Una pica en Zaragoza

Nada más que me he enterado que la obra se llamaba “Una pica en Zaragoza” la he relacionado con la obra de Velazquez “La rendición de Breda“.

La rendición de Breda

La rendición de Breda o Las lanzas, Museo del Prado, Madrid.

Y es que cuando decimos que alguien ha conseguido «poner una pica en Flandes», queremos significar que ha logrado algo muy meritorio o que ha conquistado un éxito personal o profesional en su vida con verdadero esfuerzo o tenacidad. El origen de esta expresión es que en los tiempos de la Guerra de Flandes que libró el Imperio Español en los actuales Países Bajos en los siglos XVI y XVII. Trasladar hasta Flandes a un soldado de los Tercios por el Camino Español y pagar su mantenimiento en tal situación de aislamiento y durante tanto tiempo suponía un coste muy elevado para las arcas reales.

Una pica en Zaragoza
Esta foto y la siguiente son de unjubilado.

Como lo que se alcanza tras muchas dificultades satisface aún más, parece justificado el título triunfalista de esta escultura, aunque seguramente su autor aludía a su anhelo de muchos años por tener una obra en las calles de su propia ciudad natal. Ochoa era uno de los muchos escultores que se quejaban de las dificultades de los artistas locales para recibir encargos de arte público en Zaragoza, así que cuando por fin consiguió uno, lo consideró un triunfo tan difícil como poner una pica en Flandes.

La urbanización Via Universitas, particularmente en este punto donde había callejas, ruinas y solares infestados de ratas, fue una de las demandas más largamente reivindicadas por los vecinos del Barrio Delicias y, por cierto, no culminó con la inauguración de esta rotonda en 1987, sino diez años más tarde, con la construcción de los edificios para servicios sociales a ambos lados de la misma, tras un enmarañado proceso que enfrentó intereses de los partidos gobernantes en la DGA y el Ayuntamiento.

Una pica en Zaragoza

La escultura se halla situada en la confluencia de Vía Universitas con Duquesa Villahermosa. Asemeja una pica que se eleva al aire. Escultura de 5m x 2,5 x 2,3 m. sobre pedestal de 2,5 x 1,2 x 1,2 m
Autor : Carlos Ochoa Fernández

Fuentes : Zaragoza.es y Escultura urbana de Aragón.

Esta entrada ha sido publicada en Zaragoza y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Una pica en Zaragoza

  1. Otra cosa que podía reivindicar este escultor es que alguien escriba en la Wikipedia un artículo decente sobre él, pues se han quedado muy cortitos.

  2. Más que una pica parece un arpón, quizás por la envergadura del proyecto de habilitar una zona que había estado tan dejada.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- En realidad como pica, no la veo, como arpón tampoco, por vivir en las proximidades la he visto montar y nunca he sabido que era, hasta que se me ha ocurrido buscar información, a mi me recuerda más una vela encendida, para poder ver en esas callejas, ruinas y solares infestados de ratas. Y que conste que esta afirmación en letra cursiva tampoco la considero cierta, ya que hace muchos años cuando yo tenía 14 ó 15 eran todo campos de labor con muchos árboles frutales, especialmente kaki o caqui que yo cogía sin que nadie me dijera nada.

  3. Susana dijo:

    Me gusta la obra. Un beso

  4. bisílaba dijo:

    Apuntando a las nubes…

  5. Tawaki dijo:

    Precisamente me estoy leyendo un libro sobre los tercios. Bien escrito pero algo árido.
    En cuanto al escultor, es lógico que se quejara de la falta de trabajo. No en vano, todos queremos progresar. Puede que tengas razón y resulte intrascendente, pero al menos no es uno de esos adefesios que tanto gustan de instalar.

    • unjubilado dijo:

      -Tawaki- Estos días me estoy recorriendo la ciudad en coche o en bus y lo dejo donde puedo fotografiar algún monumento que ya conocía o que es la primera vez que le hago fotos, no soy experto en la materia, pero sinceramente hay alguno que casi, casi me da vergüenza de que lo hayan colocado en algún sitio destacado y eso que suelo ir con la idea y la lección aprendida de lo que voy a ver.

Los comentarios están cerrados.