Entrevista a una uva blanca

Uva Unjubilado : Señorita uva, me puede conceder unos minutos, para hacerle una entrevista?

Uva : De acuerdo, al fin y al cabo me quedan pocas horas de vida.

unju : Creo que son ustedes una gran familia.

Uva : Si, por supuesto, algunas son de la familia AIRÉN, otras, ALBARIÑO, las hay CABERNET SAUVIGNON, CHARDONNAY, GARNACHA, MACABEO, MERLOT, MONASTRELL, MOSCATEL… y alguna mas que por los nervios no me acuerdo.

unju : Nervios? A qué es debido?

Uva : Se imagina?. Alguna de mis compañeras ha terminado pisoteada en un lagar para deleite de los humanos una vez que se han transformado en vino. Hace poco muchas amigas terminaron despellejadas vivas y encerradas, en un recipiente para la celebración de la fiesta de fin de año, otras como yo todavía seguimos vivas a la espera de que alguien nos compre y de doce en doce nos ponga en una bolsita con el mismo fin.


unju : Tiene razón, pero me gustaría saber desde cuando viene esa tradición de las 12 uvas en Nochevieja.

Uva : Hay dos versiones que se han transmitido boca a boca, ya que documentos escritos no tenemos. La más extendida asegura que el hecho de tomar uvas el día de Nochevieja se remonta a 1909, año en el que los agricultores españoles se encontraron con un excedente de cosecha considerable. Para darle salida decidieron propagar la leyenda de que comer este fruto daba buena suerte y, desde entonces, todo aquel que quiera entrar en el próximo año con buen pie debe cumplir con el ritual.
Y la otra según mis compañeras data de finales del siglo XIX. Un grupo de ciudadanos, molestos por la decisión del alcalde de Madrid, José Abascal, de cobrar a todos aquellos que quisiesen salir a recibir a los Reyes Magos provocó que el pueblo se quedase sin la callejera fiesta y buscase una alternativa. La encontraron el día de Nochevieja, congregándose en la Puerta del Sol para comer uvas con la intención, dicen, de ridiculizar a los nobles que en tan señalada noche del año ingerían uvas y bebían champán amansalva. La pataleta de un grupo de madrileños cuajó y poco a poco se fue extendiendo por toda la geografía española.

unju : Lo siento no me acordaba de esta fiesta, lo único que se me ocurre es darle ánimos y quizá con un poco de suerte termine siendo una «uva pasa»

Uva : Gracias pero no lo creo ya que tengo semillas y no procedo de Corinto ni de Esmirna, en Turquía que es según dicen de donde salen las mejores pasas del mundo. Aunque hoy en día también en España, las uvas de Málaga poseen Denominación de Origen y son muy apreciadas.

unju : Observo que una familia con 4 hijos le van a llevar a su casa, deseo que aunque tenga que sacrificarse les haga felices por unos momentos.

Uva : Eso espero y deseo que con cada uva que se coman soliciten un buen deseo y que este les sea concedido.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Entrevista a una uva blanca

  1. Pilar dijo:

    Me ha gustado mucho tu manera de ilustrarnos, unju!
    Deseo que tu traspaso de un año al otro sea con buen pie. Ojalá que el próximo año te llegue cargado de muchísima salud. De lo demás ya te encargarás tú.
    Un abrazo, jubi!!!
    BON ANY!

  2. Pobrecita uva: de mí no debe temer nada, pues he sido siempre incapaz de comérmela… Te deseo lo mejor para el próximo año, jubi, que mantengas el espíritu y la alegría. Un abrazo.

  3. carlos dijo:

    Vengan de donde vengan mis uvas, seguro que entre mis deseos va a figurar uno especial para tí y tu familia. Que seais felices a partir del 2010 siempre. Chin Chin, Jubi.

  4. Magda dijo:

    Jubi, eres como la Rana Gustavo, nuestro «comentarista favorito»!

    Un saludo!

  5. Pingback: Albarino

Los comentarios están cerrados.