Crónica del 12º Bloggellón (3ª parte)

Venimos de México

¡¡Ding!! Último aviso para los componentes del Grupo Bloggellón, el vuelo de México a Argentina saldrá en breves momentos, los que lleven bocata, por favor que lo terminen rápido y utilicen las papeleras adecuadas repartidas en todo el recinto, los que lleven vasito Fluvi lo pueden traer o canjear en cualquier bar antes de subir al avión, los fumadores si no encuentran un cenicero (hay pocos) que lo apaguen bien y la colilla a la papelera, que el suelo está muy limpio.

Expo ArgentinaPabellón de Argentina

Nada mas llegar nos estaba esperando el Comisario del pabellón que muy amable nos fue explicando las particularidades de la muestra.

El recorrido es unidireccional con grandes y variadas fotografías donde el agua es el protagonista principal según su presencia en esas regiones (cataratas, esteros, lagunas, cumbres nevadas, delta del Paraná, Río de la Plata, glaciares, témpanos de hielo…).

El Acuífero Guaraní «No falta tanto para que la riqueza de una civilización se mida en litros. Hace tiempo que se viene divulgando que la escasez de agua será, en un futuro no muy lejano, motivo de guerras y su posesión, el trofeo más preciado».

Patagonia, una marca bien Argentina. Fuera de la región andinopatagónica casi la totalidad de los ríos son alóctonos, es decir que no reciben afluentes, de régimen pluvio invernal (provocada por las lluvias) y nival (provocada por el derretimiento de las nieves).


Como mi cámara es muy mala, os dejo con la web oficial del Pabellón de Argentina. En la parte inferior están todas las fotos que hay expuestas.

Esta es la web del Pabellón Argentino.

Se nos obsequió con una guía muy completa de Argentina y una Gota de Agua (a escala de la que Gyula Kosice, hizo para la muestra) en ella hay una inscripción que dice «Una lágrima por cada río contaminado».

Antes de salir Carlos «Alas de Plomo» y yo estuvimos un momento hablando con el comisario, recordando a Carina «Una argentina en Zaragoza» y nos dio saludos para que se los hiciéramos llegar.

– Jubi, tengo sed…

Expo BélgicaNo te preocupes, el avión antes de llegar a Extremadura hará una escala técnica en Bélgica, para «repostar».

Con caras sonrientes probando que el «combustible» era el mas adecuado para llegar otra vez a España.

Pabellón de Extremadura

Expo ExtremaduraFoto: Primo Romero

Llegamos a la comunidad en la que llueve muy poco, nos estaba esperando J.M. Moncasi de Alvear, todos los componentes del equipo se volcaron con nosotros y cerraron las puertas para poder ver la muestra mas tranquilos.

David y J.M. Moncasi nos fueron explicando que la tierra extremeña es la comunidad autónoma con más kilómetros (1.500) de costa interior. De agua dulce y embalsada. Llena de embalses, pantanos, ríos y gargantas. Y apenas se conoce.
Midiendo la dulzura

Vimos la fuente que “escribe” con gotas de agua (las gotas caen desde la parte superior del pabellón y lo que escribas en un teclado va apareciendo en una cortina de agua), la cascada interior, un audiovisual muy emotivo en 3D.

Foto de unjubilado: Pichicola.

Pudimos oler las fragancias de Extremadura en el espacio de sensaciones y luego todos quisimos probar nuestra dulzura en el espacio “Mide tu dulzura” llegué a 68, realmente es el nivel de agua que tiene el cuerpo.
Domingo Buesa
Foto de Domingo Buesa: Ángela Ibáñez.

Yo había propuesto comparar el jamón extremeño con el de Teruel, no hubo comparación, pero nos sacaron unos platos de jamón de bellota, un vinito del Guadiana, y un licor de bellota.

En esto aparece el «Cronista Oficial de la Ciudad» Domingo Buesa y como un bloguero mas estuvo conversando con todos nosotros.
Incluso tomó nota de un detalle que a mi juicio le falta a la Torre del Agua, unos asientos en cada una de las plantas, sería de agradecer por las personas mayores que suben 27 pisos andando.

Actualización: La web de Extemadura es http://www.extremadura-expozaragoza2008.com/

– Jubi, rápido que tenemos que salir fuera de la Expo e ir a la telecabina de Aramón.

Continuará en… Crónica del 12º Bloggellón (4ª parte)

Tags: , , ,
, ,

Esta entrada fue publicada en Expo 2008, Zaragoza y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Crónica del 12º Bloggellón (3ª parte)

  1. David dijo:

    Muy buena crónica Jubi. Nos lo pasamos muy bien. Gracias por la fotos, tuyas y de los amigos. Un abrazo.

  2. Algaire dijo:

    ¡Que envidia me das! recorrer la Expo será muy cansado pero por lo que cuentas merece la pena 🙂 «a pesar de la falta de asientos en la Torre del Agua».
    Continúa con tus crónicas que son muy interesantes.
    Un abrazo

  3. Martín dijo:

    Aún desde la distancia, Alcalá de Henares, me alegro que todo saliera estupendamente.
    Un abrazo y hasta pronto.

  4. unjubilado dijo:

    David Gracias a todos vosotros por dejarme aprender de vuestra juventud, de vuestras ansias, anhelos, logros, en definitiva, por no marginar a los mayores.
    Un abrazo

    Algaire Mientras tenga fuerzas me iré acercando a la Expo, escribiendo algún detalle que me parezca aunque pequeño, relevante para los posibles futuros visitantes.
    Un abrazo

    Martín Es una pena que no pudieras asistir, fue un BLOGGELLÓN con mayúsculas. Deseo que te diviertas en tus vacaciones.
    Un abrazo

  5. unjubilado dijo:

    Perdona Inde, pero el comentario había pasado a Spam y sin darme cuenta lo había borrado, gracias a que retrocediendo y lo he conseguido recuperar.

    Este comentario es de Inde

    Menos mal que no fui, querido Jubi. No sé si habría podido resistir preguntarle al sr. comisario del pabellón argentino, ya que están tan orgullosos del acuífero Guaraní y de la zona de la Patagonia, qué piensa del recrecimiento de la presa de Yacyretà, que se cargará los primeros, y de los proyectos de Endesa para construir varias presas para producir electricidad en la Patagonia, que se cargará la segunda.

    Me dirás que siempre estoy con lo mismo y que soy una pesada, pero es que estoy hasta el gorro de que nos vendan motos y nos cuenten las cosas a la remanguillé.

    Al próximo, el 13º (qué número tan bonito), a ver si nos vemos. Y que sea en un sitio más neutral, aunque no lleve parafernalia…

    Besos muchos,

  6. unjubilado dijo:

    Inde Endesa pretende construir cinco macro centrales hidroeléctricas que afectarían gravemente a los rios Baker y Pascua. Sólo es el principio. Después vendrán otras muchas.
    Lo acabo de leer, hay mucha información sobre ello.
    Palabras en la web de Endesa «Por esta razón, es importante estudiar los aspectos que la producción energética genera sobre las tres dimensiones del desarrollo sostenible; económico, medioambiental y social.»

    Serán caraduras!!!!

    El próximo, dijeron que podría ser el 12+1 e insinuaron repetir en la Expo
    Besos.

Los comentarios están cerrados.