Manirrotos

Polémica por la destrucción de camas en el desmantelamiento de un hospital Covid temporal en Sabadell

Texto
Pulsar en la imagen para ver el destrozo de las camas.

El desmantelamiento del Hospital Temporal Vallès Salut de Sabadell (Barcelona), creado para dar apoyo al Hospital Parc Taulí en caso de desbordamiento por los pacientes de Covid-19, ha generado polémica en las redes tras la publicación de un vídeo en el que se ve cómo una grúa tira varias camas a un contenedor.

Este hospital, que no se llegó a utilizar nunca, pasará ahora a ser un punto de vacunación masiva, y por este motivo se están retirando las camas. Las imágenes de esta retirada fueron compartidas el lunes en la cuenta de Twitter de Radio Sabadell y la publicación se ha llenado de comentarios de indignación.

«Qué vergüenza. ¿De verdad que esas camas no se pueden aprovechar?», ha comentado un usuario. «Tengo un 65% de discapacidad y llevo tres años pagando la financiación de una cama articulada que necesitaba», ha señalado otra usuaria de la red social. Muchas de las críticas han ido precisamente en este sentido: el elevado coste de estas camas y la cantidad de personas con problemas de movilidad que las necesitan en sus domicilios.

Fuente : 20 Minutos

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Manirrotos

  1. Es decir, ¿están deshaciéndose de mobiliario no usado…? Pues vaya si estamos sobraos… Y es que, aun usadas, si están en buen estado es suficente con desinfectarlas. Qué derroche y qué falta de talento en estos tiempos que corren… Y hablábamos de reciclar y REUTILIZAR en tu artículo anterior…

  2. Leo, en otro periódico, que solo se han destruido las camas obsoletas y en mal estado, llevándose el resto a otro hospital y almacenándose las sobrantes en un recinto para reutilizarlas cuando hagan falta.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Esta noticia también la había leído, pero esas camas las podían haber aprovechado para personas necesitadas de ellas. Tengo una cama de esas comprada nueva en el 2009, solamente se utilizó un par de meses, traté de donarla a la cruz roja y se la tenía que llevar a ellos, al final sigue en mi casa en una habitación.
      Tiene tres motores, uno para elevación de la cama, otro para el cabecero y otro para los pies, barras laterales para evitar que el paciente se caiga, (ahora las tengo quitadas)
      ¿Tu crees que alguien le haría ascos a esta cama, por muy antigua que sea?

  3. Susana dijo:

    Qué desperdicio más tonto. Un beso

    • unjubilado dijo:

      -Susana- Efectivamente con una pequeña limpieza seguro que habría familias o personas dependientes que agradecerías que se las donaran a ellos.
      Un beso

  4. Ester dijo:

    Son esas cosas inexplicables, incomprensibles, seguro que alguna residencia podria haber renovado su mobiliario. Imagino que tendrán alguna razón que se me escapa. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      -Ester- En demasiadas ocasiones solamente leemos una cara de la noticia y no tenemos acceso a ella en su totalidad, pero ¿si las iban a utilizar en un hospital porqué no las donan a familias necesitadas con minusvalías elevadas, en lugar de tirarlas a la basura?
      Abrazos

      • Ester dijo:

        Creo que va de presupuestos, me han dicho que cada organismo, edificio, o empresa presenta un presupuesto para el siguiente año, si no lo gastan al año siguiente les dan menos. Se de una empresa publica que cambiaba los muebles sin necesidad para gastar el dinero presupuestado pero tenían que comprar los folios de su bolsillo porque no estaban en el presupuesto.

        • unjubilado dijo:

          -Ester- No me extraña que ocurran estas incongruencias.
          No obstante el donarlas a familias de necesitados hubiera sido lo mismo que tirarlas a la basura, al menos en cuestión de presupuestos.
          Un abrazo

  5. Magda dijo:

    Es desconcertante pero si ha sido así que camas nuevas se han tirado a la basura es que era la solución facil, la difícil era buscar en la base de datos personas que las pudieran necesitar y contactar con ellas por si querían una.

    Me han contado alguna vez la barbaridad de comida que tiran los supermercados después de navidades y si es cierto es incoherente.

    Feliz miercoles que casi termina.

    • unjubilado dijo:

      -Magda- No, no eran camas nuevas, pero si aprovechables para cualquier familia con un dependiente a su cargo, de hecho estaban preparadas para atender enfermos en un hospital, sin embargo no pensaron en eso y la mejor opción fue tirarlas.
      Es cierto, los supermercados con la comida caducada la tiran a los contenedores y en demasiadas ocasiones les echan un par de litros de lejía para que los indigentes no se la lleven.
      Feliz semana.

    • No todos los supermercados tiran comida, pues el Mercadona donde yo compro muchas veces, manda todos los días a las siete de la mañana a un comedor social de unas monjas que conozco una furgoneta con todos aquellos artículos que le faltan pocos días para caducar. Yogures, postres, bandejas de carne, comida preparada, etc.
      (No me importa hacerle la publicidad al señor Roig, pues me parece que es una medida que le honra, sobre todo, porque se molestan y se gastan en mandar la furgoneta con el personal para descargar las cosas y dejárselas a las monjas)

  6. Sara O. Durán dijo:

    Igual como ya han comentado:
    Hubieran sido de gran ayuda.
    Fuerte abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Sara O. Durán- Es una pena que se desaprovechen recursos, aunque estros sean algo obsoletos. Seguro que alguna familia hubiera agradecido que se la donaran.
      Abrazos

  7. Genín dijo:

    Que poca vergüenza, y seguro que los responsables se irán de rositas… 🙁
    Salud y abrazo

  8. Jenofonte dijo:

    Es verdad lo que dices, las noticias son muchas veces tendenciosas y muestran un solo lado, el que creen que causa más impacto. Pero, de todos modos, también se ve como a menudo se botan cosas sin necesidad. Por muy obsoletas que estén las camas ¿obsoletas? podrían servir a alguien que no las tiene, pero ese tipo de decisiones las toma en un escritorio un burócrata que está desconectado de la realidad que viven las personas. Solo actúa bajo el principio de «obsoleto=eliminar». He visto lo mismo en bibliotecas, que para hacer espacio a los libros nuevos que llegan, botan (literamente) los libros más antiguos…

  9. Tawaki dijo:

    Imagino que el que se llevó el dinero por poner las camas estará deseoso por verlas desaparecer. De esta forma habrá que comprar unas nuevas muy pronto y se volverá a llevar el dinero de los ciudadanos. Vergonzoso. Luego nos dicen que tenemos que cuidar el Planeta.

Los comentarios están cerrados.