Monumento a la Legión

Monumento a la Legión
Fotos propias se pueden ampliar.

El Monumento a la Legión de Zaragoza se ubica frente a la entrada del Parque de Atracciones, en los Pinares de Venecia.

Monumento a la LegiónFue promovido por la Hermandad Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza y sufragado por suscripción popular junto a una subvención del Estado. La obra fue inaugurada en 1974 por el entonces príncipe de Asturias Don Juan Carlos de Borbón. Se reinauguró años más tarde, en 1988, después de ser restaurada.

Llamado también “Monumento Nacional a los muertos de la legión” intervienen varios arquitectos y escultores en el proyecto, entre ellos Mariano Benlliure que realizó la estatua de Millán Astray (Foto de la derecha).
Tras la vandalización de la estatua de Millán Astray obra de Benlliure, nueva inauguración con un busto trasportable de Millán Astray: 1 octubre 2006.

Monumento a la Legión

En el frontis del basamento se encuentra la puerta de entrada a la cripta. A la izquierda de la puerta el escudo de Zaragoza. A la derecha, escalerilla de piedra de acceso al techo del basamento.
Sobre esta puerta se sitúa un grupo de dos legionarios, uno de los cuales ayuda a incorporarse a un compañero herido. (El 20 de mayo de 1972, diez días después de su instalación, se advierte la sustracción del fusil con bayoneta calada que portaba uno de los legionarios).

Monumento a la Legión

En las dos caras laterales se hallan los escudos individualizados de las provincias españolas donados por las respectivas Diputaciones Provinciales, todos ellos en metal pintado. Cada una de las caras laterales cuenta con un león de bronce apoyado en el borde del techo del basamento.
Se observan varios huecos, son de los escudos sustraídos por personas incívicas.

Monumento a la Legión

Leones de bronce situados encima de las dos caras laterales del basamento, con unas dimensiones de 200 x 55 x 145 cm.

Monumento a la Legión

Lateral izquierdo con el resto de escudos de las distintas provincias y león en la parte superior del basamento.

Monumento a la Legión

Se encuentra sobre la puerta de la cripta-capilla.
El interior del basamento alberga una cripta. En esta capilla se encuentra depositado el Cristo de la Buena Muerte, obra en forja del escultor Iñaki Rodríguez.

Cristo de la Buena Muerte

Cristo de la Buena Muerte, en el interior de la Cripta-Capilla, https://www.verpueblos.com/

Al que le apetezca ver más fotos lo puede hacer desde aquí.

Fuentes consultadas : Zaragoza Cultura, Zaragoza Escultura Urbana, Zaragoza guía.

Esta entrada ha sido publicada en Zaragoza y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Monumento a la Legión

  1. Ester dijo:

    El vandalismo prolifera cada vez mas. Mientras no haya castigo los gamberros se van adueñando de lo que es de todos. Buenas noches

    • unjubilado dijo:

      -Ester- Me gustaría saber si en su casa también lo hacen, aunque me imagino que allí respetaran casi siempre las cosas, digo casi siempre, ya que alguna vez se confundirán y probarán el bote de pintura sin querer, en alguna pared.
      Buenos días

  2. Bisílaba dijo:

    Me indignan estos actos de incivismo. Además de que no tienen sentido! No entiendo la satisfacción que puedan tener quienes los perpetran.

  3. Susana dijo:

    Un monumento muy original. Un beso

  4. Frajayo dijo:

    Siempre he tenido una profunda admiración por este cuerpo de ejercito. No sé si porque cuando tenía yo 6 años, al inicio de la guerra, vi pasar en Vitoria un tren de legionarios que se dirigían hacia el norte a entrar en combate y todo era alegría y bulla entre sus componente, o cuando yo era soldadito allá en Algeciras, desde donde cogían el tren -para ir de permiso- o barco -para volver a sus unidades- verlos impecables con sus llamativos uniformes y su paso marcial, mientras nosotros deambulábamos con el desvaído caqui, despertaban una instintiva atracción
    sus maneras e himnos;
    “Cada uno será lo que quiera,
    nada importa mi vida anterior…”

    • unjubilado dijo:

      -Frajayo- Yo he convivido con ellos, la última jura de bandera que hicieron los legionarios en Sidi Ifni, fui yo el que les puso el equipo de música, micrófono, altavoces, marchas militares y toques de corneta. Posteriormente también me llevaban al puerto con algún legionario a utilizar el equipo de radio para establecer la comunicación entre la playa y el dique o puerto.
      La canción que me pone los pelos de punta es :
      Nadie en el tercio sabía
      quién era aquel legionario
      tan audaz y temerario
      que a la legión se alistó
      Nadie sabía su historia
      mas la legión suponía
      que un gran dolor le mordía
      como un lobo el corazón…

      Si tienes tiempo lee este enlace : https://www.unjubilado.info/evacuacion-de-sidi-ifni-1969/

      P.D. El de la foto soy yo con la emisora de radio, dando indicaciones según me las comunicaba el oficial al mando de la evacuación.

  5. Imagino que no es usual un monumento con cripta-capilla. Por cierto que ese Cristo, crucificado sobre esas armas, impresiona.
    Es muy interesante sección monumental de las esculturas zaragozanas que ilustran tus paseos terapéuticos por la ciudad.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- No, no es muy normal una cripta-capilla de este estilo, pero es que cuando se construyó, yo trabajaba en las proximidades y además se encuentra en un sitio muy visitado, enfrente del parque de atracciones por lo que es muy visto, no digo visitado, ya que dar la vuelta para ver el monumento lo hacen muy poquitas personas.
      Estoy repitiendo en algunos casos las visitas fotográficas a los distintos monumentos ya que me han dicho que tenía que andar y eso trato de hacer… pero sin aburrirme.

Los comentarios están cerrados.