Expo 2008 (Edificio de barro)

Edificio de barro
La foto de J. Vicente Zúñiga.

La Expo tendrá su «Botijo», como no podía ser menos.

– Jubiiiii, que te estás pasando.

– Bueeeeeno será un edificio en forma de botijo fabricado con bambú, madera y paja, será el mayor edificio del mundo hecho de barro.


Su forma de botijo, como lo llaman los técnicos de Expoagua, alcanzará los 25 metros de altura -equiparable a un bloque de ocho plantas- y su diámetro superará los 35 metros. En su interior habrá un anfiteatro, una cafetería, una tienda de comercio justo, dos áreas expográficas y otra de experiencias.

– Jubi, y si llueve mucho, qué pasará con el edificio?

– Eso no lo he encontrado en ningún sitio, pero aguantará todo lo que dure la Expo, luego se reciclará.

Será la construcción más ecológica de todas las del recinto, el arquitecto Ricardo Higueras, autor del proyecto explicó que el edificio será sostenible y no requerirá de equipos para refrigerar el ambiente. La idea presentada por Ricardo Higueras, con forma de cúpula concéntrica, está estrechamente vinculada a métodos de construcción que se remontan a 3.000 años antes de Cristo.

El pabellón, con capacidad para acoger mil personas a la hora, contará con dos plantas interiores que suman 2.500 m2 de superficie. La luz estará garantizada con las dos chimeneas, aunque habrá refuerzo con bombillas de bajo consumo.

Información del Periódico de Aragón

Una recreación del edificio se puede ver en un Slideshare del Blog de la Expo

Tags: ,

Esta entrada fue publicada en Expo 2008, Zaragoza y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Expo 2008 (Edificio de barro)

  1. Algaire dijo:

    Bueno, cuando se inaugure la Expo ya no vamos a necesitar ni plano ni información, gracias a tu blog sabremos hacer el recorrido sin problemas.

  2. irene dijo:

    No lo veo muy bien, ¿dónde está el pitorro? y debería verlo a juzgar por el tamaño del «botijón». Ya queda menos, el tiempo pasa inexorablemente.
    Un abrazo.

  3. Javier dijo:

    Todo el mundo dice que tiene forma de botijo, pero yo diría que tiene forma botijoide, como un rombo se puede parecer a un cuadrado.
    Saludos

  4. celebrador dijo:

    Me recuerdas al botijo de un tal Felipe, político que fuera de mucho éxito en su día en España, la imagen del baturro agarrado a su botijo que el lanzó al espacio de los medios de comunicación, sigue tan viva (lo que hace la propaganda), que estaba este año en los mismísimos ninots de las fallas

  5. iván dijo:

    Je je… Se estará fresquito dentro. Seguro.
    Me verás por la expo. Le estoy cogiendo ganas.
    Guárdame un poco de cierzo…
    🙂

  6. unjubilado dijo:

    A todos Con estos pequeños post sobre los edificios singulares de la Expo, lo único que trato es de hacer un poquito de propaganda, para que la gente se anime y venga a visitar la muestra. Trato de ser objetivo, buscando información en muchas fuentes (no me hagáis el chiste fácil que ahí rellenaremos el botijo) y lo extracto todo lo que puedo, así el que venga y haya leido esto ya se hace una idea de lo que va a encontrar.
    Saludos

  7. Nano dijo:

    He llegado aquí buscando info del edificio del barro y creo que me voy a quedar un ratico 😉
    Te dejo otra info que encontrado por si alguien quiere saber más http://www.elfaro2008.org

Los comentarios están cerrados.