Museo de Cerámica (1ª parte)

Hoy visitaremos el «Museo de Cerámica de Zaragoza«.
La Sección de Cerámica del Museo de Zaragoza se ubica en la Casa de Albarracín del parque José Antonio Labordeta.

Museo de Cerámica
Fotos propias, pulsando en ellas se pueden ampliar

Su construcción data de 1955, sobre idea de Antonio Beltrán, y es obra del arquitecto Alejandro Allánegui.
Consta de tres plantas más el semisótano. Los puntos de inspiración se encuentran en Bronchales y Calomarde para la fachada principal; Albarracín para la puerta; Bronchales para las rejas altas y Orihuela del Tremedal para las rejas de la planta baja.

Museo de Cerámica

Cerámica de Manises, de Muel, y en general de Aragón, también series valencianas y azulejo aragonés.

Museo de Cerámica

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CERÁMICA
La cerámica sirve de hilo conductor para entender la huella de las modas y los gustos a lo largo del devenir histórico,
Desde su aparición en zonas del Próximo Oriente entre el VII y el VI milenio a. C. las técnicas se han ido perfeccionando y los productos se hacen cada vez más específicos según la utilidad y la función a la que van a ser destinados.

Museo de Cerámica

Farol de techo, de cerámica.

Museo de Cerámica

Tras la decadencia del Imperio Romano, en los comienzos de la Edad Media, hay un claro retroceso en las producciones cerámicas.
Será la dominación musulmana la que aportará un nuevo florecimiento de ideas, formas y técnicas procedentes de Oriente. Lo hispano-musulmán alcanzará altísimos niveles que influirán, de forma decisiva, en la producción de los reinos cristianos peninsulares.

Museo de Cerámica

Azulejo, Pilas de agua bendita y Plato.

Museo de Cerámica

El siglo XVIII es el siglo de la porcelana. Todas las cortes reales europeas abren sus fabricas para producir esta loza fina conocida por los alfareros chinos desde antiguo. La Real Fábrica de Alcora (Castellón) es la plasmación de esta corriente siguiendo la nueva moda que viene de Francia. Sus modelos influirán en todos los centros cerámicos de la Península. Un caso similar son las producciones del Buen Retiro, es donde se logra producir porcelana en 1759.

Museo de Cerámica

Arriba : Bacía (Vasija cóncava, por lo común con una escotadura semicircular en el borde, usada por los barberos para remojar la barba.), Azucarero, Plato todo ello del siglo XIX
Abajo : Ataifor (plato hondo representativo de la vajilla andalusí)
Salvadera (Recipiente parecido a un salero, que servía para conservar la arena secante, que se espolvoreaba sobre la tinta fresca para acelerar su secado)
Plato, todo del siglo XIX.

Museo de Cerámica

Figura de indio, siglo XVIII.
Figura ornamental. Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro. Porcelana. 1768-1800.

Museo de Cerámica

Platos de cerámica aragonesa, firmados Palacin 78, oficios carnicero y herrero.

Museo de Cerámica

Azulejos artesanales.
Firmados Palacín 79 y 80.
Tonelero y Químico.

Museo de Cerámica

Maqueta de ALFAR TRADICIONAL
1ª Mitad Siglo XX
Huesa del Común (Teruel).
Huesa del Común fue una de las localidades aragonesas con una especial concentración de artesanos alfareros, de manera más concreta dedicados a la producción popular de cántaros y ollas, industria sostenida durante siglos. En Huesa los artesanos se agruparon en un «barrio» al otro lado del río, que conserva el nombre de «Las Ollerías».

Continuará en la 2ª parte ( https://www.unjubilado.info/museo-de-ceramica-2a-parte/ )

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones, Zaragoza y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Museo de Cerámica (1ª parte)

  1. emilio dijo:

    Soy un enamorado de la cerámica y de la alfareria, solo que a causa de las pequeñas casas en las que vivimos solo me puedo permitir el admirarla.
    Saludos

  2. Susana dijo:

    Bonito museo. Un beso

  3. ester dijo:

    En Valencia, encontramos una joya, por el edificio que lo acoge y por lo que nos muestra que es pura artesanía, cada pieza es un objeto especial, se trata de un Museo Nacional de España adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte y es de gestión exclusiva de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural. El de Manises también lo conozco, y visité el de Talavera de la Reina, ahora anoto el que nos cuentas como pendiente de visitarlo. La cerámica me gusta mucho. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -ester- Observo que tienes un elevado conocimiento de unos cuantos museos de cerámica, así que cuando vengas a Zaragoza, además de ir al Tubo y al Pilar ya tienes otro lugar que visitar, además se encuentra en un entorno muy especial, a la derecha entando en el Parque Grande de Zaragoza o Parque José Antonio Labordeta.
      Un abrazo

  4. Un arte que se pierde en la noche de los tiempos y que mantiene su brío porque es una artesanía que, además de cubrir la necesidad de cacharrería para la vida cotidiana, tiene esa parte artística que enamora la retina. Como no conozco ese museo, cuando me escape a Zaragoza, allí iré.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Uno de los primeros oficios del mundo, con objetos que todos de mayor o menor calidad tenemos en nuestras casas.
      El museo es gratuito, está al lado del Etnológico en el Parque José Antonio Labordeta y el horario, es de martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20 horas; domingos y festivos de 10 a 14 horas. 1 y 6 de enero y 24, 25 y 31 de diciembre, cerrado.

  5. Me encanta la cerámica en general, aquí ese arte está muy arraigado desde siglos atrás, ya ves, las copatronas de Sevilla eran alfareras de Triana… Santas Justa y Rufina, del Imperio Romano , telita.
    Recuerdo tu entrada sobre los botijos, (búcaros), por estos lares.
    Si te acuerdas, envíame enlaces curiosos, me encantan.
    Un abrazo y hasta el finde, a ver cuánto acertamos con Montse.

  6. Muchas gracias, Emilio. Los festivos, por lo general, no trabajo en el blog, y rara vez comento. Descanso, un buen motivo creo que es, tenemos reuniones o salimos, etc o leo.
    Las curiosidades históricas y leyendas también me gustan, ya lo dejé caer, jajajaja.
    Nos vemos mañana.
    Abrazos.

  7. Sabius dijo:

    Artesanía en estado puro. Precioso museo. He visto ambas entradas. Piezas en algunos casos, supongo que muy valiosas. Buena idea traerlo al blog. Abrazo.

  8. Sara O. Durán dijo:

    Bastante interesante también está otra parte del museo. Los azulejos me han encantado.
    Abrazo.

  9. Montse dijo:

    Preciosa esta primera parte del museo, con esas fotos tan bien organizadas para que veamos la evolución de ese arte.
    Besos y abrazos.

    • unjubilado dijo:

      -Montse- Es un museo que ya visité en cierta ocasión, pero ahora con mayor conocimiento y aprovechando que habían efectuado reformas y que tenía una mejor cámara, aproveché para rememorar mi anterior visita.
      Besos

  10. Tawaki dijo:

    Muy interesante. La cerámica ha servido para datar diferentes culturas a lo largo y ancho del mundo. Nos permite retroceder varios siglos y conocer cómo vivía la gente. Un museo como éste es muy necesario.

  11. La pena es que en muchos sitios se está perdiendo al no tener ya una utilidad en nuestras casas. Se ha convertido en decoración y tampoco va mucho con los muebles modernos.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- En casa de mi padre en Bailo, todavía quedan esos enormes cantaros que se utilizaban para traer entre dos persona agua del pozo ya que todavía en mis tiempos no existía el agua corriente. Y muchas de las cosas vistas en el museo etnológico siguen estando presentes en la enorme vivienda de cuatro plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *