Bojes

Boj y Tejo
La imagen de la izquierda corresponde a un tejo y el arbusto más pequeño y ampliado en la derecha a un boj

Las dos plantas son venenosas y si hay niños en la casa hay que tener cuidado de que no mastiquen las hojas y/o los frutos.

No soy experto en ninguno de los dos vegetales, pero en el Pirineo crecen muy bien.

El tejo se empleó en la antigüedad como el mejor antídoto contra las picaduras de ofidios, sin embargo actualmente ha caido en desuso, excepto de forma sintética por ser uno de los más potentes anticancerígenos.

Del mismo modo que cura, el tejo puede matar. Todas las partes del tejo, excepto la carne roja de las bayas, contienen taxina, un potente alcaloide. Julio César cuenta que Catuvalcus, jefe de los eburones, se suicidó con una infusión de tejo.

En cuanto al boj, tradicionalmente se le concedieron propiedades medicinales, sobre todo una supuesta propiedad de hacer crecer el pelo en los calvos, (yo por más infusiones que me he hecho o las ensaladas que he comido hechas con sus hojas, calvo era y calvo sigo siendo), en realidad es un árbol tóxico que ante su ingestión puede producir graves trastornos.

Sin embargo con este arbusto se pueden hacer magníficos setos, además de figuras como la que se aprecia en la imagen inferior derecha, es la de una ardilla.

Inconvenientes: Es muy lento de crecimiento, el seto de la izquierda tiene unos doce años, con plantas cogidas del monte con un palmo de altura.

En los viveros, para su reproducción no suelen utilizar semillas por su pausado crecimiento, pero os puedo asegurar que en mi caso en el césped me germinan todas ellas.

Ventajas: Es de hoja perenne, la madera es muy apreciada para tallar pequeños objetos entre ellos piezas de ajedrez, pipas de fumar, vasos, bolillos, botones, peines, cucharas, tenedores, mangos de herramientas. Como curiosidad las bolas de la loteria del «Gordo de Navidad» están fabricadas con madera de boj.

Boj

Más información en: Plantas y hogar, Lycos, Info jardin

Tags: , , ,

Esta entrada fue publicada en Flora y Fauna. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Bojes

  1. reikiaduo dijo:

    El Bucho (Buxus Sempervivens) o Boj, como cada cual lo prefiera, es una de esas plantas listas que aprendieron a defenderse de sus comedores potenciales acumulando mediante su metabolismo unos alcaloides que resultan tóxicos, el tejo hizo lo mismo, la sabina igual, el botón de oro tres cuartos, el acónito ni te cuento …

    Otras plantas (en general las gromíneas) se adaptan a ser comidas mediante un rebrote muy rápido, así lo hacen la festuca, el ray grass, la grama, el bromo…

    En ecobotánica son hechos que empiezan a estar claros desde hace muy pocos años, y en el CSIC de Jaca (Huesca) hay trabajadores realmente punteros en esa materia

    Y siguiendo con os palabros, la farmacognosia lleva muchísimos años aprovechando esas substancias almacenadas por las plantas (alcaloides incluidos) para aplicaciones en el bienestar y en la salud humanas; empezando por el mismísimo ácido acetil salicílico (de Salix = Sauce) que solemos llamar aspirina. No olvidemos que un tóxico lo es solo por cuestión de dosis y forma de aplicación, y que bien manejados forman verdaderos medicamentos

  2. Toupeiro dijo:

    Muy interesante la entrada y también el comentario.
    ¿La Ardilla esta en tu jardín? ¿la podas tu Emilio?

  3. raki dijo:

    Que interesante Jubi, yo no entiendo ni jota de botánica, pero leerte y aprender me gusta. Buen finde y besitos lindo ser

  4. Chela dijo:

    Cada día nos sorprendes con una cosa nueva de ese paraiso particular tan bien cuidado.
    En Puentedeme, una villa cercana a Ferrol, había un tejo milenario impresionante. Estaba podado formando tres cortes o espacios amplios en los que se instalaron tres pisos o plataformas, con bancos de madera.Se accedia por una escalera de caracol y madera que rodeaba el tronco. Podias instalarte un rato en cualquiera de los pisos contemplando las preciosas vistas de la zona.Guardo una foto hecha allí con un grupo de amigos. No se si seguirá existiendo el tejo porque han urbanizado la zona. y antes pertenecia a una antigua finca.

    Calculo que estas ya ubicado en tu paraiso del Pirineo, no es así. Disfruta.
    Puedes hacerlo con ese entorno tan bonito.

    Un abrazo

  5. Lamia dijo:

    De boj también se hacen excelentes txistus, una especie de silbo que, acompañado por el tamboril, acompaña a los dantzaris del País Vasco y sur de Francia. Yo tuve uno, al que saqué excelente sonido y que me proporcionó algunos de los mejores momentos de mi juventud.

  6. bidul dijo:

    Dicen que la conocida expresión de «tirar los tejos» proviene de una costumbre celta que tenía lugar durante la festividad del solsticio de verano, consistía en que las mujeres jóvenes arrojaban semillas de tejo a los varones que gozaban de su predilección.
    En mi tierra hay unos tejos maravillosos de los cuales quizás el más conocido por su belleza, por sus muchos años y por estar tan bien conservado, sea el de Bermiego.
    En cuanto a la madera de boj es ideal para fabricar las cucharas de cocina, son las que más duran. Lo malo es que ahora se encuentran pocas, sólo en algunas ferias artesanales.

  7. rocio dijo:

    Cuánto puede costar un tenedor de boj

  8. unjubilado dijo:

    rocio El boj en la actualidad es una planta que no debe de cortarse, por ello nadie se expone a dar unos precios, ya que depende de las regiones donde se comercialicen, pero siempre en plan artesano.

Los comentarios están cerrados.