Propina

En muchos restaurantes la propina es una parte fundamental del sueldo de sus camareros. Sin embargo, a pesar de que en lugares como Estados Unidos era tradición, la pandemia por el coronavirus quitó esa costumbre para evitar contagios.

PropinaDebido a la situación económica que ha originado la crisis sanitaria, muchos clientes decidieron dejar jugosas propinas a los hosteleros como gesto de apoyo tras varios meses de actividad cancelada.

En las últimas horas, un usuario de Twitter ha compartido cómo unos comensales dejaron su propina en el restaurante Puntalarga, ubicado en Candelaria (Santa Cruz de Tenerife). La forma en la que lo hicieron es lo más sorprendente de todo.

Cuando fue a recoger el dinero, el camarero se encontró dos blisters, es decir, esos tubos rellenos de céntimos que la gente suele usar para llevarlos al banco. Eso sí, las monedas eran de muy pequeño valor, puesto que en el plástico se puede observar que corresponde a las de un céntimo.

Propina en blisters

No es que sea mucho, más que nada la curiosidad en la forma de dejar la propina, «esto sí es bote», añadió un usuario junto a una fotografía del dinero. Los primeros seguidores que han visto esta forma aseguraron que «algo es algo». Además, otro explicó cuántos euros podría haber ahí en función de la capacidad del blister.

Esta entrada ha sido publicada en Curiosidades y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Propina

  1. Susana dijo:

    Yo creo que son dos euros. Un beso

  2. unjubilado dijo:

    -Susana- Si las monedas son de 1 céntimo, creo que hay 1 euro, he ampliado la imagen al máximo y he contado las monedas.
    Un beso

  3. A veces, los sueldos escuálidos, en comparación con las horas reales hechas, de quienes trabajan en hostelería se completan con las propinas. No debería ser una obligación moral porque se supone que el/la cliente, con el precio, paga el servicio y es el contratante quien ha de dignificar el salario de sus trabajadores. Desde luego esto de los blísters es original

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Antes se daban más propinas que ahora, yo recuerdo haber dado siempre hace años, propina en las gasolineras donde me suministraban combustible, luego cuando se servía cada uno dejé de dar. Posteriormente un familiar muy cercano, siempre que estábamos juntos si pretendía dejar propina me decía ¿a mi me dejan propina los clientes?. Y me la hacía retirar.

  4. ester dijo:

    Parece que un euro en cada uno. es un tema curioso porque si la dejas al final va en función del trato recibido, mejor al principio y que te traten bien. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      -ester- Recuerdo que hace muchos años un primo de mi mujer en un boda con unos 100 invitados le preguntó al camarero que nos empezó a servir en nuestra mesa«¿vas a ser tu el que nos atienda a lo largo de toda la comida?», ante su contestación afirmativa le dio 1.000 pesetas de propina y le dijo «esto no lo compartas, es para ti, pero en esta mesa que no nos falte de nada».
      Oye funcionó.

  5. Las propinas han bajado mucho por el pago con tarjeta e, incluso, las han suprimido en algunos sitios porque ya no les vale la pena.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Exacto, ahora como se suele pagar con tarjeta, bastantes propinas se dejar de dar, no obstante el otro día pagué una comida y ante el inmejorable servicio recibido dejé una generosa propina.

  6. Por aquí dejamos propina y algunos dejan bastante. Yo misma soy de dejar y agradecer siempre. Al precio que está todo se sobreentiende que el que va a algún restaurant o confitería o cafetería que es porque puede dejarles. Aclaro que no voy seguido antes iba todos los días a tomar un cafecito, ahora es prohibitivo. saludos

    • unjubilado dijo:

      -Rosa María Esther Favale- En cada sitio se tiene una particular costumbre, en tu tierra, la propina en los restaurantes suele ser del 10% y a los taxistas se les paga algo más de lo que marca el taxímetro, es una costumbre arraigada, pero no obligatoria.
      Saludos

  7. Los que pagan con tarjeta, yo incluída, también dejan propina que aportan los que están reunidos en la mesa. Es justo…

    • unjubilado dijo:

      -Rosa María Esther Favale- La propina con tarjeta, debe dejarse en metálico, no incluida en el precio que se paga con la tarjeta, ya que si se hiciera así, el dueño tendría que declararla como ingreso, pese a tener que repartirla con los camareros o mozos, al menos es lo que ocurre en España.
      Saludos

  8. Frajayo dijo:

    Siempre me ha gustado dejar propina en los restaurantes, y especialmente si el servicio ha sido bueno y salido satisfecho cuando el trato recibido ha entrado en los márgenes de la educación, no del servilismo, aspecto que ya hace mucho tiempo desapareció, afortunadamente, de este pícaro mundo.

  9. Sara O. Durán dijo:

    Bueno, no dejaron un reguero de moneditas sueltas, jajaja
    Besos.

  10. Lo que ocurre algunas veces es que, cuando paga uno de los comensales y los otros le hacen un bizum de su parte, la propina se deja al criterio del que ha pagado.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- No todos tenemos bizum, de hecho en el desayuno-almuerzo que yo hago los miércoles, de 8 a diez personas, solamente hay uno que lo tiene, debemos de ser muy atrasados. Mi yerno también lo tiene y en ocasiones paga a determinadas personas con este método.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.