Expo 2008 (Pabellón de España)

Pabellón de EspañaPilares por los que circula el agua? En caso de incendio, -mejor que no ocurra- los bomberos lo tienen fácil cortan esos 750 pilares, el fuego se apaga solo y se ha salvado el edificio.

– Jubiiiiii, el pabellón de España se viene abajo.

– ¡¡¡ Jope !!! Todo no se puede prever.

El diseño del pabellón es obra del arquitecto Francisco Mangado, que ha contado con el asesoramiento de Cener.

El proyecto, que apuesta por una arquitectura ética y comprometida con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, crea un microclima similar al de un bosque.


El Pabellón de España de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, contará con 750 pilares, 25.000 piezas de barro y su arquitecto, Francisco Mangado, aseguró en declaraciones a los medios de comunicación durante la visita mensual al recinto Expo que estará terminado en el mes de marzo.

La cubierta, será un contenedor energético donde se dispondrán colectores solares, acumuladores de agua para recuperar la de la lluvia, paneles fotoeléctricos, etc…

Las columnas tienen un núcleo metálico forrado con piezas de cerámica iguales, que en contacto con el agua la absorben y las corrientes de aire generan los microclimas al rozar estos elementos. «Las piezas de cerámica van a envolver estos 750 pilares. Se tratan de unas 25.000 piezas de terracota que se están haciendo y van rodeando los pilares metálicos»

El Pabellón de España tendrá una superficie aproximada de 5.400 m2 distribuidos en tres plantas (un sótano, una plata baja y una primera planta). La parcela en la que se construye es de 4.200 m2.

La construcción del Pabellón tiene un presupuesto de 18 millones de euros, mientras que los contenidos, incluyendo el programa cultural, tienen un presupuesto de 14 millones de euros.

Albergará la exposición «Los paisajes del agua». También incluirá tienda, talleres infantiles, establecimientos de restauración así como otros espacios informativos y expositivos.

Para los visitantes más pequeños el Pabellón de España contará con tres salas dedicadas a talleres didácticos, en los que los más jóvenes podrán familiarizarse y tomar conciencia de los grandes temas que propone el agua.

La foto es de la visita realizada el 29-03-2008.

Información del Ayuntamiento de Zaragoza y del Blog de la Expo.

Tags: ,

Esta entrada fue publicada en Expo 2008, Zaragoza y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Expo 2008 (Pabellón de España)

  1. celebrador dijo:

    Pues me creo lo del microclima, sin ir más lejos hoy la tecnología que aplican en los llamados «centros de interpretación» está consiguiendo olores, sabores, tactos…

    ¿Alguien conoce el museo del vino del Monasterio de Veruela?

    Pero donde esté el bosque de verdad…, sugiero amablemente meterse en la selvas forestales de un buen «Reyno de Hayas», y si puede ser en otoño ya ni te cuento

    Obvia «magia potagia» en estado puro

  2. Lamia dijo:

    Jubi, en la última visita que realicé a la Expo me impresionó ese bosque de cerámina que será el exterior del Pabellón de España. Pero yo, como Celebrador, también soy fan del Reyno de Hayas.

  3. Diego dijo:

    A mi el pabellón que me parece más curioso en cuanto a la construcción se refiere es el Faro (el de iniciativas ciudadanas).

  4. unjubilado dijo:

    celebrador No conozco el museo del vino del Monasterio de Veruela, pero me ha picado la curiosidad.
    «… acercará al gran público el vino a través de todos los sentidos a través de la nueva tecnología, que inunda al visitante…
    … un espacio sensorial, planteado para que el mundo del vino llegue al público de una manera sutil y ligera…
    … Entre las curiosidades que encierra este espacio, se encuentra un monje cisterciense virtual que explicará el proceso de maceración del vino o el pisado de la uva…
    … El museo cuenta también con un taller de los sentidos, para adentrarse en la cata de caldos…
    Tienes razón un auténtico bosque es lo mejor, pero cuidado con los jabalíes que a veces aparecen asustados.

    Lamia Hay que aclimatarse a las nuevas tecnologías, pronto nos dirán «Vaya al ordenador, entre en la web de alimentos y allí podrá degustar 37 menús distintos de la dieta mediterránea.»
    A los astronautas casi, casi les hacen eso.
    Donde esté una buena barbacoa con chuletitas de cordero, regadas con el vino de nuestra tierra a la sombra de unas hayas, que se quite lo virtual.
    Claro que ahora no se puede hacer fuego…
    Un saludo

  5. Chela dijo:

    Yo dejo lo virtual y me quedo con Lamia tmando unas culetitas de cordero y un buen vino, en un bosque de verdad…

    Pero tal como se están tratando a los bosques me temo que dentro de poco los únicos que veremos serán los virtuales.

    Habia un resturante-marisqueria en Coruña, llamado El Rápido que tenia un escaparate con el mejor marisco y pescado que se haya podido ver nunca, los precios eran ya entonces elevados pero la calidad era inigualable. Cuando venia gente de fuera yo se lo enseñaba y les decia ¡mirar bien porque este tipo de marisco y de pescado no vais a volver a verlo dentro de unos años. ¡Y asi ha sucedido! ¡Hay especies y calidades que han desaparecido.

    Espero que no pase lo mismo con los bosques, ¡pero al paso que vamos!…

    Un abrazo

  6. unjubilado dijo:

    Diego Ahora si que me has dejado K.O. no había oido hablar del «Faro» me he puesto a consultar en internet y me encuentro con algo que ya he publicado:
    «Un impregnado carácter solidario tendrá además El Faro, el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas. Se trata de un edificio en forma de anfiteatro, obra del arquitecto Ricardo Higueras que también es un mensaje: una construcción de paja y barro, con la forma y el funcionamiento climático de un botijo cerámico, que se plantea como una respuesta a la problemática de la arquitectura sostenible del siglo XXI»
    http://www.unjubilado.info/2008/04/06/expo-2008-edificio-de-barro/

    Si es algo distinto por favor me lo dices trataré de buscarlo.
    Un abrazo

  7. unjubilado dijo:

    Chela Desgraciadamente muchas especies de todo tipo, aunque no hayan desaparecido no tienen el sabor que antes.
    El gallo de corral que de crío lo comia en casa de mis tíos ahora, no tiene el sabor de antes, los conejos, esos que de vez en cuando te salía algún perdigón entre sus carnes ahora no los encuentras, incluso si los criabas en una conejera el alimento que se les daba era mas natural.
    El jamón de los cerdos alimentados con verduras, peladuras de patata… todo ello cocido era mejor que el que en la mayoría de los casos se come ahora.
    También hay que reconocer que antes estos manjares se comían una, dos o tres veces al año y ahora como te descuides se pudren en la nevera.

    Los bosques están desapareciendo, dicen que en época de los romanos «una ardilla podía cruzar España saltando de árbol en árbol»
    Ahora dicen que en coche se puede atravesar la Península sin encontrarse un semáforo.
    Un abrazo

  8. CARINA dijo:

    te re agradezco tu descripcion siempre muy buena de la expo ,por leerte me dieron ganas de ir a ver las obras a ver si este finde me animo..
    un besote

  9. Diego dijo:

    Me refería a ese pabellón, no había leído el post al que haces referencia.

  10. unjubilado dijo:

    CARINA Me temo que las tendrás que ver desde fuera, nos dijeron que las visitas se habían suspendido, para agilizar las obras.
    Algunas se ven perfectamente paseando por la avenida de Ranillas, entre ellas la pasarela del voluntariado, las ranillas, ranitas o ranas, que hay en los muros se pueden tocar y desde la Avenida de Ranillas esquina Avenida Ruiz Picasso, junto al Recinto de Expo puedes ver el pabellón de Aragón.
    Desde el otro lado ignoro hasta donde se puede uno acercar.
    Un besico -en mañico-

    Diego Gracias por contestar.

Los comentarios están cerrados.