Hay que ser solidarios

Silla de RuedasHoy voy a referirme a un blog muy particular, no tiene una cabecera bonita, no tiene imágenes espectaculares, no nos cuenta chistes…

Lo que importa es su contenido, el Blog se llama «ASI NO HAY QUIEN VIVA«.

Javier Monzón su administrador nos va relatando los problemas que las personas discapacitadas tienen en Zaragoza para poder moverse por la ciudad, incluso para poder salir de su piso.

ENCERRADA EN SU PROPIA CASA
Pilar tiene 89 años y usa silla de ruedas. Los últimos seis años los ha pasado postrada en el sofá porque 10 escalones no le permiten salir a la calle. La ley no obliga a las comunidades realizar modificaciones salvo que en junta de vecinos lo aprueben por mayoría. Javier su hijo ha convocado tres juntas con resultado negativo. Algunos de los inquilinos ni siquiera se presentan a estas reuniones y, según explica Javier, el presidente se muestra reacio a convocar más. Me costo dos años poder convocar la primera junta y esta ultima la conseguí a través del administrador de la finca. A esta última reunión de 18 vecinos, acudieron cinco…

… 10 escalones la separan de la luz del sol.
Esta noticia se publicó en El Heraldo.


El blog de Javier Monzón empieza así:

El objetivo de este Blog y para lo que lo he creado: Es crear un estado de opinión y de denuncia ante tanta injusticia y falta de solidaridad con los minusvalidos por parte de la clase politica y de una parte de la ciudadania. Mi objetivo es la reforma de la ley de eliminación de barreras arquitectónicas. Aunque me voy a referir al caso que particularmente a mi me afecta, es un problema que sufren día a día muchos minusválidos en España. Es por esto que este blog es de apoyo y solidaridad para con todas las víctimas que sufren el problema de las barreras arquitectónicas en la España del siglo XXI. En la España del cuarto pilar del bienestar.

Ha estado en muchos medios
El Heraldo,
Onda Cero (le concedieron dos entrevistas),
Tele Madrid,
El periódico de Aragón,
T.V.E. Programa España Directo (se desplazó un equipo desde Barcelona a Zaragoza para realizar un reportaje sobre la situación de su madre),
La General T.V. Programa La Fiera de mi niña. (Le han dado en dos ocasiones la oportunidad de denunciar la problemática que sufren los grandes dependientes),
Punto Radio (Le concedieron varios espacios en los programas: Area de Aragón y Protagonistas),
Aragón Televisión: Programa Aragón en Abierto, emitieron un amplio reportaje de denuncia sobre la situación de su madre.

Ante tamaña situación, algo que todos vivimos de manera directa o indirecta yo sugeriría que fuerais visitando su blog, contarle vuestras experiencias, para que canalizado a través de él, los políticos, las constructoras…, sean capaces de cambiar las leyes y obligar a que estas barreras no obstaculicen el paso de las personas minusválidas.

Me gustaría que leyerais la referencia que hace en su último post «Ancianos abandonados»

Recordar el blog es «ASI NO HAY QUIEN VIVA» ( http://nohayquienvivaasi.blogspot.com/ )

Tags: ,

Esta entrada fue publicada en Amor y amistad. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Hay que ser solidarios

  1. Marian dijo:

    Las personas somos asi de necias, pensamos que nunca nos ocurrirá a nosotros nada de eso y por poner ponemos pegas a todo lo que los demás van necesitando…
    No tengo más que decir, creo que la actitud de esos vecinos habla por si sola.
    Un abrazo.

  2. En nombre de todas las personas que son victimas de situaciones de discriminación, de olvido, de soledad y abandono os doy las gracias, no os podeis imaginar lo que os lo agradezco. Nuestra mayor satisfacción y orgullo será que entre todos consigamos que algún día todas las personas sean tratadas por igual, con los mismos derechos. Los ancianos, los minusvalidos, los que viven abandonados en la más triste soledad son ¡¡¡SERES HUMANOS!!! el mérito sera de todos y Dios nos lo tendra en cuenta.

  3. manly dijo:

    Es increible cómo no sólo 10 escalones sino UN SOLO ESCALÓN puede ser dificultad suficiente para que una persona pueda simplemente desplazarse por la calle, salir de un portal… y quienes no tenemos ese impedimento ni nos damos cuenta de que ese escalón existe.

  4. Frajayo dijo:

    Es vergonzoso que aún existan discapacitados que se vean enclaustrados en sus viviendas porque la existencia de barreras arquitectónicas les impide acceder a la calle. Estremecedor el testimonio que se nos expone; pero los humanos somos así, pecamos de individualismo y sólo nos movemos cuando el problema nos atañe directamente. Si es así, nos encontraremos con la misma frialdad y despego que se realata en este caso.
    Parece mentira que un gobierno, que se considera progresista, no tome medidas para paliar tales incongruencias en pleno siglo XXI. Da la sensación de aperturismo en clave de jóvenes, preservativos, aborto, matrimonio homosexual, laicismo… Y para los mayores que queda ¿eutanasia?.
    Por favor.

  5. Ligia dijo:

    Muy triste la situación que viven algunas personas mayores, y no nos damos cuenta que todos vamos caminito de lo mismo. Abrazos

  6. teóricamente, esta mala situación cambiará radicalmente (o comenzará a cambiar) ahora con la nueva reforma a la legislación europea contra la discriminación (la que acaba de ser aprobada),

    un abrazo fuerte y gracias x contarnos del blog!

  7. Lamia dijo:

    Está claro que no somos conscientes de las dificultades que tienen algunas de las personas que nos rodean hasta que no nos ponemos en una situación parecida. Es verdad que, entre todos, debemos colaborar para mejorar las cosas.

  8. A veces estaría bien que un genio o un diablillo nos metiera un par de días en el cuerpo y el alma de una de estas personas que sufren por la insolidaridad de los demás, a ver si lográbamos aprender. Parece que tengamos serias dificultades para colocarnos en la piel del otro. Gracias por recordárnoslo. Un abrazo.

  9. De nuevo os doy las gracias a todos. Estoy orgulloso de vosotros y de la humanidad que estais demostrando. Un fuerte abrazo a todos

  10. unjubilado dijo:

    A todos Gracias en nombre de Javier Monzon y en el mio propio.
    Un abrazo

Los comentarios están cerrados.