Clandestino

Según el diccionario de la Real Academia Española, clandestino/a, : Secreto, oculto, y especialmente hecho o dicho secretamente por temor a la ley o para eludirla.

Reunión clandestina

Pero sabemos ¿cuál es el origen del término ‘clandestino’? : Empleamos el término “clandestino” para hacer referencia a aquello que se realiza de modo oculto, secretamente, a escondidas y, por norma, fuera de la ley. También se denomina así a algunos individuos que están en un lugar de forma ilegal. Algunos ejemplos del uso del vocablo son: imprenta clandestina, restaurante clandestino, casino clandestino…

En la antigüedad se tenía el convencimiento que aquellas cosas ilegales que se hacían secretamente y fuera de la ley eran realizadas por la noche, a oscuras, fuera de la vista de los demás y de ahí su etimología, debido a que el vocablo ‘clandestino’ proviene del latín ‘clandestīnus’ y está formado de tres partes: ‘clam’ (secreto, escondido, furtivo), ‘dies’ (dia) e ‘intus’ (interior) significando originalmente ‘el que se esconde durante el día’ o ‘el que permanece escondido durante el día’.

También nos encontramos con “amor clandestino” que son aquellas relaciones de pareja que por alguna razón están prohibidas y por ello no pueden ser públicas, pues de descubrirse implican consecuencias negativas.
Reunión clandestina, reuniones secretas o no autorizadas…

Crédito : 20 minutos.

Esta entrada ha sido publicada en Dichos, expresiones, refranes y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Clandestino

  1. bisílaba dijo:

    Clandestino.
    Clan-destino.
    El destino del clan 😊
    Lo siento, no pude evitarlo 🙃
    Abrazo!

  2. Y hay una canción de Manu Chao que se llama así.

  3. Susana dijo:

    Muy interesante. Un beso

  4. Nunca se me había ocurrido buscar la etimología de esta palabra ni, mucho menos, que fuera una combinación de otras tres. Lo que explicas tiene mucho sentido y reconozco que todo lo clandestino tiene un cierto regustillo atractivo.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Creo que me conoces y sabes que me gusta buscar información de casi todo, es por ello que he traído aquí la etimología de esta palabra, clandestino, y es que el otro día en la radio, oí algo similar, algo que me gustó y por ello busqué la información que acabo de plasmar.

  5. Laura.M dijo:

    Es bueno aprender aldo cada día. Hoy que esta palabra tiene tres partes. Gracias.
    Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.