Papel

PropagandaImpresos por triplicado, recetas de la Seguridad Social con copia, propaganda no deseada en los buzones, notas que tomamos al vuelo, facturas de los bancos cada una con un sobre, etc…

La mayoría va a la basura.

¡Total por unas hojitas que no abultan nada!

Sabeís cuanto papel se consume?

En España actualmente consumimos unos 170 kilos de papel per cápita al año. Esto quiere decir que anualmente, el consumo de papel en España es de unos 7 millones de toneladas.

Ya que nos bombardean con papel, no sería mejor guardarlo, separarlo, y reciclarlo?

Afortunadamente el 70% de todo el papel que se fabrica en España, se hace con papel usado, con fibras que ya han sido papel antes y que reciclamos, pero el resto procede de madera de bosques.

Las fuentes de esas fibras (30% restante), según los tipos de masas forestales son las siguientes:

El 17% procede de Bosques Primarios (bosques vírgenes):
Los bosques primarios son los últimos bosques casi intactos que nos quedan en el mundo y de ellos depende la supervivencia de numerosos pueblos indígenas.

El 54% procede de bosques secundarios:
Son todos aquellos que se generan en una etapa posterior, después de haber sido explotado un bosque primario; muchos de estos bosques cambian radicalmente su composición florística, son las especies que no están presentes en el bosque primario.

Y el 29% procede de plantaciones forestales:
Son aquellas también llamadas silvicultura, en las que se realizan plantaciones de árboles, e incluyen pinos y eucaliptos.
La tierra se prepara, se añade fertilizante, se planta y se va quitando la hierba frecuentemente hasta que los árboles logran imponerse a las plantas competidoras. En pocos años los árboles pueden cosecharse tal como una producción agrícola. Las plantaciones forestales requieren mayor administración que un bosque natural, y por lo tanto, mayor uso de energía directa e indirecta, y también implica la utilización masiva de herbicidas y fertilizantes químicos tóxicos.

Pero… La producción y consumo de papel tienen un fuerte y negativo impacto medio-ambiental sobre el planeta. La industria papelera y de celulosa ocupan el quinto lugar del sector industrial en consumo mundial de energía, y utiliza más agua por cada tonelada producida que cualquier otra industria.

También, la industria pastero-papelera se encuentra entre los mayores generadores de contaminantes del aire y del agua, así como los diferentes gases que causan el cambio climático.

Greenpeace alerta de que cada año perdemos en el mundo una superficie de bosque equivalente a Portugal.

En una década se estima que perdemos cerca de 94 millones de hectáreas, superficie superior a la suma de Italia, España y Portugal. Y lo más grave es que cada dos segundos se destruye una superficie de bosque primario equivalente a un campo de fútbol.

Una curiosidad: El consumo de papel blanco DIN A4 del Ayuntamiento de Barcelona asciende a 36.817.500 hojas anuales, fuente Terra.org

Las ONG demandan a la industria papelera europea mayor compromiso ambiental.

Información extractada de una entrevista a Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) en Caja Madrid, también he conseguido información en la Universidad de Cadiz.

¡Oiga, por favor!
¿Es a mí?
Si claro, no tire el billete del metro o autobús al suelo, que junto con el ticket del aparcamiento del vehículo y la propaganda que le han dejado en el parabrisas servirá para fabricar una nueva hoja de papel.

Gracias por seguir estos consejos, las generaciones futuras nos lo agradecerán.

Tags: , , , .

Esta entrada fue publicada en Anotaciones. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Papel

  1. almena dijo:

    Sin duda, querido amigo jubilado.
    Parece nada lo que cada uno de nosotros podemos hacer con nuestra pequeña cuota de papel ya inútil. Pero unido a las de todos los demás, ayudará a que los árboles, los bosques, no tengan un castigo añadido al de los salvajes incendios.

    Un beso!

  2. Okok dijo:

    Suelo reciclar casi obsesivamente el papel, y cada vez que he puesto los pies en una oficina (aún por cuatro días a través de una ETT) donde no lo reciclan, he desmontado una caja para ir acumulando los papeles de todos los demás y bajarlos yo misma al contenedor. En algunos servicios se puede elegir ya el recibo electrónico (movistar, por ejemplo) y ahorrar así sobres y recibos postales.

    Hasta estoy dejando el vicio de leer el País en papel, para leerlo electrónicamente -y mira que esto sí me cuesta, el tacto del papel entre los dedos, la portabilidad…

    Cuando pienso en este tema me acuerdo de la expresión que utilizaron alguna vez en Microsiervos: «formato de árboles muertos» 😉

  3. Sirenita dijo:

    En mi ciudad hace tiempo que se instauró la obligación, aunque pocos cumplen, del reciclaje. Yo vidrio y plástico tengo que reconocer que no suelo reciclar, pero el papel siempre. Gasto mucho y soy consciente de que tengo que aportar mi granito de arena.

    Eso sí, me enfado muchísimo cuando veo cuanto papel se desperdicia en publicidad. Estos los suelo incluso aprovechar escribiendo por la parte de atrás.

    Un beso.

  4. Raki dijo:

    Que razón tienes Jubi, si todos fueramos más consecuentes con nuestros actos en general, cuanto mejor nos iría a todos y nada que decir a las generaciones que llegan detrás……gracias por recordarnos que el bosque es de todos, que este mundo es de todos y que juntos, aportando nuestro granito de arena, debemos cuidarlo. Besitos

  5. tienes razon, tu y mucha gente que en casa o en el trabajo (los que pueden, les dejan y todo depende del puesto de trabajo) reciclamos papel-vidrio-plasticos-aceite y si esta muy bien pero el gobierno los gobiernos deberian de afrontar y cumplir compromisos de cara a la sostenibilidad del planeta.

    ¿Que pasaria si en las proximas elecciones saldria un PARTIDO VERDE ecologista de verdad que estuviera como tercera fuerza politica?

    Tenemos que concienciarnos y actuar, desde mi pequeño sitio -mosicayparolas.blogia.com- intentamos difundir noticias medioambientales y asi como desde el pequeño hueco en el dial de la fm de zaragoza, volvemos en septiembre, porque en la radio convencional y comercial ¿cuantos programas hay dedicados exclusivamente a la ecologia? ¿cuantos, decirme?

    Muy bueno el recordar esto, gracias jubilado y con tu permiso lo republicare en mi blog.

  6. Un post mas que interesante, gracias.

  7. unjubilado dijo:

    Almena Como ya he dicho en mas de una ocasión «Un grano no llena el granero, pero ayuda al compañero» es un dicho que desde pequeño me inculcaron mis padres y que sigo a rajatabla, en todos los aspectos de mi vida.
    Los bosques… si yo pudiera coger a los pirómanos, los tendría unos milisegundos en el corazón del incendio y el resto de sus vidas plantando árboles y regándolos con el sudor de sus frentes.
    Besitos amiga Almena.

    Okok Estoy de acuerdo contigo en que el papel es mas agradable que el ordenador, se puede llevar a un parque, o leer en la cama, en la espera en una cafetería, pero hasta cuando nos durará al igual que ocurre con otras materias primas?. En telefónica básica también se puede recibir la factura por e-mail
    Besitos

    Sirenita En mi casa se reclica todo. Cuatro, cinco y hasta seis personas en casa hacen que proliferen plásticos, vidrios y papeles, tenemos la suerte que los contenedores los tenemos al lado y no nos cuesta nada el llevar cada uno a su contenedor además de los residuos orgánicos.
    Besitos

    Raki Todos debemos de colaborar con la clasificación y reciclaje de todos los productos, ello ayudará a que las generaciones futuras se encuentren con un planeta un poquito más limpio y menos degradado.
    Besitos

    mosicayparolas Por supuesto que el/los gobiernos son los que deberían de promover y gestionar la sostenibilidad de cada una de las naciones. En cuanto a un posible partido verde, me temo que hoy por hoy desgaciadamente tendría pocos votantes, pero a la larga se irían incrementando y quizás en un futuro no muy lejano fuera la primera fuerza política.
    En las emisoras de radio o TV son muy pocos los minutos dedicados a la ecología y cuando ello ocurre suele ser a desastres ocurridos, pero no a la prevención de ellos.
    Tienes mi permiso para hacer lo que desees con el artículo, siempre que no cambies el sentido de esta anotación.
    Saludos

  8. unjubilado dijo:

    Consumidor irritado Yo no me irrito… perdón quiero decir que no lo manifiesto, aunque el cabreo en muchos casos es mayúsculo, me agrada que te haya resultado cuando menos curioso.
    Saludos

  9. patus dijo:

    Y como no podía ser de otro modo ahora las pasteras europeas (Botnia y Ence, finlandesa y española respectivamente) se han venido a instalar en Uruguay y arrojarán todos sus contaminantes al río Uruguay, río que los argentinos compartimos con los uruguayos. Por ese motivo nuestros paises están enfrentados y no se sabe en que va a terminar todo. Tampoco me queda muy claro como funcionan las papeleras que hay en mi país y desde ya que aquí es poco lo que se recicla…Hay que seguir insistiendo.

  10. unjubilado dijo:

    Patus Para que puedas estar medianamente bien informada:
    MONTEVIDEO, 29 sep (IPS) – La construcción de dos fábricas de celulosa en Uruguay arrastró hasta este pequeño país del Sur el debate mundial entre ambientalistas, científicos y grandes empresas sobre las formas más eficaces y menos contaminantes de producir papel. leer la noticia completa

    Otra noticia
    El conflicto diplomático desatado con Uruguay por la instalación de las papeleras Botnia y ENCE…

    Hasta Buenos Aires, un besito en un sobre de papel reciclado

  11. patus dijo:

    gracias, ya lo leeré con paciencia. Aunque en estas cosas en que hay tantos intereses en juego uno nunca sabe quién dice la verdad.

  12. unjubilado dijo:

    patus De acuerdo contigo, unos dicen blanco y otros negro, por ello te he enviado las dos noticias para que seas tu misma la que puedas opinar con más conocimiento de causa.

  13. viveydv dijo:

    Yo, en casa, lo del reciclaje intento cumplirlo al 100%. Rara será la ciudad en la que el usuario no disponga de los 4 contenedores bien cerca. Es un rollo porque tienes 3 o 4 cubos en la minúscula cocina, pero todo sea por el futuro, ¿no?

  14. unjubilado dijo:

    viveydv Es cierto debemos de pensar en nuestros hijos, nietos, y tratar de dejarles un planeta más limpio, menos contaminado y sin haber agotado todas las reservas naturales de las que ya quedan pocas
    Un saludo

  15. secreto dijo:

    saludos a todos mis amigos y el papel es lo mejor

    saluda atte la ……………

  16. anonimo dijo:

    a todos lo q lean esto le va agustar mucho: A lo largo de todos los tiempos, el papel ha sido el material más profusamente empleado por los hombres para dibujar y escribir, dos rasgos diferenciales del grado de civilización del ser humano con respecto al resto de componentes de la naturaleza. La aparición del papel se vio forzada por la necesidad de un nuevo soporte de transmisión de información de fácil obtención, manejo y almacenamiento, ventajas indudables que el papel presenta sobre otros soportes como eran anteriormente lajas de piedra y superficies de edificios. es sobre el papel lean lo saluda cariñosa mente anonimo

  17. una chica dijo:

    no a las malas bibras

  18. unjubilado dijo:

    Secreto Secreto, Anónimo y Una chica sois la misma persona, así que os contesto a la vez; y el comentario copia de mi artículo lo he borrado ya que en él no aportabas nada.
    Quedan saludados todos tus amigos, pero al no conocer tu identidad desconozco quienes son.
    Dices que «El papel es lo mejor», es posible, pero hay que procurar no hacer un uso excesivo de él, ya que las materias primas se van agotando.
    Además de las lajas de piedra y superficies de edificios o cuevas, en Egipto se utilizaba el papiro fué el principal productor a lo largo de toda la Antigüedad, donde se recolectaba desde épocas muy tempranas, también era laboriosa la fabricación. Hoy en día el papel es de uso común y muy barato, pero debemos procurar no hacer un uso ilimitado de él.

  19. EVELIN dijo:

    holas, es bueno saber q hay informacion, pero vale hacer alguna accion nuestra, empesemos reciclando e inculcando valores a la gente q esta en nuestro entorno, solo asi podremos tener un mejor futuro…. VAMOS HAGAMOS MAS Q SOLO ESCRIBIR O OPINAR

Los comentarios están cerrados.