Las chimeneas de la Azucarera son dos, de distintas épocas y de diferentes alturas.
La que se llamó Azucarera de Aragón, que convertía la remolacha azucarera en azúcar, se construía gracias a una suscripción pública de 1893, iniciando su primera campaña productiva en 1894. Se estableció en una zona de huerta con buenas comunicaciones, sobre todo ferroviarias, y dotada con abundancia de agua procedente del río Gállego. Su cierre definitivo se produjo en 1966. El edifico se rehabilitó y actualmente es sede de Zaragoza Activa y la Biblioteca para jóvenes Cubit.
Sus chimeneas le dan una identidad fuerte y reconocible; la primera fue construida en 1893. El Diario de Avisos de 15 de octubre de 1894 señala: «En el exterior se ha construido para el tiro de las calderas, una esbelta chimenea de 48 metros de altura siendo en este concepto la mayor de las que hoy existen en Zaragoza»
La segunda, según proyecto de 1913, se construyó cerca de la anterior, está última llega a los 65 metros.
Crédito : www.zaragoza.es/, Archivo, Biblioteca, Hemeroteca.
Hola, cerca de casa tengo dos chimeneas similares a estas que nos muestras, cada una en diferentes sitios, no las pueden derribar ya que estan protegidas, a mi me gustan.
Besos.
-Piruja- ¿No serán estas por casualidad? La chimeneas forman parte de un conjunto de dos pertenecientes a la destilería de la Unión Alcoholera Española, y construidas en la década de 1920-1930, en los jardines centrales del Paseo de la Alameda, a la altura del Parque Gulliver.
Besos
Un poco lejos me pillan para estar cerca de casa:), estas que te digo una era de una fabrica de ladrillos que ya no esta y la otra no lo se, solo se que estaba cerca de una fabrica de cerveza que ya no existe, solo queda la chimenea.
Besos.
-Piruja- Me he querido pasar de listo intentando adivinar las chimeneas de las que hablabas, pero no ha sido posible, hay muchas chimeneas altas en tu tierra.
Besos
Allí donde habia una azucarera nos encontramos con una de estas chimeneas, la mayor parte de ellas están protegidas en la actualidad, en Granada tenemos una en la antigua fábrica de azucar de Santa Juliana comenzó a funcionar en el año 1892 y era una de las más prósperas de la zona, aunque desde luego no la única, su altura es de 53 m. en el espacio de la azucarera hoy se celebran las distintas Ferias de Muestras que a lo largo del año hay.
Saludos
-emilio- Antes en las chimeneas industriales se hacían lo suficientemente altas para conseguir dos cosas simultáneamente, que la chimenea tirara bien y para garantizar que los gases no se acaben dispersando a ras del suelo. Ahora con la ventilación forzada no es necesario estas chimeneas tal altas.
Saludos
Curiosas. Me gustan. Y en parte me sorprende que no hayan sido derruidas por algún plan del ayuntamiento de turno. Me alegra que estén protegidas. Son historia. Un abrazo.
-Sabius- Estas chimeneas se encuentran a cien metros de donde voy los miércoles a almorzar con mi compañeros jubilados. Un día que llegué muy pronto me dediqué a dar un paseo por los alrededores del restaurante y aunque ya las conocía, me entretuve haciendo unas fotos y posteriormente ya en casa buscando información sobre ellas que en realidad no conocía.
En cuanto a derruirlas el ayuntamiento, pienso que no lo hará, de hecho si amplías la primera foto, al fondo a la izquierda aparece un cartel de Zaragoza Activa, que es un servicio público del ayuntamiento (https://www.zaragoza.es/ciudad/sectores/activa/somos.htm).
Hace tiempo he llevado libros y enciclopedias que en casa me ocupaban excesivo espacio, eran de mis hijos que ya no utilizaban, en la actualidad no recogen ya casi nada debido a que la información se obtiene a través de internet.
Abrazo
En Granada hubo muchas azucareras o ingenios, como se les llamaba también, que empezaron siendo para la caña y luego pasaron a la remolacha.
http://el-macasar.blogspot.com/2012/06/la-cana.html
-Senior citizen- Por aquí cañas muchas, al lado de los ríos, acequias y alguna vaguada sin agua, pero caña de azúcar que yo conozca ninguna. Aún recuerdo aproximadamente sobre el año 1970 que los cultivadores de remolacha en Zaragoza estaban muy dolidos por que les obligaban a dejar de cultivar remolacha, lo que no recuerdo era el motivo que daba el gobierno para ello.