Hoy visitaremos el «Museo de Cerámica de Zaragoza«.
La Sección de Cerámica del Museo de Zaragoza se ubica en la Casa de Albarracín del parque José Antonio Labordeta.
Su construcción data de 1955, sobre idea de Antonio Beltrán, y es obra del arquitecto Alejandro Allánegui.
Consta de tres plantas más el semisótano. Los puntos de inspiración se encuentran en Bronchales y Calomarde para la fachada principal; Albarracín para la puerta; Bronchales para las rejas altas y Orihuela del Tremedal para las rejas de la planta baja.
Cerámica de Manises, de Muel, y en general de Aragón, también series valencianas y azulejo aragonés.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CERÁMICA
La cerámica sirve de hilo conductor para entender la huella de las modas y los gustos a lo largo del devenir histórico,
Desde su aparición en zonas del Próximo Oriente entre el VII y el VI milenio a. C. las técnicas se han ido perfeccionando y los productos se hacen cada vez más específicos según la utilidad y la función a la que van a ser destinados.
Farol de techo, de cerámica.
Tras la decadencia del Imperio Romano, en los comienzos de la Edad Media, hay un claro retroceso en las producciones cerámicas.
Será la dominación musulmana la que aportará un nuevo florecimiento de ideas, formas y técnicas procedentes de Oriente. Lo hispano-musulmán alcanzará altísimos niveles que influirán, de forma decisiva, en la producción de los reinos cristianos peninsulares.
Azulejo, Pilas de agua bendita y Plato.
El siglo XVIII es el siglo de la porcelana. Todas las cortes reales europeas abren sus fabricas para producir esta loza fina conocida por los alfareros chinos desde antiguo. La Real Fábrica de Alcora (Castellón) es la plasmación de esta corriente siguiendo la nueva moda que viene de Francia. Sus modelos influirán en todos los centros cerámicos de la Península. Un caso similar son las producciones del Buen Retiro, es donde se logra producir porcelana en 1759.
Arriba : Bacía (Vasija cóncava, por lo común con una escotadura semicircular en el borde, usada por los barberos para remojar la barba.), Azucarero, Plato todo ello del siglo XIX
Abajo : Ataifor (plato hondo representativo de la vajilla andalusí)
Salvadera (Recipiente parecido a un salero, que servía para conservar la arena secante, que se espolvoreaba sobre la tinta fresca para acelerar su secado)
Plato, todo del siglo XIX.
Figura de indio, siglo XVIII.
Figura ornamental. Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro. Porcelana. 1768-1800.
Platos de cerámica aragonesa, firmados Palacin 78, oficios carnicero y herrero.
Azulejos artesanales.
Firmados Palacín 79 y 80.
Tonelero y Químico.
Maqueta de ALFAR TRADICIONAL
1ª Mitad Siglo XX
Huesa del Común (Teruel).
Huesa del Común fue una de las localidades aragonesas con una especial concentración de artesanos alfareros, de manera más concreta dedicados a la producción popular de cántaros y ollas, industria sostenida durante siglos. En Huesa los artesanos se agruparon en un «barrio» al otro lado del río, que conserva el nombre de «Las Ollerías».
Continuará en la 2ª parte ( https://www.unjubilado.info/museo-de-ceramica-2a-parte/ )
Soy un enamorado de la cerámica y de la alfareria, solo que a causa de las pequeñas casas en las que vivimos solo me puedo permitir el admirarla.
Saludos
-emilio- Me congratula, que cuando menos te haya resultado interesante, la segunda parte ya la tengo preparada, pero posiblemente la publique el lunes, próximo.
Saludos
Bonito museo. Un beso
-Susana- Curioso y excesivamente desconocido en Zaragoza.
Un beso
En Valencia, encontramos una joya, por el edificio que lo acoge y por lo que nos muestra que es pura artesanía, cada pieza es un objeto especial, se trata de un Museo Nacional de España adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte y es de gestión exclusiva de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural. El de Manises también lo conozco, y visité el de Talavera de la Reina, ahora anoto el que nos cuentas como pendiente de visitarlo. La cerámica me gusta mucho. Un abrazo
-ester- Observo que tienes un elevado conocimiento de unos cuantos museos de cerámica, así que cuando vengas a Zaragoza, además de ir al Tubo y al Pilar ya tienes otro lugar que visitar, además se encuentra en un entorno muy especial, a la derecha entando en el Parque Grande de Zaragoza o Parque José Antonio Labordeta.
Un abrazo
Un arte que se pierde en la noche de los tiempos y que mantiene su brío porque es una artesanía que, además de cubrir la necesidad de cacharrería para la vida cotidiana, tiene esa parte artística que enamora la retina. Como no conozco ese museo, cuando me escape a Zaragoza, allí iré.
-Una mirada…- Uno de los primeros oficios del mundo, con objetos que todos de mayor o menor calidad tenemos en nuestras casas.
El museo es gratuito, está al lado del Etnológico en el Parque José Antonio Labordeta y el horario, es de martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20 horas; domingos y festivos de 10 a 14 horas. 1 y 6 de enero y 24, 25 y 31 de diciembre, cerrado.
Me encanta la cerámica en general, aquí ese arte está muy arraigado desde siglos atrás, ya ves, las copatronas de Sevilla eran alfareras de Triana… Santas Justa y Rufina, del Imperio Romano , telita.
Recuerdo tu entrada sobre los botijos, (búcaros), por estos lares.
Si te acuerdas, envíame enlaces curiosos, me encantan.
Un abrazo y hasta el finde, a ver cuánto acertamos con Montse.
-Mari Carmen Franconetti- La cerámica es un arte muy antiguo, es por ello que todos tenemos en casa en mayor o menor grado y más o menos valiosos objetos de este material.
¿Enlaces? https://www.zaragozago.com/museos-zaragoza/museo-ceramica-zaragoza/
https://culturadearagon.es/museos/museo-de-zaragoza-ceramica/
Tu misma los puedes encontrar poniendo en Google «Museo de Cerámica de Zaragoza»
Un abrazo
Muchas gracias, Emilio. Los festivos, por lo general, no trabajo en el blog, y rara vez comento. Descanso, un buen motivo creo que es, tenemos reuniones o salimos, etc o leo.
Las curiosidades históricas y leyendas también me gustan, ya lo dejé caer, jajajaja.
Nos vemos mañana.
Abrazos.
-Mari Carmen Franconetti- Gracias a ti, por el contrario yo también suelo publicar los domingos o festivos salvo en alguna rara ocasión.
Abrazos
Artesanía en estado puro. Precioso museo. He visto ambas entradas. Piezas en algunos casos, supongo que muy valiosas. Buena idea traerlo al blog. Abrazo.
-Sabius- Efectivamente, antes no existían máquinas para conseguir todo el proceso, a lo sumo el torno de alfarero.
Me gusta mostrar cosas de «mi» ciudad.
Abrazo
Bastante interesante también está otra parte del museo. Los azulejos me han encantado.
Abrazo.
-Sara O. Durán- Hay cosas preciosas que ganan viéndolas al natural.
Abrazo
Preciosa esta primera parte del museo, con esas fotos tan bien organizadas para que veamos la evolución de ese arte.
Besos y abrazos.
-Montse- Es un museo que ya visité en cierta ocasión, pero ahora con mayor conocimiento y aprovechando que habían efectuado reformas y que tenía una mejor cámara, aproveché para rememorar mi anterior visita.
Besos
Muy interesante. La cerámica ha servido para datar diferentes culturas a lo largo y ancho del mundo. Nos permite retroceder varios siglos y conocer cómo vivía la gente. Un museo como éste es muy necesario.
-Tawaki- Efectivamente esa es la principal ventaja de la alfarería y posterior cerámica, viendo de donde procedía cada nueva innovación y su permanencia en el tiempo.
La pena es que en muchos sitios se está perdiendo al no tener ya una utilidad en nuestras casas. Se ha convertido en decoración y tampoco va mucho con los muebles modernos.
-Senior citizen- En casa de mi padre en Bailo, todavía quedan esos enormes cantaros que se utilizaban para traer entre dos persona agua del pozo ya que todavía en mis tiempos no existía el agua corriente. Y muchas de las cosas vistas en el museo etnológico siguen estando presentes en la enorme vivienda de cuatro plantas.