Moros en la costa

¿Cuál es el origen de la expresión “Hay (o no hay) moros en la costa“?

Moros en la costa

Usamos la expresión “hay moros en la costa” para indicar que existe cierto peligro en una acción que queremos realizar, o todo lo contrario si indicamos que no hay; es decir, nos sirve para alertar o no de un posible peligro.

El origen lo encontramos en las zonas costeras del mediterráneo español, un lugar azotado por los ataques de los piratas berberiscos; algo que obligaba a la población de estos lugares a estar en permanente atención para repeler los mismos.

Los pueblos que vivían en la ribera, a causa de ello, se encontraban en constante peligro y para prevenirlo levantaron numerosas atalayas a lo largo de la costa.

En el caso de que se viesen los barcos llegar se gritaba “Hay moros en la costa” y se hacia sonar una campana, tras lo cual se encendían unas hogueras para alertar del inminente peligro.

Lope de Vega usa esta expresión en su obra “La Gatomaquia”:
Y armándose de ofensas y reparos
Vino de Ronda al puesto por la posta
Por ver si había moros en la costa.

Con el paso de los siglos, ¡Hay moros en la costa! pasó a ser una expresión de uso popular para advertir a alguien sobre la presencia de quien representa cierto peligro, porque no conviene que escuche algo de lo que estamos diciendo.

Fuentes consultadas : Aula fácil, 20 minutos.

Esta entrada ha sido publicada en Dichos, expresiones, refranes y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Moros en la costa

  1. Sara O. Durán dijo:

    Sí, es una frase común y también “ver moros con tranchete”, cuando alguien sospecha sin fundamento de alguna situación o persona.
    Abrazos.

    • unjubilado dijo:

      -Sara O. Durán- No conocía la expresión «ver moros con tranchete», ahora gracias a ti ya no puedo decir lo mismo.
      El termino moro proviene del latín maurus que significa negro o moreno, y en los tiempos de antes se utilizaba para describir a los habitantes del reino de Mauritania, sin embargo en España se utilizó despectivamente para describir a los pobladores desde el norte de África hasta Egipto, por otro lado un tranchete es una especie de navaja curva la cual era muy usada por militares en esa zona“.
      Un abrazo

  2. Ahí, en nuestra costa, siguen las torres vigía. Cada localidad tiene una… o varias. La Wikipedia las enumera y yo he visto bastantes de ellas.

  3. En Aragón dirían “¡Hay cristianos en el llano!”, porque hay bastantes restos de torres de vigilancia mora dispuestas en peñascos.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Y en muchas iglesias torres preparadas no solamente para vigilancia, además con sus aspilleras utilizadas como defensa.
      Pero no hemos sabido acuñar la expresión.

Los comentarios están cerrados.