El Tesoro de las Mercedes

Batalla NavalVamos a situarnos; estamos en el año 1804, la fragata española Mercedes (grabado que aparece a la derecha) fue hundida por la marina inglesa frente a Cádiz.

El 7 de agosto de 1804 Diego de Alvear (siguiente imagen), ya general, embarcó en Montevideo con destino a España. En la fragata “Mercedes” transportaba con él las riquezas acumuladas tras esos años de servicio en el río de la Plata, así como a su esposa e hijos.

La flotilla, que se dirigía a Cádiz, estaba compuesta por cuatro fragatas comandadas por el brigadier José de Bustamante y Guerra.

El 5 de octubre del mismo año tuvo lugar la llamada Batalla del Cabo de Santa María.
Diego de Alvear y Ponce de León
Cerca de la costa portuguesa del Algarve, los barcos españoles se encontraron con una flotilla de guerra británica que, a pesar de que ambos países estaban en paz por el Tratado de Amiens, amenazaron a los españoles.

Diego Alvear y su hijo Carlos María fueron llamados al buque insignia, el Medea, para servir de intérpretes con los ingleses, ya que sabían el idioma. Sin embargo los acontecimientos se precipitaron, y un cañoneo intimidatorio británico alcanzó la santabárbara de la fragata «Mercedes», que se hundió en el acto, llevándose consigo las riquezas acumuladas por Diego Alvear y las vidas de su esposa e hijos.


Tan solo se salvó el primogénito, Carlos María de Alvear, que estaba con él. Dos meses después, en diciembre de 1804, España declaraba la guerra a Gran Bretaña.

Los restos de la fragata “Mercedes”, en cuyo hundimiento pereció la primera esposa de Diego de Alvear y la mayor parte de los hijos de este primer matrimonio, han sido recientemente encontrados y expoliados por la empresa británica cazatesoros Odyssey Marine Exploration entre marzo y mayo de 2007.

Esta empresa, que ha usado Gibraltar como base, ha extraído enormes cantidades de monedas de plata y oro, así como cañones, lingotes de cobre, etc. La mayor parte de estas riquezas fueron fletadas en avión con destino a EEUU desde el aeropuerto gibraltareño. El gobierno español ha llevado a la empresa ante los tribunales por este asunto.

Fuente: Wikipedia

En la actualidad uno de sus descendientes Jose Maria Moncasi de Alvear (bloguero muy conocido en Zaragoza) está tratando de que los descendientes que son muchos, puedan recuperar parte de esas riquezas.

Nos dice Jose Maria ¿A quién pueden dirigirse los familiares (si existe alguna asociación o vínculo) que deseen implicarse en la historia?
Jose Maria Moncasi de Alvear

Con el fin de que los descendientes podamos comunicarnos hemos creado un grupo en Facebook, denominado “El tesoro de las Mercedes” . La idea con la que surge es la de que sea un lugar de encuentro, de intercambio de opiniones y experiencias, y en donde las personas se puedan conocer y comunicar. Facebook da confianza por su transparencia y comunicación. Personalmente, cuento con mi propio foro de opinión en mi blog, y en la actualidad en Facebook

Jose María me debes un cervecica. Un abrazo.

Tags: , , ,

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a El Tesoro de las Mercedes

  1. José María dijo:

    Mi querido Jubi, no una cervecica sino dos y hasta un almuerzo. Millones de gracias por tu apoyo y generosidad en difundir el grupo de «La Mercedes» en Facebook al que, como bien dices, estáis invitados todos los lectores de este blog de Emilio.

    Un abrazo,

  2. Los conozco a través de Luisa.
    Somos una ONG de Argenitna, con unprograma de inclusión para nenes especiales, y me interesa toda la info que nos puedan pasar, yo les mandaré nuestro pproyecto, enlacen nuestro blog que está dentro de la pagina, y escuchen Inclusión educativa. Programa de radio de servicio social para las familias, profesionales y docentes con nenes especiales

    http://www.escuela-inclusiva.com.ar

    Alejandra

  3. Nuria dijo:

    Hoy podré decir aquello de que «no te acostará sin saber algo más».

  4. Josete dijo:

    Estupenda la iniciativa de Jose Maria Moncasi, ya esta bien, existen numerosas empresas privadas que se dedican a estos menesteres, son los piratas del siglo XXI.
    Saludos Jubi.

  5. FelixRegio dijo:

    Muy interesante el asunto.

    Pero… ¿No creen que entonces los dueños originales de esas riquezas tambien tendrian derecho a reclamar?

    No me refiero a este caso en particular, sino a todo lo que fue saqueado durante 300 años.

    Saludos!

  6. Rosa dijo:

    Descendiente de Jose M……..por favorrrr!!!! Creo hay que hacer mas memoria y explicar la historia desde el origen del tesoro. Quien me dice que Jose Maria…..se ganaron ese dinero con el sudor de su frente, por favorrrrrrr!!! todos sabemos que esos días, todo tesoro era cojido a la mala de America!!!! Si hay que devolver a los paises de Lationoamerica…!!!!!!!!

  7. Ahinoa dijo:

    Creo la iniciativa es un tanto sesgada. Sugiero que se ubiquen bien, de donde procede el tesoro???? A quienes les corresponde reclamar??? No creo les corresponda a los Españoles, hay que ser realista y justa en esta vida. Muchos tesoros fueron realizado por la explotación de las colonias ( America). Ahora no digan que no es bueno hacer memoria!!!!
    Gracias

  8. Gamalo dijo:

    El tesoro pertenece a los paises sudamericanos, del cual fue sustraido por no decir robado que es la realidad.
    Ojala Perú u Otro pais latinoamericano afectado, reclame lo que les pertenece

  9. Estoy como español y amante de la historia cansado de escuchar, que «España» por ser el pais descubridor de las Americas, (Nuevo Mundo) seamos saqueadore, ladrones, exclavista, etc.etc…. Cuando todos sabemos bien, que todo pais metio la mano, a sus intereces, ejemplo: inglaterra, portugal, pero tambien sabemos, que si España subtrajo riquezas de estos, tamabien dejo mucha, hoy en dia no hay pais suramericano, donde no se reflejen los pilares de aquella España,
    a parte de haber dejado, grandes personajes que contrubulleron a la civilizaciones de los hombres, para igualarse a la cultura europea, si no huviera sido España otra huviera sido; Es mas si un navio cargado de oro subtraidos por los Españole, victima del pirateaje, que dio Iglaterra (carta blanca) sobre estos;? aquien se debe reclamar¿ a España o Inglaterra;Tambien os digo refernte al Odyssey que España no debe permitir, que esto ajenos a nuestra patria, indaguen y saquen informacion de nuestros archivos (Archivos de las Indias Sevilla) como paso con Nustra Sra. de Atochas, (hundido en las costas de Florida a causas de una tempestad) que todavia no hemos visto una moneda y a vueto a ocurrir con el Odyssey; y en vez de dar tanto dinero a lo cineastas, que compren un barco con toda tecnologia de busqueda y buenos historiadores, puesto que nuestras costas estan llena de galeones undidos llenos de tesoros e historia y tal vez salgamos de la crisis.

Los comentarios están cerrados.