Llama al 024, llama a la vida

La nueva línea telefónica de Sanidad contra el suicidio estará activa desde este martes 10 de mayo de 2022.

En un acto celebrado en el Jardín Botánico, la ministra ha informado de que este teléfono gratuito, accesible, anónimo y confidencial, que desarrollará Cruz Roja, estará activo las 24 horas del día y los 365 días del año y ofrecerá soporte y apoyo emocional a quienes acudan a esta línea con planes o pensamientos suicidas.

Para dar a conocer el servicio se pondrá en marcha durante los meses de mayo y junio la campaña «Llama al 024, llama a la vida» en televisiones de ámbito nacional y autonómico, radios, medios digitales y plataformas de audio y vídeo.

Darias ha admitido que la elección del número indica que estará activo de manera permanente y ha subrayado que el lema indica lo que supone este teléfono que se presenta hoy, en el Día de Europa, y en un espacio como es el Jardín Botánico, «abierto y lleno de vida».

El teléfono estará dirigido por un equipo multidiscipilinar y presencial organizado en tres turnos. Serán personas cualificadas y con contrato de trabajo que darán respuestas a las llamadas de prevención y acompañamiento emocional en todos los casos.

Fuente : 20 minutos.

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Llama al 024, llama a la vida

  1. ester dijo:

    Ojalá resulte útil y se frene este drama. Abrazos

  2. Frajayo dijo:

    Si que oí como un rumor que el número, o al menos yo lo entendí como tal, de suicidios iba tomando proporciones insospechadas, pero no me percataba que el problema fuera de semejante magnitud como para que las autoridades sanitarias tomaran la relevante decisión de asistir a los propensos, mediante teléfono especializado, durante las 24 horas del día.

    • unjubilado dijo:

      -Frajayo- En España, en 2019 se quitaron la vida 3.671 personas, un 3,7% más que el año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Desde 2008, el suicidio es la primera causa de muerte no natural en nuestro país.
      Yo conocía a dos personas muy allegadas, aunque no familiares que optaron por irse al otro mundo.

  3. Susana dijo:

    Me parece una gran idea. Un beso

  4. Hace muchos años, hubo una película en la que el protagonista, Sidney Poitier, que trabaja en el Teléfono de la Esperanza o algo parecido, salva a un suicida a base de hablar con él hasta que consiguen localizarlo y llega la policía.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Lo de hablar telefónicamente con una persona que pretende suicidarse, no lo termino de entender. Si que comprendo el que estando delante de manera presencial con una persona, que quiere quitarse la vida, pueda llegar a hacer algo por el.
      Por cierto, el actor Sidney Poitier, de 94 años, falleció el 7 de enero de este año.

      • Es hablar con esa persona, tratar de convencerla de que no lo haga y así hacer tiempo para que llegue la policía y la lleve a un hospital, donde recibirá el tratamiento que necesita. Conozco personas que trabajan en el Teléfono de la Esperanza de aquí y que se han visto en esa situación más de una vez.

        • unjubilado dijo:

          -Senior citizen- Es cierto, yo estaba confundido, de hecho El teléfono 024 atendió en su primer día a unas mil personas con ideas suicidas, algunas de las cuales fueron derivadas a los servicios de emergencias.

  5. Las razones que llevan a una persona a dimitir de la vida son variadas y no siempre el entorno es sabedor de lo que bulle en el interior de alguien que no encuentra alicientes en la existencia pero que tampoco comparte con nadie su desánimo vital.
    En cambio, cuando la persona expresa su deseo de morir, lo comparte, ese teléfono es un buen asidero, porque lo que la persona necesita es sentirse escuchada y escuchar motivos para seguir adelante.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Como he comentado más arriba conocí a dos personas que se quitaron la vida, los dos de Zaragoza, pero uno muy, pero que muy conocido a nivel de blogs y Facebook, con decirte que en esta red social tenía más de 4.500 amigos.
      Hablé telefónicamente con el unos días antes y lo vi muy bajo de moral, pero no me imaginé que pudiera llegar a lo que llegó, me he preguntado en alguna ocasión si hubiera podido llamar a este número, ¿hubiera cambiado?
      Como digo, estuvo hablando conmigo y no detecté nada raro en el, ni tampoco se abrió a comentar nada de las ideas que bullían en su cabeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.