Fuente de los Incrédulos

Reconozco que el artículo es demasiado largo, la historia creo que merece la pena leerla al completo por lo que supuso para Zaragoza, no he sabido extractarla más, lo siento. Incluso muchos zaragozanos cuando se les habla de la Fuente de los Incrédulos no saben a que nos referimos, no conocen donde se encuentra, ni por supuesto la historia que hay detrás de ella. Empiezo con su historia…

La culminación de las obras del Canal Imperial de Aragón en 1784 fueron conmemoradas con la construcción de esta fuente en 1786 para desengañar a quienes no creyeron en la viabilidad del proyecto, a lo que alude con meridiana claridad su nombre de Fuente de los Incrédulos.

Fuente de los Incrédulos
Fotos propias, se pueden ver a mayor tamaño

Un poco de historia.
En 1784 llegaron a Zaragoza las aguas del Canal Imperial de Aragón…

Fuente de los Incrédulos

Si, esta debe de ser la famosa fuente.
Cuando Ramón Pignatelli comenzó a construir un canal que uniera el Cantábrico con el Mediterráneo, fueron muchos los que se rieron de la idea. Cuando las aguas alcanzaron Zaragoza, Pignatelli mandó construir una fuente como testimonio del éxito de las obras del canal a pesar del escepticismo general.

Fuente de los Incrédulos

La Fuente de los Incrédulos es una fuente de Zaragoza del siglo XVIII, situada en Vía Ibérica, en la intersección con el canal Imperial, junto a la esclusa de Casablanca y el parque aledaño.
El emperador Carlos I impulsó su creación. En 1771 el Consejo de Castilla, presidido por el conde de Aranda, creaba el cargo de «protector» con poderes para hacer toda clase de reformas necesarias para la consecución de la empresa, designando para ocuparlo a Ramón Pignatelli.

Fuente de los Incrédulos

La culminación de las obras del Canal Imperial de Aragón en 1784 fueron conmemoradas con la construcción de esta fuente en 1786 para desengañar a quienes no creyeron en la viabilidad del proyecto, a lo que alude con meridiana claridad su nombre de Fuente de los Incrédulos.

Fuente de los Incrédulos

«Incredulorum convictioni et viatorum commodo. Anno MDCCLXXXVI (Para convencimiento de incrédulos y alivio de caminantes. Año 1786)».
Fue el propio Ramón Pignatelli, promotor del canal, quien hizo construir, para recuerdo del éxito de la empresa, esta fuente de estilo neoclásico aunque con claros recursos barrocos. Incluso pudo ser Pignatelli quien diseñara la fuente basándose en repertorios conocidos.

Fuente de los Incrédulos

Tengo sed, ¿los vándalos habrán roto los dos grifos existentes?
Desgraciadamente, como ya es habitual en estos casos los gamberros destrozan todo lo que encuentran a su paso, por ello tuvieron que cambiar los antiguos grifos por otros nuevos.

Esclusas

Al lado mismo de la fuente, podemos ver dos carteles que nos muestran que estamos en el Canal Imperial y en las esclusas de Casablanca.
No hay que decir que los mismos han sido vandalizados, violentados, masacrados… incluso me atrevería a decir que han tenido que ser sustituidos por unos nuevos.

Esclusas

Para hacer posible la navegación fue necesaria la construcción de esclusas que permitieran salvar los desniveles del trayecto. Pese a la considerable longitud del Canal, se construyeron solamente tres grupos de esclusas, lo que demuestra que fue una obra bien trazada que aprovechó con ventaja los relieves del terreno, salvando con acueductos las pequeñas vaguadas y los pasos de los ríos Jalón y Huerva. Con un desnivel total de 125 metros en todo su recorrido, la pendiente del Canal es tan sólo de 8 cm/km, es decir, de un 0,08 %, lo que hace posible la navegación en ambos sentidos.

Esclusas

Se encuentran en limpieza y reparación.
Cuando una barca bajaba por el cauce en el sentido de la corriente, primero se abrían las portanas inferiores de la compuerta situada aguas arriba para que entrase el agua desde el canal a la balsa y se igualasen los desniveles. Una vez que estaban al mismo nivel, se abrían las compuertas, abatiéndolas contra la pared del canal, para que pasara la barca. Se cerraban entonces las compuertas superiores de la esclusa y se abrían las portanas de las situadas aguas abajo, con lo que el agua pasaba y descendía el nivel de la balsa hasta igualar al del Canal; en ese momento se abrían las compuertas y la barca seguía su recorrido. Para remontar la esclusa, se hacía esta misma operación en sentido inverso.

Esclusas

La Casa Blanca, (recordar, así se llama el barrio. Barrio de Casablanca)
A poca distancia… se halla una Casa llamada de San Carlos, vulgarmente la Casa Blanca… sirve de posada a los pasajeros…

Esclusas

La casa blanca, fue levantada durante la construcción del canal para ser destinada como almacén, corral de animales de tiro e incluso, lugar de reclusión de presos empleados en la excavación del cajero. Por su acabado exterior, encalado, se la denominaría “la Casa Blanca”. Así quedaría bautizado también, por extensión, todo el paraje de alrededor. También molino y esclusas.

Esclusas

Cárcavos y rodeznos.
Cárcavos = Hueco donde gira el rodezno de los molinos.
Rodeznos = Rueda hidráulica con paletas curvas y eje vertical.

Esclusas

Cárcabo (Hueco donde gira el rodezno de los molinos.) y ‎rodezno, (Objeto circular formado por un cuerpo central del que salen paletas curvas (álabes). Se usa conectado a un eje vertical para aprovechar la energía que produce al girar accionado por la fuerza de agua en movimiento. )
En la actualidad no están en uso.

Hay más fotos en este álbum.

Créditos : Wikipedia, Zaragoza.es, Zaragoza guia, Canal Imperial.

Esta entrada ha sido publicada en Zaragoza y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Fuente de los Incrédulos

  1. Tawaki dijo:

    No hay historia demasiado larga cuando es interesante y está bien contada. Lástima que los vándalos campen a sus anchas, pero eso es y paisaje común en España, me temo. La fuente es preciosa, pero impresiona más la ingeniería del canal, una prueba de que las cosas funcionan cuando están bien hechas.

  2. Susana dijo:

    No sabía que había un canal de Aragón. Un beso

  3. Imagino que, antes y ahora, las promesas incumplidas han sido y son tantas que es natural que campe cierta incredulidad, sobre todo porque se dice mucho y se hace poco o nada. De la Fuente de los Incrédulos no había oído hablar pero me ha gustado la historia.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- En época electoral, está claro que la mayoría de los políticos mienten más que hablan demasiadas cosas que prometen se quedan en el tintero.
      Sobre la Fuente de los Incrédulos, no me extraña el 80% de los zaragozanos no ha oído nunca hablar de ella.

  4. Ester dijo:

    Avisas de que es una historia larga y pienso aplazar la lectura para mas tarde pero dices que es interesante y entonces me pongo un café y me dispongo a disfrutar, me ha gustado mucho, no conocía la fuente y menos la historia que tiene «historia» es una pena que se destrocen los monumentos y que se pinten los carteles. Gracias porque ha resultado una buena entrada, que no dejaré de contarsela a alguien por si no la conce. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -Ester- Aviso, ya que es verdad es dilatada y eso que he eliminado fotos y texto, pero aún así sigue siendo larga.
      Si te he conseguido entretener, me alegro mucho y si tienes ocasión de contársela a alguien, tampoco me disgusta, ni mucho menos.
      Un abrazo

  5. Antes de leer la explicación que das al final del nombre de Casablanca, me ha llamado la atención y lo he buscado, pues pensaba que procedía del marquesado de Casablanca, que está muy ligado a Granada. Pensaba que algún marqués de esa época había intervenido en esta obra, pero no, resulta que viene el nombre de esa casa pintada de blanco.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Esto que comentas me pasa muy a menudo a mi también, que antes de leer todo nos ponemos a buscar información relativa a algo que nos ha llamado la atención y luego observamos que la explicación está un poco más abajo. He ojeado un poco en Wikipedia, sobre el «Marquesado de Casablanca» y por supuesto he visto unas cuantas fotos sobre «Cidi Hiaya»

  6. bisílaba dijo:

    Cómo me gustan estas historias de la Historia, la intrahistoria, los entresijos…
    Y la has hilado de forma tan amena e instructiva que no resulta para nada larga como anuncias en el inicio.
    Me encanta el nombre de la fuente «de los incrédulos» y su origen 🙂
    Un abrazo, Jubi

    • unjubilado dijo:

      -bisílaba- Gracias por pensar que lo he hecho de manera un tanto agradable, pero mis esfuerzos me ha costado, he ido recortando y modificando el texto y eliminando alguna de las fotos varias veces y al final me he decidido. En realidad pensaba haber separado la fuente de las esclusas del Canal, pero es que una sin la otra no tiene mucho sentido.
      Un abrazo

  7. Sara O. Durán dijo:

    No había nada para resumir, que todo es muy interesante. Lo de las esclusas es muy especial.
    Y los vándalos es como las moscas en día de campo.
    Abrazos.

    • unjubilado dijo:

      -Sara O. Durán- En realidad ha sido un poco largo, pero el crimen ya lo he cometido.
      Los gamberros son como las moscas en un día muy caluroso, sin nada de aire y al lado de un estercolero.
      Un abrazo

  8. Sabius dijo:

    En estos tiempos que corren, todos deberíamos ser algo incrédulos también. Un post muy trabajado por tu parte, y muy interesante, para nada se hace largo. Pena de vándalos que hay en todas partes y que se cargaran los grifos antiguos. Lo dicho un excelente y documentado post sobre un tema que desconocía. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.