Las orcas y los veleros

Las orcas vuelven a averiar veleros y ahora cogen los cabos cuando los remolcan

Las orcas vuelven a averiar veleros y ahora cogen los cabos cuando los remolcan

Imagen difundida por Salvamento Marítimo de una orca cogiendo el cabo con el que remolcaban a un velero que averiaron días atrás en Barbate S.M.

Primero fueron a por el timón y después se lanzaron a por la cuerda con la que ayudaban a un yate en Barbate.

Sigue siendo un misterio el motivo por el que un clan de orcas, o algunos miembros de ese grupo, la han tomado con los veleros desde hace algo más de dos años. Decenas de interacciones con yates desde el golfo de Cádiz a la Bretaña francesa, varias de ellas en las costas de Galicia, acreditan un comportamiento inédito hasta que se constató y que los científicos y los investigadores no aciertan a explicar.

Que se lanzan a por los timones de las embarcaciones ya es tan habitual que, entre la primavera y el otoño, se repiten los incidentes. Además del susto y del desconcierto de los tripulantes, suelen acabar con los barcos averiados, sin gobierno. Más novedoso es lo que hicieron dos de esos cetáceos días atrás en el litoral de Barbate (Cádiz). Salvamento Marítimo cuenta que después de inutilizar un timón fueron a por el cabo con el que se remolcaba un velero, cogiéndolo con la boca.

Imposible saber si querían seguir jugando, como algunos dicen que hacen cuando la emprenden con los timones, o interferir en la ayuda que estaba recibiendo la embarcación que habían dañado poco antes. Tratando de buscar explicaciones a las interacciones de las orcas con yates, algunos investigadores apuntan a una posible mala experiencia de un grupo o parte de él con un velero, un percance en el que podrían haber sufrido daños. Ese mal recuerdo, grabado en la memoria de unos cetáceos muy inteligentes que conviven en familias, podría ser el motivo de la animadversión que parecen mostrar hacia esas embarcaciones.

Salvamento Marítimo recomienda: «Parar la máquina, arriar velas, dejar el timón a la vía, desconectar el automático y apagar la sonda, estar en silencio y no asomarse a la borda de la embarcación».

Fuente : La Voz de Galicia

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Las orcas y los veleros

  1. ester dijo:

    Seguramente es un juego para ellas, pero solo se lo que he visto en alguna película y ya se sabe que el cine lo pone todo bonito. Abrazos

  2. Susana dijo:

    Eso demuestra que son inteligentes. Un beso

  3. Esto que nos cuentas parece más serio de lo que parece, no es tan reciente, por lo que me extraña que no tengamos noticias de investigaciones. Tienen fuerte lazos de clan y se comunican desde distancias. Es un serio riesgo…
    Gracias por traernos esta didáctica reflexión.

    Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Mari Carmen Franconetti- Por lo visto está sucediendo últimamente y todavía no han llegado a una conclusión clara de que es lo que puede estar pasando, son demasiadas conjeturas y aparentemente no es un juego, es algo peor.
      Un abrazo

  4. Ellas están en su medio y quizá les estorban los extraños.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Pudiera ser, aunque también existe la posibilidad tal como opinan algunos, que una familia de orcas hubieran tenido una mala experiencia con algún velero y por ello los atacan.

  5. Los intrusos son los veleros, que son quienes se interponen en la trayectoria de las orcas. Quizás, el incremento del tráfico marítimo también haya influido en la actitud de esos animales.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Estamos invadiendo el hábitat de muchas especies animales, les estamos robando su entorno y les estamos obligando a vivir en unas condiciones lamentables, por lo que hay especies que se revuelven y se comportan de manera agresiva hacia el ser humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.