Perro robótico

Un perro robótico para guiar a personas dependientes o con discapacidad

Investigadores del CSIC han creado a Tefi, un robot con forma de perro para asistir a personas ciegas, mayores con demencia u otras que lo necesiten. Mediante inteligencia artificial, distingue entre los objetos y humanos que observa con la cámara de su cabeza, y al estar conectado a Google, localiza lugares y comunica a su dueño la situación del tráfico.

Entre sus múltiples prestaciones, destaca su capacidad de distinguir de forma inequívoca entre un objeto y una persona, gracias a su sistema de aprendizaje automático y a la cámara que lleva incorporada en la cabeza. Al estar conectado a Google puede conocer información en tiempo real como, por ejemplo, la situación del tráfico y es capaz de comunicarla a su dueño o a otras personas mediante voz.

El robot cuenta con GPS para la navegación en exteriores y aprovecha herramientas como Google Maps para guiar hasta distintos lugares, como tiendas, restaurantes y hospitales. Asimismo, los investigadores han implementado algoritmos de visión artificial que ayudan a su navegación y a la identificación de determinados objetos, como señales de tráfico, semáforos, calles, personas, sillas, mesas, ordenadores o información de códigos QR.

Pero mejor vamos a verlo en acción.

Esta entrada ha sido publicada en Curiosidades y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Perro robótico

  1. Puede llegar a ser de gran utilidad para muchas personas.
    Un abrazo.

  2. Parece que las escaleras no se le dan muy bien…

  3. bisílaba dijo:

    Vi una demostración en un programa de televisión y era realmente asombroso.
    Abrazo!

    • unjubilado dijo:

      -bisílaba- Tiene que ser muy curiosa la actuación en directo, viendo al «perro», así como también la reacción y el asombro de los presentes.
      Un abrazo

  4. Susana dijo:

    Prefiero los de verdad. Un beso

  5. Montse dijo:

    Puede ser de gran ayuda para los invidentes, pero creo que un perro de verdad ofrece cariño y afecto, algo que muy lejos de lo que puede ofrecer un robot.
    Muchos besos!

    • unjubilado dijo:

      -Montse- Completamente de acuerdo contigo, pero posiblemente se de el caso de una persona que tenga alergia a los perros y sin embargo con el robot pueda llegar a llevarse bien.
      Besos

  6. Tal como está, da grima. Supongo que, cuando se experimenten en el prototipo todas las posibilidades, se le dará una apariencia más normalizada, porque lo cierto es que el servicio que puede llegar a prestar es apreciable.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- En mi caso casi prefiero el robot, claro que en algún caso haría que la pobre máquina se moviera hacia atrás, que afirmara algo de palabra y que negara con la cabeza, que contara algún chiste malo sin venir a cuento, que…
      Me lo iba a pasar en grande y me recordaría cuando en ocasiones en los que no teníamos trabajo, les tomaba el pelo a mis compañeros con los aparatos de medida.

Los comentarios están cerrados.