San José

Valencia recibe la primavera con las Fallas. Durante meses preparan las monumentales y efímeras estatuas de cartón que el fuego devora en un singular espectáculo. La fiesta está declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2016.

Se busca fecha para las Fallas de 2021, si la pandemia lo permite
Se busca fecha para las Fallas de 2021, si la pandemia lo permite, Foto de Traveler

Las Fallas son la fiesta más internacional de Valencia. En un concurso de arte, ingenio y buen gusto, la semana del 19 de marzo la ciudad se llena de gigantescos monumentos de cartón, los ninots. El origen de la celebración se remonta a los parot de los carpinteros: una lámpara de madera con la que iluminaban los talleres en invierno y que quemaban en la calle la víspera del día de San José. Al principio les daban un aspecto humano adornándolos con trapos viejos, pero a mediados del siglo XIX, empezaron a aumentar su volumen y altura y a mejorar sus formas, convirtiéndolas en monumentales muñecos decorativos.
Sin embargo este año los valencianos y por supuesto el resto de España nos tendremos que conformar con unos refranes:

Al cuco, San José le hace cantar, y San Pedro le hace callar.
Las flores de marzo, por San José asoman el tallo.
Las flores de San José, a la Virgen son de nieve y de sol a la vez.
No es mucho pedir que para San José, las rosas se empiecen a ver.
Por San José bendito, hace la perdiz su nido.
Por San José, la golondrina veré.
San José esposo de María, que haces la noche igual al día…

Por San José, la pandemia ya no veré. (San José, veamos si eres capaz de coger la indirecta)

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a San José

  1. Ester dijo:

    Una pena enorme, las Fallas representan mucho, es un año de trabajo, de preparar colectas, rifas, loterías. Otra fiesta mas que se pierde y lo pero es que no sabemos cuantas mas. Un abrazo y gracias por los refranes

  2. Piruja dijo:

    Hola, es una pena y no solo este año no habrán fallas, ya el año pasado también se suspendieron ya que nos pillo en plena pandemia con la esperanza que en Julio mas o menos se celebrarían pero estamos en otro año y seguimos igual como el resto de fiestas de toda España, es un trabajo enorme el que se hace ya que desde el día que se queman empiezan prácticamente a trabajar en nuevos proyectos para el siguiente año, y muchos trabajadores que a día de hoy no saben que pasara con sus trabajos que muchos ya han perdido, los ninots del año pasado siguen guardados en el recinto ferial esperando poder lucirse algún día, una pena todo.

    Besos.

    • unjubilado dijo:

      Piruja- Desgraciadamente esta pandemia nos ha cogido a tod0s de pañales y nuestro dirigentes no han sabido encauzarla correctamente, esperemos que el próximo año se puedan celebrar todos los acontecimientos que se han ido cancelado estos años.
      Me imagino que habrá ninots que están ocupando el sitio que debería de estar disponible para los del próximo año.
      Besos

  3. A ver si podemos ver el final del túnel y una auténtica normalidad…

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Algún día veremos la luz al final del túnel, por lo menos los que aguanten todas las vicisitudes de la pandemia… deseo no seguir comentando, ya que cada uno ve la «feria» según le va en ella.

  4. Susana dijo:

    Una verdaderlàstima. No conocía esos refranes. Un beso

  5. Pues sí, llevamos un año viendo todos los festejos desde la perspectiva del recuerdo y aún nos quedan meses hasta recuperar la calle de manera lúdica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *