Paracaidistas y cierzo

Esta mañana he visto próximo a mi casa un enorme avión de ejército del aire y dos cazas acompañándolo, no me ha extrañado ya que como estoy relativamente próximo a la Base Aérea de Zaragoza del Ejército del Aire, al menos los cazas los veo todos los días, sin embargo en esta ocasión me ha resultado algo extraño, pensaba que vendrían de Ucrania, pero ahí ha quedado la cosa.

Texto
Pulsando en la imagen podremos ver volar el Airbus A400M Atlas

Y hace unos momentos acabo de leer la noticia. «El cierzo impide el salto masivo de 1.400 paracaidistas en Zaragoza» y es que el cierzo cuando sopla de verdad, es mucho CIERZO.

Todo estaba preparado en el campo de maniobras de San Gregorio para comenzar el ejercicio más importante del Swift Response, las maniobras que forman parte del adiestramiento que lleva a cabo el ejército de Estados Unidos desde 2020, bautizado como Defender Europe. Por primera vez, una de las tres patas de estas maniobras, que se practican del 7 al 20 de mayo, están a cargo de España y se realizan en Zaragoza. Sin embargo, el ejercicio de este miércoles, que suponía movilizar a miles de efectivos de varios países, se ha tenido que suspender.

Militares españoles, estadounidenses, italianos, franceses, portugueses y húngaros trabajan bajo el supuesto del ataque a un país de la OTAN por parte de una fuerza enemiga que ha tomado el aeropuerto. El pasado 7 de mayo comenzó la primera de las cuatro fases de este adiestramiento. En ese momento, el escalón avanzado compuesto por 80 paracaidistas realizó un salto y aseguró el terreno. El plan era que este miércoles comenzará la fase II, en la que una fuerza compuesta por dos mil militares y 25 aeronaves tomaran el aeropuerto y lo aseguraran. Era un salto masivo, con militares de distintos Ejércitos, para evaluar la interoperatibilidad y la capacidad de respuesta. Pero el viento del cierzo amenazaba los saltos. Sabían que con más de 14 nudos sería un «no go» (acceso imposible). Y también que había una ventana de posibilidad entre las 5 y las 7 de la mañana. Sin embargo, en tierra el fuerte viento hacía suponer -sin conocimientos de aviación-, que era difícil. Y fue imposible.

Los 1.400 paracaidistas que estaban embarcados en los C70 estadounidenses y en los A400M españoles sobrevolaron la zona. En el momento de menos viento las rachas eran de 20 nudos (37,04 kilómetros por hora), por lo que finalmente se frustró el salto masivo.

Crédito : El mundo.

Esta entrada ha sido publicada en Zaragoza y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Paracaidistas y cierzo

  1. Susana dijo:

    Mejor que no saltarán si era peligroso

  2. Ester dijo:

    Se ha perdido un espectáculo magnífico pero la seguridad prima sobre la belleza, Tenemos a los militares revolucionados pero alerta. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -Este- No lo hubiera visto, pero si que estos días había observado un exceso de movimiento aéreo e incluso demasiado movimiento de policías por la ciudad.
      Un abrazo

  3. Eduardo dijo:

    Hola Emilio.

    Bueno, el viento por estas tierras viene de serie, es curioso, que para hacer este tipo de maniobras, se hayan venido aquí.

    Luego, en tiempos de guerra, que harán, hoy no atacó porque hace viento, llueve o hace frío, en fin, bromas a parte, creo este tipo de maniobras, suponen un despilfarro.

    Un saludo

    • unjubilado dijo:

      -Eduardo- Así es, y gracias a este airecillo casi no tenemos contaminación, claro que por su culpa los de Huesca nos llaman «Los cheposos» y tienen razón cuando cruzamos a pie los puentes que atraviesan el Ebro especialmente alguno de ellos tenemos que hacerlo de manera que no se nos lleve el Cierzo.
      Por supuesto estas maniobras suponen un dineral que pagamos entre todos los ciudadanos de a pie, pero ¿que es lo que no pagamos en la actualidad y que se llevan de una manera u otro los políticos de turno?
      Gracias por la visita y el comentario, ahora me tengo que machar.
      Un saludo

  4. Deberían haberse venido aquí, que nunca hay viento.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Pero hay que tener en cuenta que hace falta una gran extensión de terreno para que se puedan lanzar y hacer las maniobras, incluso en alguna ocasión de fuego real. El Campo de Tiro y de Maniobras de San Gregorio, en la provincia de Zaragoza, tiene una superficie de 33.847 hectáreas.

  5. Sabius dijo:

    La seguridad de las maniobras es lo primero, aunque en caso de conflicto real, imagino que la meteorología pasa a un segundo nivel. Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Sabius- En caso de conflicto real me imagino que la velocidad del viento para el salto variará bastante, pero llegado a una determinada velocidad tampoco los lanzaran.
      Un abrazo

  6. Si pretendían hacer saltos extremos en condiciones poco propicias han elegido la mejor zona, no en vano Zaragoza es la Ciudad del Cierzo, aunque en este caso el viento haya frustrado la maniobra; a semejantes alturas, el cierzo ha de ser terrorífico y ahí sí que no hay ejército que lo pueda vencer.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Si lo que quieren es dar volteretas en el aire, no hace falta que suban al avión, se ponen en medio de uno de los muchos puentes que unen las dos orillas del Ebro y un día de aire lo pasarán de maravilla haciendo los malabares que quieran.

  7. Montse dijo:

    Es muy peligroso saltar con ese cierzo ¡menudo aire tenéis allí!
    Mil besos.

    • unjubilado dijo:

      -Montse- En avión he ido muchas veces incluso haciendo la mili, en antiguos aviones de carga del ejército, pero paracaidista, ni en sueños.
      Besos

Los comentarios están cerrados.