Aurora Polar

Acabo de leer un artículo en el periódico «El Mundo» sobre el origen de las auroras polares, todos hemos oído hablar de ellas e incluso hemos visto alguna foto, científicamente para muchos de nosotros no tiene mayor importancia, aunque conocemos que obstruyen las operaciones de los satélites, las redes de suministro eléctrico y los sistemas de comunicaciones.

Han sido en las últimas décadas una permanente preocupación para la seguridad de los astronautas, e incluso se han tenido que desconectar determinados satélites para que no resultaran dañados.

Sin embargo tenía en mi ordenador un fichero recibido por correo. (Gracias Ana), que he añadido a la información que nos suministra el periódico debido a sus bellas imágenes.

Para el que quiera informarse pude hacerlo pinchando aquí.

La información que nos suministra Wikipedia es esta.

Y al final se encuentra la que aparece en el propio Slideshare.

– Jubi ayer acalorado, hoy casi tengo frio.

Las Auroras Boreal y Austral.

Las auroras son tempestades magnéticas que ocurren en las regiones polares. En la region del Pólo Norte ella es conocida como Aurora Boreal, siendo Aurora la diosa romana del Alva y Boreas, viento norte en griego. En la región del Polo Sur ella es llamada , Aurora Austral, siendo que Australis quiere decir ”del Sur” en latín.

Las Auroras Boreal y Austral ocurren cuando la Tierra es atacada por las partículas eletrostáticas emitidas por el Aurora Austral ocurriendo en el Polo Sur Sol en ocurrencia de sus reacciones termonucleares. Estas partículas, o Viento Solar, son atraídas por el campo magnético de la Tierra, a Magnetosfera. El viento solar fluye en torno de la magnetosfera de forma parecida a como el agua pasa por una piedra en un río. El también presiona la magnetosfera, haciendo torcer su campo magnético que, en lugar de lineas simétricas como las de un imán, pasa a estirarse y acortarse, generando los increibles diseños en movimiento que vemos en el cielo.

Tags: ,

Esta entrada fue publicada en Anotaciones. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Aurora Polar

  1. Jose dijo:

    Interesante, gracias por tu aportacion.

Los comentarios están cerrados.