Propinas en cruceros

Crucero

Hace tiempo se hablaba en este blog sobre un niño que quería comprarse un helado y no tenia suficiente dinero si dejaba propina.
Así que en los comentarios se organizó un pequeño debate si había que dejarlas o no, saliendo a colación las propinas en los cruceros.

Artículo que fue leído por Alberto Rubio, colaborador en el blog de InterMundial Seguros de Viaje, que ni corto ni perezoso aprovechó para aclararnos algunos conceptos.

Bien, pues ha llegado la época de viajar en crucero, o cuando menos ir pensando en ello, incluso empezar a reservar nuestras plazas para pasarlo bien unos días.

Te escribo, esto lo dice Alberto Rubio, porque he creado hace pocos días un artículo sobre las propinas en cruceros. El post que he creado cuenta con cifras y formas de pago de propina actualizados, consultando con diversas navieras vía web o telefónica. Además, está enriquecido con infografías. ¿Te interesaría incluir un enlace a mi artículo para ilustrar el comentario con información actualizada?

Te dejo un extracto del artículo para que lo leas.

5. ¿Cuánto se paga de propina en los cruceros de las principales compañías?

Las propinas en Costa Cruceros oscilan entre los 10 y los 15,50 euros por persona y día a bordo. Los niños entre 4 y 14 años abonan el 50% de la cuota de servicio, las cuales no se aplican a los menores de 4 años. Los pasajeros podrán añadir las cuotas de servicio al precio total de la reserva en el momento de realizar la misma o, una vez en el crucero, integrarla en la cuenta a bordo y pagarla al final del viaje.

Norwegian Cruise Line cobra como propina 13.50 USD por persona y día para pasajeros mayores de 3 años que se alojen en los camarotes de categoría estudio, y si se alojan en suite, 15,50 USD. Permite pagar las propinas al reservar o al finalizar el crucero. No obstante, permite al personal recibir propinas en efectivo por parte de los pasajeros que deseen premiar “un servicio excepcional o extraordinario”.

La cuota de servicio de Royal Caribbean equivale a 13,50 USD, aunque asciende a 16,50 USD para camarotes suite. Las propinas prepagadas se pueden establecer online o sumarlas a la reserva en la Agencia de Viajes antes de la fecha de salida. Una vez comenzado el crucero, se añade a la cuenta a bordo completando un formulario de prepago de propinas. También es posible pagarlas con dinero en efectivo al finalizar el crucero usando el sobre que se deja en el camarote a tal efecto.

Las propinas en MSC Cruceros son de 9 euros por persona y día. Los niños entre 2 y 14 años pagan la mitad, mientras que los menores de 2 años no pagan cuota de servicio.

Las propinas de Pullmantur tienen un precio fijo de 72 euros para los cruceros de 7 días, independientemente de la ruta o tipo de camarote.

Si hay alguna persona interesada o desea alguna aclaración, reitero el enlace donde aparece la información completa.

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Propinas en cruceros

  1. Ester dijo:

    Cada naviera tiene sus normas, o bien estipulan una cantidad fija que se abona a la vez que el pasaje (prepagada) o se incluyen en una cuenta-tarjeta que se entrega y con la que compras en tiendas y cargas propinas, siempre se pueden incrementar entregando en mano lo que se estime oportuno.
    Otro tema son las cantidades que según el barco y tipo de pasaje pueden variar.
    Siempre es conveniente contar con la informacion antes de embarcar, o mejor al comprar los pasajes. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Al igual que hay países en los que hay que dejar propina en los restaurantes, en las navieras también hay que hacerlo y cada una de ellas tiene sus normas por lo que efectivamente es mejor preguntar que llevarse un disgusto a la hora de pagar el pasaje.
      Un abrazo

  2. Genín dijo:

    Anda!
    ¡Que bueno!
    Yo creía que las propinas eran algo voluntario y por lo que veo son obligatorias… 🙂
    En cualquier caso a mi los cruceros no me van, no son lo mio…
    Salud

  3. Calandra dijo:

    Opino como Genín, las propinas son voluntarias como recompensa por un servicio excepcional, sin son obligatorias ya no son propinas son otra parte del precio establecido.

    • unjubilado dijo:

      Calandra En lugar de propinas llámalo “cuota de servicio” o “Service Tax” como prefieras, además si lo deseas también puedas dar una propina de manera individualizada al que mejor te haya tratado.

  4. Jesus dijo:

    Muy conveniente tu entrada porque tiene su importancia. Hay ofertas muy baratas que luego llevan el cargo de las propinas y las tasas portuarias, que tan poco son moco de pavo. Gracias.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Es decir que si te descuidas y no lo tienes previsto, en lugar de un crucero haces dos, el segundo para lavar los platos y pagar parte del primero.

  5. Laura.M dijo:

    Ostras, ni idea de esto Emilio…. vamos que es un pago más .
    Besos.

    • unjubilado dijo:

      Laura.M Efectivamente es algo con lo que hay que contar, no es como con la Vespa que paras donde quieres y comes donde te da la gana y si dejas propina es porque de verdad se lo han ganado.
      Besos

  6. mariajesus dijo:

    Por real decreto/7, asi lo llamo yo, ¿propina?, nooooo, imposicion complementaria, hablemos con propiedad
    un abrazo

  7. ¿Pero la propina no es, según el DLE, el “agasajo que sobre el precio convenido y como muestra de satisfacción se da por algún servicio“?

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Ha quedado el nombre de propina, pero en realidad se llama “Cuota de Servicio” o “Service Tax” como prefieras en “cristiano” o en inglés.

  8. Tawaki dijo:

    Lo importante es que se sepa con antelación, para evitar sustos. En cualquier caso, no es que sean voluntarias o no; dependen de cada país, aunque aquí se trate de cruceros. No es cuestión de que como soy español creo que son voluntarias y punto.

    Porque vas a quedar como un ignorante en el mejor de los casos. Así, en los EEUU hay que dejarlas, entre un 15 y un 20% porque las personas que te atienden no tienen sueldo y viven de ellas. Al menos es una parte muy importante de sus ingresos. Es tan fácil como saber que si en la carta pone 100 usd el precio real es 120.

    En cambio, en Japón está muy mal visto dejar propina, para ellos es un insulto.

    Entonces, a ver si nos quitamos la boina y hacemos en cada país lo que corresponde, que hay otras formas de pensar y vivir además de la nuestra.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Cuando se sale de viaje lo mejor es informarse de las costumbres de ese país y proceder en consecuencia. No sabía lo de Japón aunque como está tan lejos no pienso ir, pero por si acaso es bueno saberlo para informar a posibles conocidos que vayan a viajar hasta allí.

  9. Nélida dijo:

    “Allá donde fueres, haz lo que vieres”.
    A mi no me gustan los cruceros, pero entiendo que tengan sus normas. Lo bueno es que las conoces de antes, y ya cada uno decide.
    Un beso, Jubi!

    • unjubilado dijo:

      Nélida Como acabo de comentarle a Tawaki, lo mejor es informarte antes de hacer un viaje o visitar algún país, de las normas y costumbres de ese sitio, seguro que aprenderás cosas antes que que te saquen los colores por haber metido la pata.
      Un beso

  10. Cierto Jubi! Hay que tener prevista la cuota de propinas en cruceros. A cambio un gran servicio en muchos de ellos.
    Besos.

    • unjubilado dijo:

      Sara O. Durán Reconozco que viajar una semana en un crucero es tener todo al alcance de la mano, pero yo personalmente, me sentiría un poco enclaustrado sin poder salir a ver otras cosas.
      Besos

  11. Me parece fortísimo.
    No me gustan los cruceros, pero bueno saberlo, gracias.
    Besos.

    • unjubilado dijo:

      Crónicas de una Española en Viena A mi tampoco me gustan los cruceros, eso de estar encerrado en medio del mar…
      Con respecto a las propinas o como queramos llamarlas, es algo establecido y por ello hay que contar con ellas. Es algo muy similar al IVA; al principio, hace muchos años cuando se implantó y comprábamos, o celebrábamos algo si no lo habíamos tenido en cuenta era un palo tener que añadirle una cantidad con la que no contábamos.
      El Impuesto sobre el valor añadido (IVA) se implantó en España el 2 de agosto de 1985.
      Besos

Los comentarios están cerrados.