Dignidad en la montaña. Artieda

Dignidad en la montaña. ArtiedaArtieda es una población española situada en el norte de la provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón, perteneciente a la comarca oscense de la Jacetania y al partido judicial de Ejea de los Caballeros.

La localidad zaragozana de Artieda acogerá este sábado un acto de homenaje a los pueblos afectados por la construcción de embalses y de apoyo a los vecinos que el pasado 10 de octubre sufrieron las consecuencias de la carga policial producida por oponerse al proyecto de recrecimiento de Yesa.

«Artieda es un pueblo que siempre ha defendido de forma pacífica su postura», ha dicho en rueda de prensa el alcalde, Javier Jiménez, quien ha calificado de «injustificada y desproporcionada» la actuación policial y ha denunciado la «represalia» que están sufriendo las personas que se oponen a un recrecimiento «sin justificación».

A este respecto, ha recordado que el «escarmiento» continúa con la imputación, hasta ahora, de siete personas por supuestos delitos de lesiones y agresiones a la autoridad por su participación el 10 de octubre en el acto de oposición al proceso expropiatorio de fincas «cuando sólo se aguantó la carga policial y no hubo intención de agredir o responder» a la Guardia Civil.

A su juicio, la reivindicación de la «dignidad de la montaña» sigue estando «vigente» y la lucha es «imprescindible» y sigue «teniendo sentido».

Por ello, se quiere reconocer a personas y pueblos como Jánovas, Santaliestra, Lanuza, Escó, Búbal, Campo, Ruesta o Itoiz, entre otros, como «homenaje a esas luchas que están en el germen de la nuestra», ha aseverado.

Querría que a la vista de este vídeo, me dijerais si hay alguna agresión por parte de los habitantes de Artieda que se oponen a la expropiación.

¡ 2290 días de grietas en Yesa y la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro) no sabe qué hacer !

Grietas y deslizamientos de tierra han aparecido en la ladera izquierda del embalse de Yesa, amenazando con desplazar una gran masa de tierra que al caer al agua haría una ola tipo sunami que rebasaría la presa y podría destruir un pueblo de 5.000 habitantes (Sangüesa). Ver vídeo

Esta entrada fue publicada en Aragón y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Dignidad en la montaña. Artieda

  1. trimbolera dijo:

    Mi apoyo total e incondicional a los habitantes de Artieda, que luchen con uñas y dientes por lo que es suyo. Que demuestre ahora la CHE, como dijo un representante, que ya no se hacían las cosas como antes !!!!!

  2. Leodegundia dijo:

    A la vista del vídeo no se ve que los del pueblo hayan utilizado la violencia. Y en cuanto a las grietas y los deslizamientos de tierra eso si que asusta puede puede acabar en tragedia.

    • unjubilado dijo:

      Leodegundia El presidente de la Asociación Río Aragón y vecino de Artieda, Luis Solana, ha dicho que unas doce personas han sufrido heridas leves a causa de la «desproporcionada» carga policial, entre ellos también el mismo. Todos los periódicos coinciden.

  3. Ligia dijo:

    Hay que seguir en la lucha, por la justicia y por la dignidad de las personas. Abrazos

  4. Artieda y Biscarrués son, hoy en día, farallones de la dignidad de unas gentes que han elevado el mágico Sin reblar a esencia del Aragón antipantanero que otros paisanos y paisanas alzaron, con empuje y entusaismo antes. Hace años, en Santaliestra, enn plena efervescencia trasvasista, se vivió una situación de violencia similar a la de Artieda, con la Guardia Civil zarandeando abuelos -fui testigo directo- y a la mítica yaya María Campo, justa luchadora -ya fallecida- contra quienes pretendían y pretenden hacer negocio, ya no sólo del agua, sino del futuro de las gentes y su entorno.
    El recrecimiento no sólo es una aberrante arbitrariedad sino un peligroso proyecto cientos de veces denunciado por geólogos y sismólogos.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… A la jornada de este sábado en Artieda, también están llamados los vecinos de Biscarrués. Con respecto a María Campo en algún caso se la ha comparado con Agustina de Aragón.

  5. trimbolera dijo:

    Hay otros casos duros. Sallent pidió bajar la cota del pantano de Lanuza porque entraba el agua en la plaza, el alcalde se presentó en la presa y se negó a marchar pese a ser amenazado con una pistola … «¡ dispare !» … le dijo y no se movió !!!!!

  6. Genín dijo:

    Hacen muy bien en defender lo suyo y su seguridad…
    Salud

  7. unjubilado dijo:

    Genín Todos en alguna etapa de nuestra vidas debemos de defender lo nuestro, pero en este caso se juegan su destino e incluso su supervivencia.

Los comentarios están cerrados.