Sarvisé (Huesca)

Texto
Imágenes propias, se pueden ver más grandes. Iglesia reconstruida

Sarvisé es una localidad española perteneciente al municipio de Broto, con alrededor de 101 habitantes. Su altitud es de 863 metros sobre el nivel del mar. Dista de Huesca 98 kilómetros. Gentilicio: sarvisano.
La distancia de Sarvisé a Broto es de poco más de un kilómetro, su capitalidad municipal. Se sitúa sobre la margen izquierda del río Ara, al pie de la carretera del valle.

La primera mención documental de esta localidad data del año 1050. Tuvo ayuntamiento propio hasta 1939-40 en que se unió a Broto, junto con Asín de Broto y Buesa.

Durante la guerra civil quedó prácticamente en estado ruinoso, siendo casi todas sus viviendas de nueva planta a pesar de haberse conservado el entramado urbano, algunos elementos singulares y ciertos signos decorativos en puertas y ventanas. Hasta la iglesia románica sufrió las consecuencias, ya que sólo quedó en pie su torre campanario.

Con todo, mantiene el mismo ambiente de población de montaña que tenía cuando todavía acogía con orgullo la casa del Marqués de Sarvisé, con un fornido torreón defensivo provisto de aspilleras del que sólo queda la base de sus muros.
Incluso la misma iglesia, de origen románico y dedicada a la Virgen de Septiembre, sufrió las consecuencias de la contienda bélica perdiendo su nave y quedando reducida a su, ahora restaurada torre-campanario del siglo XII.

Hotel restaurante en Sarvisé
Hotel restaurante en Sarvisé

Antes de la guerra civil, cerca de la iglesia había un esconjuradero, una típica construcción pirenaica que tenía sus cuatro caras abiertas (simbolizando los cuatro puntos cardinales) y que se creía que servía para espantar o conjurar los poderes del mal.

Los alrededores de Sarvisé se caracterizan por contar una extensa planicie sobre la que se sitúa una frondosa masa forestal. Existes dos casas que organizan recorridos a caballo por el valle del río Ara.

La zona más cercana, debido a su relieve aplanado y al hecho de quedar protegida por elevaciones de cierta altura, posee una gran riqueza para su puesta en cultivo y aprovechamiento como prados de pasto para el ganado vacuno.

Un poco más la sur y siguiendo la carretera que conduce hasta L`Ainsa, encontramos enseguida las llanuras llamadas de Plandubiar, un lugar ideal para disfrutar de una apacible jornada en contacto con la naturaleza.

Ver las diapositivas preferiblemente a pantalla completa.

Esta entrada ha sido publicada en Huesca y Pirineo y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Sarvisé (Huesca)

  1. Jesus dijo:

    Con tus buenas informaciones voy componiendo un hipotético viaje, que quizá se convierta en realidad a corto plazo. El avituallamiento veo no será el problema.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Lo bueno por allí es montar un “campamento base” y ver todo lo que hay alrededor en unos 50 Km. seguro que no se ve todo ello, incluso pasar a Francia si se desea, pero ojo ahora piden como mínimo el DNI.
      Comer a base de carnes asadas o a la plancha en cualquier sitio y no excesivamente caro.

  2. Ester dijo:

    Magnifica información, para el que quiera y pueda ir y para los que nos lo tenemos que imaginar. Preciosa entrada. Unos abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester Me queda por preparar un pueblecito precioso y bastante alto. Luego ya veremos que voy publicando, quizás el puente de la constitución visitemos alguna ciudad española, más adelante si se pone a tiro, alguna isla Baleares o Canarias y más adelante… todo llegará.
      Abrazos

  3. Genín dijo:

    Paz por quintales se respira en cada una de tus estupendas fotos… 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Como podrás ver, no suelen aparecer muchas personas en las fotos, allí excepto en fiestas es poco el personal que se suele ver.
      Eso si por las mañanas en verano con las ventanas abiertas cuando la temperatura lo permite, te despiertan los pajarillos.
      Saludos

  4. Estando a un kilómetro de Broto se podrá ir dando un paseo.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Por carretera está a unos dos kilómetros pero no es recomendable ir por ella ya que la carretera es estrecha y los coches no respetan excesivamente a los peatones. Por un camino paralelo al río Ara habrá poco más de un kilómetro, es un paseo matinal que emplean muchos por la mañana para estirar las piernas.

  5. Huesca es una zona que lamentablemente conozco poquísimo. Siempre que he ido lo he hecho para trabajar. Ahora lo tengo un poco más difícil por estar en el extranjero, pero todo se andará. Bien bonitas las fotos. Gracias 🙂
    Besos y buen fin de semana

    • unjubilado dijo:

      Crónicas de una Española en Viena Es una asignatura pendiente que a tu edad y aunque en la actualidad vivas en Viena, seguro que en algún momento la apruebas y ves los preciosos paisajes y pequeños pueblos que tenemos por el Pirineo Aragonés.
      Feliz fin de semana.
      Besos

  6. trimbolera dijo:

    Las veces que pasaría andando con mi madre, desde Broto, cuando íbamos a Planduviar a ver a mis abuelos !!

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Antes el coche se utilizaba mucho más que ahora, pero el nombre ha cambiado, hace años se llamaba el “coche de San Fernando” y ahora adivina la marca que puede tener. A Planduviar en la actualidad son pocos los que se acercan andando, incluso antes de prohibir totalmente hacer fuego en las barbacoas de cemento que hicieron, estaba bastante más concurrido que en la actualidad, yo antes solía ir con el coche, ahora hace mucho que no me acerco.

  7. Ligia dijo:

    Muy bonitas las imágenes de ese lugar. Espero verlo algún día. Abrazos

  8. Calandra dijo:

    Maravilloso lugar, idílico paisaje, buena comida, buen pacharán y paseo en caballo ¿se puede pedir mas?

  9. Tawaki dijo:

    Seguro que he pasado por allí en alguno de mis excursiones por la provincia, pero ahora no lo recuerdo. Será que ha pasado mucho tiempo y es hora de volver.

Los comentarios están cerrados.