Expo 2008 (Noria de madera)

NoriaUna noria similar a esta se podrá admirar en Zaragoza.

Ya hace algún tiempo publiqué un mini post sobre esta noria.

– Jubi me huele mal.

No me extraña, lee: Según fuentes de Expoagua, todos los estudios sobre estas norias realizados por eruditos fracasaron al intentar averiguar con qué caudal mínimo se mueve una noria. No había datos sobre este punto crucial, ya que en Zaragoza se dispondrá solamente del agua que venga por la acequia de Rabal. Dado que el río Orontes (me imagino que se refieren a este río) se había secado, se decidió hacer mover las norias acumulando las aguas fecales de la ciudad, y los técnicos de Expo tuvieron que realizar mediciones atados con cuerdas y sumergidos en ese tipo de líquido. ¡Puaffffff!, que olor…


LA MÁS GRANDE DE EUROPA: La noria encargada por Expoagua será la mayor de su género en Europa. Se situará en el parque metropolitano del agua, justo enfrente del pabellón municipal de deportes Siglo XXI del Actur.

La rueda de madera que se ha construido en Siria tiene 16,50 metros de diámetro. Un grupo de funcionarios sirios se dedica en exclusiva a mantener la veintena de norias de este estilo que existen en su país y que funcionan de forma ininterrumpida desde hace unos 2.000 años. Ellos reparan los daños provocados por las inundaciones, sustituyen las piezas gastadas y cuidan su mantenimiento para que sean apreciadas por los millones de turistas que se desplazan hasta Hama solamente para contemplar estos ingenios hidráulicos.

La noria está hecha íntegramente de madera, incluso el eje. La de Zaragoza pesará 18 toneladas.

Es la primera vez que una noria de este tipo se construye sobre una acequia y, por ello supone un gran reto de ingeniería hidráulica, ya que la acequia del Rabal que se nutre de aguas del Gállego tiene apenas un metro de anchura y un caudal mucho menor del que disponen habitualmente los ríos Orontes, Tigris o Eufrates, que discurren por Mesopotamia.

Los herrajes metálicos los han fabricado trabajadores turolenses, 5.500 clavos de 45 centímetros de longitud que serán necesarios para componer la estructura.

La noria elevará 45 litros de agua por segundo para abastecer a las 65 hectáreas de jardín del Parque Fluvial.

En los muros de la noria se grabará un texto poético en varias lenguas para rendir homenaje a la belleza de esta máquina hidráulica, cuyos primeros testimonios datan del sigo II antes de nuestra era.

Junto a la noria se plantarán seis árboles de cada una de las especies que se han usado en la rueda: albaricoquero, morera, nogal, chopo, castaño y eucalipto.

Aquí podéis ver unas imágenes del proyecto que fue propuesto por los artistas franceses Nicolas Camoison (fotógrafo) y Marion Coudert (escritora), y se basaron en la tradición histórica de los pueblos mediterráneos de utilizar norias para aprovechar mejor el agua.

Fuentes: El periódico de Aragón, mas en el periódico de Aragón
El blog de la Expo.

Tags: ,

Esta entrada fue publicada en Expo 2008, Zaragoza y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Expo 2008 (Noria de madera)

  1. Ligia dijo:

    Muy interesante el proyecto y me imagino que cuando esté acabado quedará genial. Gracias. Un abrazo

  2. celebrador dijo:

    Pues yo no le veo problema al dimensionamiento ese que dices, ¿o es que de pronto queremos verdades?, ¿para qué?, ¿eso desde cuando?, ¿y si nos sientan mal?, ¿y si funcionan como una pieza de tala nueva en un remiendo… ropiendo lo que está a su aldededor?

    Mejor seguimos con esas mentirijillas que son lo demostradamente «nuestro»

    Se hace «como que funciona» hidraulicamente (por el caudal del agua que le entra), y mientras hacemos el paripé se le monta en ealidad (de estrangis) un motorcillo silencioso para asegurar que se mueve de verdad si-o-sí; y ¡tachán!, todos tan contentos

  3. es verdad lo que dice celebrador, con un motorcillo sería más fácil, pero supongo que a la gente le gustará verlo funcionar ‘de verdad’ no?

  4. SEFA dijo:

    BUENO EMILIO, ES FACIL MIRARLA DE CERCA Y MEJOR VERLA FUNCIONAR, CON ESE RUIDO TAN NATURAL A MADERA, ME ALEGRO QUE TE HAYA GUSTADO, UN ABRAZO. SEFA

Los comentarios están cerrados.