Discurso de Mario Moreno ‘CANTINFLAS’

CantinflasEstamos en vísperas de elecciones y todos los políticos lanzan sus proclamas, pero me gustaría que hubiera un Mario Moreno que les dijera las verdades.
Es un poquito largo, pero no lo he querido extractar en aras de la realidad.

Recibido por correo desde México. Gracias B.

A alguien se le ocurrió rescatar este discurso, pronunciado hace 40 años por Cantinflas, supuestamente ante la Organización de Naciones Unidas, en una película en la cual él hacía el papel de embajador.

El discurso tiene cuarenta años pero, sin quitarle una coma, podría repetirse en cualquier foro político con absoluta y vigente pertinencia.

Este fue el mismo filósofo de aquella célebre y crucial pregunta, formulada justo antes de sentarse a jugar dominó. “¿Vamos a jugar como caballeros ó como lo que somos?”

Este es un excelente homenaje, a un hombre sensible y lleno de sano humor que nos legó MEXICO, a todos sus hermanos latinoamericanos…

¡ GRACIAS MARIO MORENO, POR TODO LO QUE NOS DISTE ! disfrútenlo

“Me ha tocado en suerte ser último orador, cosa que me alegra mucho porque, como quien dice, así me los agarro cansados.

Sin embargo, sé que a pesar de la insignificancia de mi país que no tiene poderío militar, ni político, ni económico ni mucho menos atómico, todos ustedes esperan con interés mis palabras ya que de mi voto depende el triunfo de los Verdes o de los Colorados.

Señores Representantes:
Estamos pasando un momento crucial en que la humanidad se enfrenta a la misma humanidad. Estamos viviendo un momento histórico en que el hombre científica e intelectualmente es un gigante, pero moralmente es un pigmeo.

La opinión mundial está tan profundamente dividida en dos bandos aparentemente irreconciliables, que dado el singular caso, que queda en sólo un voto.

El voto de un país débil y pequeño pueda hacer que la balanza se cargue de un lado o se cargue de otro lado. Estamos, como quien dice, ante una gran báscula: por un platillo ocupado por los Verdes y con otro platillo ocupado por los Colorados.

Y ahora llego yo, que soy de peso pluma como quien dice, y según donde yo me coloque, de ese lado seguirá la balanza. ¡Háganme el favor!…

¿No creen ustedes que es mucha responsabilidad para un solo ciudadano? No considero justo que la mitad de la humanidad, sea la que fuere, quede condenada a vivir bajo un régimen político y económico que no es de su agrado, solamente porque un frívolo embajador haya votado, o lo hayan hecho votar, en un sentido o en otro.

El que les habla, su amigo… yo… no votaré por ninguno de los dos bandos (voces de protesta).

Y yo no votaré por ninguno de los dos bandos debido a tres razones:
Primera, porque, repito que no se sería justo que el sólo voto de un representante, que a lo mejor está enfermo del hígado, decidiera el destino de cien naciones;

Segunda, estoy convencido de que los procedimientos, repito, recalco, los procedimientos de los Colorados ( los paises comunistas) son desastrosos (voces de protesta de parte de los Colorados);

¡y Tercera!… porque los procedimientos de los Verdes ( Los Estados Unidos ) tampoco son de lo más bondadoso que digamos (ahora protestan los Verdes).

Y si no se callan ya yo no sigo, y se van a quedar con la sensación de saber lo que tenía que decirles. Insisto que hablo de procedimientos y no de ideas ni de doctrinas.

Para mí todas las ideas son respetables aunque sean ” ideítas” o “ideotas” aunque no esté de acuerdo con ellas. Lo que piense ese señor, o ese otro señor, o ese señor (señala), o ese de allá de bigotico que no piensa nada porque ya se nos durmió, eso no impide que todos nosotros seamos muy buenos amigos.

Todos creemos que nuestra manera de ser, nuestra manera de vivir, nuestra manera de pensar y hasta nuestro modito de andar son los mejores; y el chaleco se lo tratamos de imponérselo a los demás y si no lo aceptan decimos que son unos tales y unos cuales y al ratito andamos a la greña. ¿Ustedes creen que eso está bien?
Cantinflas
Tan fácil que sería la existencia si tan sólo respetásemos el modo de vivir de cada quien.
Hace cien años ya lo dijo una de las figuras más humildes pero más grandes de nuestro continente: “El respeto al derecho ajeno es la paz” (aplausos).

Así me gusta… no que me aplaudan, pero sí que reconozcan la sinceridad de mis palabras.

Yo estoy de acuerdo con todo lo que dijo el representante de Salchichonia (alusión a Alemania) con humildad, con humildad de albañiles no agremiados debemos de luchar por derribar la barda que nos separa, la barda de la incomprensión, la barda de la mutua desconfianza, la barda del odio, el día que lo logremos podemos decir que nos volamos la barda (risas).

Pero no la barda de las ideas, ¡eso no!, ¡nunca!, el día que pensemos igual y actuemos igual dejaremos de ser hombres para convertirnos en máquinas, en autómatas.

Este es el grave error de los Colorados, el querer imponer por la fuerza sus ideas y su sistema político y económico, hablan de libertades humanas, pero yo les pregunto: ¿existen esas libertades en sus propios países?

Dicen defender los Derechos del Proletariado pero sus propios obreros no tienen siquiera el derecho elemental de la huelga, hablan de la cultura universal al alcance de las masas pero encarcelan a sus escritores porque se atreven a decir la verdad, hablan de la libre determinación de los pueblos y sin embargo hace años que oprimen una serie de naciones sin permitirle que se den la forma de gobierno que más les convenga.

¿Cómo podemos votar por un sistema que habla de dignidad y acto seguido atropella lo más sagrado de la dignidad humana que es la libertad de conciencia eliminando o pretendiendo eliminar a Dios por decreto?

No, señores representantes, yo no puedo estar con los Colorados, o mejor dicho con su modo de actuar; respeto su modo de pensar, allá ellos, pero no puedo dar mi voto para que su sistema se implante por la fuerza en todos los países de la tierra (voces de protesta)

¡El que quiera ser Colorado que lo sea, pero que no pretenda teñir a los demás!- los Colorados se levantan para salir de la Asamblea-. ¡Un momento jóvenes!, ¿pero por qué tan sensitivos?

Pero si no aguantan nada, no, pero si no he terminado, tomen asiento. Ya sé que es costumbre de ustedes abandonar estas reuniones en cuanto oyen algo que no es de su agrado; pero no he terminado, tomen asiento, no sean precipitosos… todavía tengo que decir algo de los Verdes, ¿no les es gustaría escucharlo?

Siéntese (va y toma agua y hace gárgaras, pero se da cuenta que es Vodka). Y ahora, mis queridos colegas Verdes,¿ustedes qué dijeron?:

“Ya votó por nosotros”, ¿no?, pues no, jóvenes, y no votaré por ustedes porque ustedes también tienen mucha culpa de lo que pasa en el mundo, ustedes también son medio soberbios, como que si el mundo fueran ustedes y los demás tienen una importancia muy relativa, y aunque hablan de paz, de democracia y de cosas muy bonitas, a veces también pretenden imponer su voluntad por la fuerza, por la fuerza del dinero.

Yo estoy de acuerdo con ustedes en que debemos luchar por el bien colectivo e individual, en combatir la miseria y resolver los tremendos problemas de la vivienda, del vestido y del sustento.

Pero en lo que no estoy de acuerdo con ustedes es la forma que ustedes pretenden resolver esos problemas, ustedes también han sucumbido ante el materialismo, se han olvidado de los más bellos valores del espíritu pensando sólo en el negocio, poco a poco se han ido convirtiendo en los acreedores de la humanidad y por eso la humanidad los ve con desconfianza.

El día de la inauguración de la Asamblea, el señor embajador de Lobaronia dijo que el remedio para todos nuestros males estaba en tener automóviles, refrigeradores, aparatos de televisión; ju … y yo me pregunto: ¿para qué queremos automóviles si todavía andamos descalzos?,

¿Para qué queremos refrigeradores si no tenemos alimentos que meter dentro de ellos?, ¿para qué queremos tanques y armamentos si no tenemos suficientes escuelas para nuestros hijos? (aplausos).

Debemos de pugnar para que el hombre piense en la paz, pero no solamente impulsado por su instinto de conservación, sino fundamentalmente por el deber que tiene de superarse y de hacer del mundo una morada de paz y de tranquilidad cada vez más digna de la especie humana y de sus altos destinos.

Pero esta aspiración no será posible sino hay abundancia para todos, bienestar común, felicidad colectiva y justicia social.

Es verdad que está en manos de ustedes, de los países poderosos de la tierra, ¡Verdes y Colorados!, el ayudarnos a nosotros los débiles, pero no con dádivas ni con préstamos, ni con alianzas militares.

Ayúdennos pagando un precio más justo, más equitativo por nuestras materias primas, ayúdennos compartiendo con nosotros sus notables adelantos en la ciencia, en la técnica… pero no para fabricar bombas sino para acabar con el hambre y con la miseria (aplausos).

Ayúdennos respetando nuestras costumbres, nuestras costumbres, nuestra dignidad como seres humanos y nuestra personalidad como naciones por pequeños y débiles que seamos; practiquen la tolerancia y la verdadera fraternidad que nosotros sabremos corresponderles, pero dejen ya de tratarnos como simples peones de ajedrez en el tablero de la política internacional.

Reconózcannos como lo que somos, no solamente como clientes o como ratones de laboratorios, sino como seres humanos que sentimos, que sufrimos, que lloramos.

Señores representantes, hay otra razón más por la que no puedo dar mi voto: hace exactamente veinticuatro horas que presenté mi renuncia como embajador de mi país, espero me sea aceptada.

Consecuentemente no les he hablado a ustedes como Excelencia sino como un simple ciudadano, como un hombre libre, como un hombre cualquiera pero que, sin embargo, cree interpretar el máximo anhelo de todos los hombres de la tierra, el anhelo de vivir en paz, el anhelo de ser libre, el anhelo delegar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos un mundo mejor en el que reine la buena voluntad y la concordia.

Y qué fácil sería, señores, lograr ese mundo mejor en que todos los hombres blancos, negros, amarillos y cobrizos, ricos y pobres pudiésemos vivir como hermanos.

Si no fuéramos tan ciegos, tan obcecados, tan orgullosos, si tan sólo rigiéramos nuestras vidas por las sublimes palabras, que hace dos mil años, dijo aquel humilde carpintero de Galilea, sencillo, descalzo, sin frac ni condecoraciones:
“Amaos… amaos los unos a los otros”, pero desgraciadamente ustedes entendieron mal, confundieron los términos, ¿y qué es lo que han hecho?, ¿qué es lo que hacen?: “Armaos los unos contra los otros”…. • He dicho…”.

Tags: , ,

Esta entrada fue publicada en Anotaciones. Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Discurso de Mario Moreno ‘CANTINFLAS’

  1. Gaviota dijo:

    Buenísmo Cantinflas. En mi infancia veía sus películas junto con mi abuela materna Q.E.P.D., a ella le encantaba. Hace como un año vi de nuevo esta peli en la TV, en un domingo de pereza, la disfruté mucho. Besos.

  2. rosa dijo:

    hola, para servirlo pues joven……..ahi nos vemos joven ………..un abrazo

  3. Frajayo dijo:

    Recuerdo la peli. El discurso de Cantinflas nos conmovió a los espectadores. Principiamos con una sonrisa que lentamente fué diluyéndose hasta derivar en gestos serios y reflexivos. Pendiente de sus palabras, cada vez más lúcidas y profundas, íbamos adaptándonos a su peculiar dicción y convincente exposición. Verdades como puños que hoy gozarían de la misma relevancia, porque su vigencia no tiene fin.

  4. Julieta dijo:

    Aplausos !!!!!sí realmente ese discurso puede aplicarse en la actualidad y en cuaquier país..Bravo!!!

  5. Marian dijo:

    Buenísimo discurso, cuantas verdades dice no tiene desperdicio. Si nuestros poíticos tuvieran la mitad de la decencia que Cantinflas en ese discurso, otro gallo cantaría.
    Que importante es respetar a los demás, ahí radica el secreto para vivir en paz.
    saludicos mañico

  6. Chela dijo:

    Cantinflas, un cómico sentimental y con una filosofía de la vida capaz de dar siempre en el clavo. ¡Estupendo discurso!

    Un saludito, no más, compadre.

  7. FelixRegio dijo:

    Uno de los mas grandes comediantes… y totalmente blanco…

    y eso que no cantinfleo!!!

    Saludos!

  8. primo dijo:

    El discurso de Cantinflas es muy bueno, yo vi la película varias veces y recuerdo que me emociono; pero hoy en el mundo solo hay verdes. Aunque con matices.
    Saludos

  9. itaka40 dijo:

    Tierno y comovedor este Cantinflas

  10. carlos dijo:

    ¿Pero eso no lo dijo en el congreso de diputados de España?. Juraría que nuestros políticos no han visto muchas pelis de Don Mario.

  11. Mariangeles dijo:

    Maravilloso discurso. Sería genial que lo pudieran leer los que dicen ser nuestros representantes y lo meditaran un poquico. Ha sido muy provechosa mi visita hoy por tu casa. Gracias.

  12. Abedugu dijo:

    El discurso es buenísimo, la pena es que a pesar de que a la mayoría le guste e incluso esté de acuerdo con él, cae como semilla en un pedregal.
    Te agradezco que lo hayas puesto.
    Un abrazo

  13. irene dijo:

    Un cómico muy serio y profundo. Dice verdades como puños. Los políticos y todos los seres humanos, lo primero que deberían es respetar la opinión de los demás, a todos nos parece la nuestra la mejor. En realidad, todos los “colores” predican lo mismo, todos prometen igualdad, mejoras, paz…
    Y en esto estamos todos de acuerdo, entonces ¿qué pasa?. Simplemente que nos engañan. ¿Podrían unirse todos y llevar a cabo lo que prometen?. ¡Maldito poder!. Un saludo.

  14. francisco dijo:

    …lo cierto es que se continuan haciendo politica como lo que son y no como caballeros. No deseo entrar en politica, me cabreo.

    Un saludo

  15. unjubilado dijo:

    A todos No me gusta la política, no la entiendo, no soy capaz de decir hoy blanco y mañana negro.
    Aunque no debo de generalizar, todos ellos nos prometen menos impuestos a las clases más desfavorecidas, a los empresarios un mayor nivel de ingresos, a los jubilados un aumento considerable en su pensión, al pueblo que todos los años le tienen que llevar agua en camiones, una tubería desde el Himalaya para que nunca más tengan que pasar sed…
    No me creo NADA, ya que cuando han conseguido el poder, todos ellos son capaces de explicarnos el porqué no han podido cumplir las promesas hechas y siempre tiene la culpa la oposición.
    Por cierto no he visto la película, voy a ver si está en la red y trataré de bajármela, pero no conozco el título, si alguien es tan amable y se acuerda se lo agradecería.
    Un saludo a todos, sean verdes o colorados, de derechas o de izquierdas, pero porfa… tratar de engañarnos lo menos posible.
    Saludos de un apolítico.

  16. Manuela dijo:

    Jubilado, no sabes la envidia que te tengo por disponer de tiempo. Hace días que vi este post tuyo y me recordó el discurso tan apropiado para estas fechas. Hasta hoy no he podido dejarte unas letras (poco inspiradas) para felicitarte.
    Es un gusto leerte.
    Gracias

  17. XIOMARA dijo:

    pasan los años y este discurso estara siempre vigente, el dia que se respeten los derechos del otro y tengamos plena libertad de accion y pensamiento, se habra acabado el mundo

  18. roger mendez dijo:

    DON MARIO MORENO(CANTINFLAS)no habra otro como el,unico,inteligente,maravilloso,con un carisma de privilegio,gracioso,espontaneo,me ha hecho reir a pierna suelta y llorar como un nino y un hombre a la vez,que el senor lo tenga en un buen lugar y hospedado como se merecen lo hombres ilustres,amado,respetado y admirado,lo cual esta en mi corazon,su discurso,BELLISIMO!!pero desgraciadamente,la realidad, es otra!y dudo que el hombre que esta en el poder se de cuenta en el verdadero mundo que hoy vivimos y se inclinen hacia un bienestar comun,hombro con hombro y un esfuerzo para ayudarnos mutuamente.y como dijo mi adorado cantinflas.A SUS ORDENES JEFE!!

  19. elias dijo:

    Ahi esta el detalle caballeros y damas.

  20. jordi salvadó i bauzá dijo:

    respecto del famoso discurso del Sr. Mario Moreno (Cantinflas), creo yo que no se debe hacer ni comentarios, es perfecto hoy en dia, es como hablar del tango UNO, (el mundo es y sera una porqueria ya lo sé, en el 503 y en el 2000 tambien, etc), seguimos siempre igual. No habrá otro Mario MORENO Q.E.P.D Y QUE EL SEÑOR LO TENGA A SU LADO,cosa que estoy seguro que asi debe ser

  21. Donfer dijo:

    …qué triste nuestra realidad… pero no hacemos nada. Continuamos sentadotes a dos ngs y solamente criticando a nuestra inútilnefastaparásita clase política… pero no hacemos nada. Hoy escuché en las noticias que un municipio de Edomex antes amarillo y ahora rojo (hablando de colores) dejó sin gasolina para los servicios más indispensables: ambulancias, bomberos, patrullas… ¡¡qué triste y qué poca!!!… no hay duda que tooooda la ciudadanía está harta de tanta negligenciaratería de los políticos, pero no hacemos nada… invito, convoco a que unamos fuerzas (somos mayoría) y que surja un partido BLANCO!!!! que aguante los cañonazos de $$$$$ y que actúe con honestidad… He dicho. Cantinflas, estás vigente.

  22. SAUL dijo:

    Considero a Mario Moreno Cantinflas uno de los mejores actores que ha tenido América Latina, este discurso de la de la película “Su Excelencia” habla de las dos grandes realidades que tenemos la derecha y la izquierda que ambos piensan tener la solución a los grandes problemas sociales, económicos y sobre todo acabar con la pobreza… la verdad es que todos debemos de leer o escuchar este excelente discurso… especialmente nuestros políticos…. También otras películas a pesar de su comicidad nos deja grandes mensajes si los analizamos detenidamente por ejemplo en las películas: “El Barrendero”, “El Padrecito”,”El Profe”, “El Analfabeta” entre otras….

  23. GRACIAS , IRMA POR PUBLICAR ESTA JOYA , CON MI VIEJO MI QUERIDO VIEJO MI AMIGO”BASILIO CHAVEZ” LA DISFRUTAMOS EN EL CINE TROPICANA ,( LA UNICA DIVERSION QUE MI VIEJO TENIA Y PARA MI ERA UNA ALEGRIA LLEVARLO A VER ESTAS JOYAS DE SU HEROE CANTINFLAS) AL AL IGUAL QUE TODAS LAS PELICULAS DEL GRAN CANTINFLAS, “BUENO SI ES QUE A LAS PELICULAS DE EL SE LE PUEDEN LLAMAR PELICULAS” YO DIRIA LECCIONES DE VIDA EN CADA PRESENTACION ASI: EL BARRENDERO , EL PROFESORCITO, EL DOCTORCITO,EL PADRECITO, EL PATRULLERO 777, SU EXCELENCIA ( EN ESTA FUE QUE PRONUNCIO DISCURSO, ) EL DIPUTADO, POR MIS PISTOLAS (DE CANTO FRANK, DE CANTO ) , GRACIAS A LA TECNOLOGIA ( BILL GATES MI HEROE MODERNO) , AHORA CONSERVO TODAS Y CADA UNA DE LAS JOYAS DEL GRAN CANTINFLAS EN HONOR A MI VIEJO BASILIO YA QUE EL ME INCULCO ESTA SANA Y ALECCIONANTE FORMA DE VER LAS REALIDADES DEL MUNDO ATRAVEZ DE LA SATIRA Y EL DOBLE SENTIDO Y CUANDOLAS MIRO DE NUEVO CADA DIA ME CONVENZO QUE ESTE CANTINFLAS ERA FUERA DE SERIE YA QUE ES COMO VER AL ESPEJO LO QUE PASA EN LA ACTUALIDAD EN NUESTRO ENTORNO

  24. Pingback: Bienvenidos al blog de NetoRivas

  25. fernanmusi dijo:

    Ayer me llegó un e-mail con la banda sonora original y texto escrito de este discurso, no recordaba haber visto esta película, “Su Excelencia”, me he emocionado por su contenido y forma de expresarse este “inugualable” Mario Moreno (Cantinflas), lo mejor de lo mejor, si viviera se apenaría de ver que este mundo se está volviendo “verde”, sin otro color, limpio, transparente y honrado que lo contrapese, desgraciadamente el poder del color “verde” lo compra todo y cuando no puede lo arrebata inpunemente.

  26. Ken dijo:

    Todavía existen Colorados, notablemente en América Latina. El totalitarismo no acaba de morirse.

  27. Atomico dijo:

    la película en si es buena yo la vi hace algunos años atrás pero después de todo entre risas y exclamaciones es realmente muy buena , gracias MARIO MORENO por dejarnos algo por que recordar y por que reírnos todavía puesto que todabia esta rodando

  28. ALFREDO SALAS dijo:

    Un gran discurso, pasarán muchas decadas y seguira siendo tan vigente como en la actualidad. Alguien los ilumino a quienes escribieron este discurso…aplausos.

Los comentarios están cerrados.