Recordando a los mesteres

Mester viene del latín ministerium, (oficio); la Edad Media, rigurosamente jerarquizada en tres estamentos, la plebe, la nobleza y el clero, se vio representada en el ámbito literario por tres mesteres que emanaban de esos sectores de la sociedad, laboratores o trabajadores siervos y vasallos del señor, oratores o clérigos y defensores o militares.

Las Cantigas de Alfonso X el Sabio

Las Cantigas de Alfonso X el Sabio. Alfonso X en la Escuela de Traductores de Toledo

Los mesteres surgieron durante la Baja Edad Media, sobre todo en el siglo XIII, con el fin de educar a las gentes mediante una literatura que se solía contar en las calles y plazas para que pudiera llegar a todo el mundo.

Miniatura de unos juglares en las Cantigas de Alfonso X de CastillaMester de juglaría : El mester de juglaría era el más popular de todos, el oficio que transmitía las tradiciones y las leyendas populares con una base fundamental en los cantares de gesta y la principal muestra es el Cantar del Mío Cid. Aquí los héroes son mostrados de forma épica con todas sus virtudes como representación del bien frente al mal. Este arte era difundido por los juglares que contaban estas historias amenizadas con música. A diferencia de los trovadores, estos eran de origen más humilde y no solían ser los autores de las obras que cantaban.

Mester de clerecía : El mester de clerecía era el realizado por clérigos y eclesiásticos, habitualmente gente de más cultura que los juglares y cuyo fin era sobre todo pedagógico, basándose en fuentes de autores clásicos que les permitía mostrarse como más cultivados. Debido a su formación, lo habitual era mostrar temas religiosos aunque también había sitio para motivos heroicos, mezclando en muchas ocasiones lo pedagógico con el entretenimiento. En los mesteres de clerecía se manifestaba una clara intención de mostrar la autoría de los textos, algo poco común en los cantares de gesta.

Monje trabajando en el escritorioEntre los ejemplos de mester de clerecía aparece sin duda el Arcipreste de Hita con El libro del buen amor, la obra más importante del siglo XIV y donde mezcla composiciones religiosas y profanas con un tono a menudo satírico. Otra muestra de este tipo de mester es Gonzalo de Berceo, clérigo secular y uno de los primeros poetas castellanos conocidos que basó su obra en temas religiosos como Los milagros de Nuestra señora, donde narra milagros de la Virgen.

Mester de cortesía : El mester de cortesía es un tipo de literatura medieval española. Nació en el seno de la Corte, en las chancillerías regias, y utilizó siempre la forma de la prosa para ámbitos legales y cortesanos, con la intención educativa de formar nobles y políticos que pudiesen prosperar en las difíciles condiciones de la revuelta Edad Media española; a esta intención responden las numerosas compilaciones de cuentos, las obras históricas y los diversos escritos de Don Juan Manuel y otros escritores en castellano y latín. Este habla acerca de la iglesia, la escolástica y caballeros medievales.

Fuentes : César Nada, Cecal, Wikipedia.

Esta entrada ha sido publicada en Curiosidades y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Recordando a los mesteres

  1. Susana dijo:

    Muy interesante. Un beso

  2. … Y Garcilaso de la Vega que casi, casi, entra en los mesteres y es el que a mí más me gusta.

  3. Sara O. Durán dijo:

    Sin duda, figuras muy importantes en la historia de la literatura y las demás artes. En general de la cultura.
    Me has hecho recordar el gusto que una maestra nos infundió por los juglares. Hicimos representaciones y todo, imagínate, jaja.
    Abrazo.

  4. Un buen repaso histórico-literario que me lleva a la época estudiantil, cuando fragmentos de Mío Cid, El libro de Buen Amor y El conde Lucanor se utilizaban para los obligados comentarios de texto.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Repaso para ti, yo en realidad no recordaba prácticamente nada, ya que con mi mala memoria y que siempre me han gustado más las cosas técnicas, y los fenómenos físicos, estudiaba únicamente para aprobar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.