El Ebro y la Expo 2008

ExpoFoto de ibirque

A falta de 10 días para la inauguración de la Expo, la crecida se repite una vez más.

En los pueblos de la Ribera Alta del Ebro: motas destruidas, campos de cultivo anegados y cientos de ojos pendientes de la fuerza de un río que pese a llevar cada vez menos caudal consigue generar el «mismo daño o más que el producido en anteriores avenidas».


El problema es acumulativo, la extrema suciedad de las riberas y del cauce del Ebro, hace que montones de ramas y basuras arrastradas a los que se unen margenes mal cuidadas que impiden que el agua ocupe al completo el lecho fluvial y las orillas, por lo que sube el nivel, entrando en cultivos y huertas aledañas.

Pero mientras tanto todos pensamos en la Expo, y dicen que tan solo el anfiteatro ha sufrido inundaciones más o menos llamativas, pero era algo que ya estaba previsto en el proyecto constructivo.

Me parece fabuloso que en un proyecto piensen en futuras inundaciones, pero no hubiera sido mejor construirlo en otro sitio??

Claro que también el aparcamiento VIP y el helipuerto han quedado anegados. El iceberg, no ha resistido la fuerza del Ebro y para empezar a rehacer lo que se retiró por exigencia del Ebro será necesario que el indicador descienda de 1.800 metros cúbicos por segundo a menos de 400, un registro que nadie espera ni el día de la inauguración.

El Ebro y el agua son los homenajeados y no quieren dejar pasar la ocasión de estar presentes con toda su fuerza en la inauguración de la muestra.

Tags: , ,

Esta entrada fue publicada en Expo 2008, Zaragoza y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a El Ebro y la Expo 2008

  1. iván dijo:

    Ay, que mal lo lleváis, Jubi.
    Pero seguro que se arregla. Como dices lástima que todos piensen en la Expo mientras hay gente que se arruina por que se le inundan los cultivos.

  2. Ligia dijo:

    No hay muro que se resista a la fuerza del agua, en este caso espero que se puedan solucionar todos los problemas que conlleva para que tengan una inauguración tranquila de la Expo. Un abrazo

  3. celebrador dijo:

    Bueno «chaval» tuviste los co…de publicar hace ya meses una imagen fantástica de lo peligroso que era colocar semejantes exhuberancias de dineros públicos (al final de impuestos), en una zona manifiestamente inundable

    Transcribo una cartita publicada hoy en el HERALDO DE ARAGON:

    LÓ QUE MAS TEMIA

    Se acaba de producir la imagen que más temía, lo advertí en el HERALDO hará como tres años, y ahora, desgraciadamente, se ha confirmado. Esos telediarios mostrando una EXPO afectada por un Ebro desbordado, nada peor para una tierra que debería racionalizar el tema de la hidrología de una cuenca tan complicada como ésta, porque para mentiras e insultos ya están las estrategias de otros.

    Ahora recordaré la segunda parte de la misma advertencia, tardará más años porque se necesita de una crecida de las realmente muy gordas pero, antes o después, veremos igual al Actur. Nos mintieron otra vez, nos mintieron como bellacos cuando en la discusión sobre el recrecimiento de Yesa hablaban de beneficiar a los agricultores de Bardenas. El mayor beneficio económico de esa obra consiste en disminuir, en lo posible, la probabilidad de esa gran avenida, laminando más el río Aragón

  4. jubi, cada vez que lo veo en la tele me acuerdo de ti.. a ver si hay suerte!!

  5. Pau dijo:

    Vaya que complicado Emilio, mientras se piensa en todo lo bueno que una exposición puede traer y el valor del agua en nuestras vidas, los agricultores sufren con sus cultivos que tanto les ha costado. Espero que pronto se solucione y ojalá sea bien pero para todos.
    Un gran abrazo y un beso

  6. me chiflan las cabeceras que tienes 🙂

  7. unjubilado dijo:

    Iván Y lo que me callo. Ya que en cierta ocasión me echaron la cantada por publicar cosas de la Expo en clave de unjubilado (humor), así que me propuse ser lo mas subjetivo posible. Ayer y hoy he leido varias noticias con respecto a la Expo… pero no quiero divulgarlas, puesto que en definitiva todo saldrá bien.

    Ligia Si te acercas a algún grupo de personas que está viendo el río y la Expo, los hay que opinan que no se llegará, otros por el contrario lo ven de manera diferente.
    Llegaremos, espero…
    Un abrazo

    celebrador Tuve los co… digo narices de publicar una foto que «alguien» me envió, hoy no diría quien me la había enviado. Por ello me echaron la cantada y a los siete días volvió a ocurrir el desastre.
    No publiqué nada, no quería echar mas leña al fuego. La prensa y los blogueros hicieron su trabajo.
    Estoy contigo en que el meandro de Ranillas volverá a su antiguo dueño, «Dar al Cesar lo que es del Cesar y al Ebro lo que es del Ebro»

    geminisdespechada Seguro que habrá suerte,
    «El Ebro guarda silencio
    al pasar por el Pilar,
    la Virgen está dormida
    no la quiere despertar»

    Claro que si la han despertado las máquinas, el Ebro puede subir el sonido de su andadura, para acallar el desagradable ruido que producen semejantes artilugios.

    Pau Esperemos que la Expo sea un bien para Zaragoza, Aragón y España en general y pasada la muestra se atienda a los agricultores en sus demandas.
    Un abrazo ronroneado

    La Dependienta Las cabeceras las cambio muy a menudo, en ocasiones tal y como yo me encuentro, en otras como consecuencia de las noticias mundiales y también por el mero hecho de variar la visualización del blog.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.