Muerte de un periodista ciudadano

En España posiblemente hubiera sido un bloguero, o cuando menos una persona amante de la libertad de expresión, denunciando de manera fehaciente las tropelías cometidas por la administracción.

El hecho ocurrió en China concrétamente en Tianmen (provincia central de Hubei) el lunes pasado tras filmar con su teléfono celular un enfrentamiento entre la policía y unos manifestantes.

Wei Wenhua, ejecutivo de una compañía de construcción, falleció de una paliza que le propinaron los inspectores, un incidente que ha causado indignación en China.

Cuando los matones contratados por las autoridades locales, descubrieron a Wei filmando con su móvil, se dirigieron hacia él y lo apalearon durante varios minutos antes de llamar a una ambulancia.

Wei falleció camino del hospital.

Miles de personas han mostrado su rabia en las salas de “chat” chinas, el único medio donde se critica públicamente al gobierno comunista, informa la cadena estadounidense CNN.

“Estamos horrorizados por la disposición de las autoridades locales para pisotear la libertad de información y de expresión”, señaló la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) en un comunicado recibido hoy por Efe.

Hace pocos días se denunciaba en este blog la “Detención de un bloguero” y días antes el asesinato de otro en Irak en ambos casos por criticar asuntos que a las autoridades locales, no les convenía que se divulgaran.

En España en la actualidad tenemos la libertad del derecho de expresión, del derecho a disentir y de la participación democrática, aunque durante 40 años nos estuvo vedado. Desearía no tener que publicar otra noticia de este estilo.

Vía El Pais, aunque buscando en la red he visto que multitud de periódicos y blogs se hacen eco de la noticia.

Tags: , , ,

Esta entrada fue publicada en Anotaciones. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Muerte de un periodista ciudadano

  1. sonia dijo:

    Desgraciadamente este no ha sido ni el primero ni será el último, desde siempre para los que se “revelan” hay unas duras restricciones que a todos tarde o temprano nos pasa factura.

    Lo peor es cuando se llega al extremo, como en este caso…INDIGNANTE

  2. iván dijo:

    Estoy con Sonia: indignado. Y me pregunto: ¿como el COI puede concederle los juegos olímpicos a un país que no respeta los valores que en teoría el deporte representa?

  3. Toupeiro dijo:

    Es muy triste que pasen estas cosas en pleno siglo xxi.

  4. Pingback: A-ha » Muerte de un periodista ciudadano

  5. Goathemala dijo:

    Pues sí, ojalá nunca publiques otra historia así.


    Saludos.

  6. Algún día la censura también llegará a Internet.

  7. Le Mosquito dijo:

    Felicitar 2008 sobre una noticia así (otra más) tiene su lado amargo. En todo caso, Emilio, te deseo lo mejor, aunque un poco tarde (problemillas informáticos me impidieron hacerlo antes).
    Un abrazo.

  8. Chela dijo:

    Desgraciadamente aun quedan muchos lugares donde cualquier tipo de opinión contraría a los gobiernos, supone la detención y en el peor de los casos la muerte, y tristemente, sin opción a defenderse.

    El respeto a los derechos humanos, entre ellos el de la libertad, brilla por su ausencia.

    Un abrazo, Jubi.

  9. unjubilado dijo:

    A tod@s Gracias por vuestros comentarios, creo entre todos ya hemos expresado nuestra opinión.

    Iván Deseo que la excepción confirme la regla y sea un mero, aunque peligroso hecho aislado.

    Neurotransmisores Ya existe en varios paises la censura en internet, incluso en Francia ya están controlando los contenidos, ahora no encuentro la información en el periódico.

    Saludos a todos.

  10. Bernardo dijo:

    Incluso Italia está preparando una ley para intentar limitar los contenidos de los blogs.

    Nos esperan malos tiempos…

Los comentarios están cerrados.