tenga que dejar de tomar café acudiria a tu llamada. Besos de la cafetera que solo toma leche Nina

  5. Con el tiempo cambian las sensibilidades y las formas, pero realmente debemos pensar si se debe respetar la cultura/realidad de la epoca o transformarla en nuestra sensibilidad actual ¿qué es lo correcto? No lo sé, pero si se que me hace reflexionar…..

  6. almena dijo:

    Sí, he leído a Lamima.
    Dios, cuantas cosas por reformar, con lo poco que costaría poner cada cosa en su sitio.

    besos!

  7. monocamy dijo:

    Quiero entender que las pinturas reflejan una realidad social, la entonces coetánea. Así que se suprimen las ofensas o se entrecomillan, con una nota explicativa que informe de que, entonces, así se les trataba.

    Que no viene mal recordar quiénes éramos y cómo hemos cambiado. Pero me decanto por la primera opción, sin duda: corregirlo y punto.

  8. patus dijo:

    La humanidad es así de burra desde el principio de los tiempos. Lo que no se entiende es que si hay progreso y educación…sigan pasando estas cosas. Habría que replantearse cómo estamos educando a las nuevas generaciones para que no repitan estas lamentables situaciones que tanto dolor gratuito causan.
    Saludos Jubi. No sabía que habías vuelto.

  9. LAMIMA dijo:

    Gracias a todos por vuestro apoyo.
    Carmen volvió a llamarme anoche; ya se han puesto en contacto con ella desde la dirección del museo y tendrán una reunión la semana que viene. Me alegro.
    Han reaccionado enseguida y creo que eso es prueba de buena voluntad.
    Ya os contaré el final de esta historia.
    Gracias mil jubi por echarme un cable.

  10. unjubilado dijo:

    A tod@s Permitirme que esta vez no os conteste, estaré a la espera de que LAMINA nos diga algo y yo, os lo haré saber de manera particular a todos y cada uno de vosotr@s, o en vuestros respectivos blogs.
    Mi opinión particular es la que ya han apuntado Consumidor y Monocamy, se puede decir como se les trataba entonces (Historia) y cual es la situación actual, así mantendríamos ambos puntos de vista y ver la evolución hasta nuestros días, por supuesto el cartel o leyenda escrito con finura y delicadeza.
    Otro tipo de solución, quizás la mejor sería retirar cualquier tipo de cartel explicativo.
    Saludos

  11. Leodegundia dijo:

    No creo que esos carteles del museo estén hechos con desprecio, me imagino que sólo reflejan la idea de aquellos tiempos en los que se pintó el cuadro, de todas formas es bueno que rectifiquen ya que ahora los tiempos y las sensibilidades son otras.
    Me parece muy bien que el asunto para cambiar los carteles ya esté en marcha.
    Un saludo

Los comentarios están cerrados.