Jueves Lardero

pucherosAyer tarde estuve un ratico en la longanizada, había…

– Jubi, era el Jueves Lardero el día en el que la longaniza en Aragón es la dueña y señora, símbolo de una tradición recuperada en 1980, cuando se volvió a legalizar esta festividad tras años de prohibición por la dictadura. Así, Don Carnal vuelve a reinar sobre Doña Cuaresma. Se dice en Aragón «Jueves lardero, longaniza en el puchero«

Jope, cuanto sabes, yo ví muchos pucheros, longaniza que se estaba friendo, un montón de personas esperando en la cola para recibir un bocata de longaniza y un vasico de vino, casi todos personas mayores…


fila
– Jubi, los jubilados al poder.

Dicen las crónicas del Periódico de Aragón que fueron 210 litros de aceite, en los que se fueron sumergiendo kilos y kilos de longaniza (Interpeñas había preparado 500) para satisfacer los estómagos de unas 8.000 personas. Todo esto regado con 600 litros de vino.
cocina
No esperé en la cola mi bocadillo, pero toda la plaza olía a longaniza, no hacía aire, la temperatura era bastante agradable y las personas que iban vaciando la fila, e iban llenado la plaza Miguel Merino se iban animando, hasta que abrieron el auditorio y el grupo Oasis empezó a cantar canciones de nuestra época, los mayores bailaban con sus parejas, algún que otro niño, junto con sus padres, otros sin bailar, pero lo hacían sus pies.

Después se celebraba el concurso de Guasas y Cuchufletas, pero yo ya había abandonado el auditorio.

Como mis fotos están muy mal hechas podéis ver las de Primo aquí, esta otra, también esta y cuatro o cinco mas, en su blog.

Tags: , ,

Esta entrada fue publicada en Aragón y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Jueves Lardero

  1. almena dijo:

    Jubi! ¡esto se dice el día antes y no cuando ya ha pasado!
    ahhh que si lo cuentas antes igual no habría longaniza para todos!
    🙂

  2. amigoplantas dijo:

    La magia de la palabra: Gratis

  3. Rosa María dijo:

    Muy interesante, típico, y… a la gente le gusta hacer colas, charlan, protestan, les agarra dolor de ciático, pero allí están. Sufridores, pero al final seguro que disfrutarán como locos la longaniza y el vino. Me pasaba a mi en Sada, en la fiesta de la sardina, en Herbón, en la de los pimientos de padrón, en la de Coruña con el certamen de empanadas gallegas…aunque nunca hubo tanta gente. Y por supuesto luego seguirla por los puestos. ¿Masoquismo? No… es participar en las tradiciones, aunque a Uds. se les fue la mano. Ya me gustaría a mi que se hiciera lo mismo en nuestro país, y no por lo gratis sino por guardar las costumbres tradicionales. Un abrazo

  4. M.Eugenia dijo:

    Pues yo me lo sabía jueves lardero pan y chorizo entero, que pena no estar allí.
    Saludos

  5. Pau dijo:

    mmmmmmmmmmmmm :d qué hambre me dio y con lo que me gustan las longanizas!!!!!!!!!!!!!!!! sabes, de pequeña cambiaba en la fiambrería dulces coyac por longanizas de chillán 😀
    Que pena no comer un poquito, pero como ya lo disfrutaste tú me quedo sin hambre pero si se me hace agua la boca jejeje y eso que la fila era enoooooooooorme!!!!!!!!!!! 😉

    Un abrazo ronroneado y muchos besos

Los comentarios están cerrados.