Lamiendo la sal de la carretera

Foto de Rioja2

La sal es una golosina para las vacas, los ciervos, las cabras, los caballos u otros animales. Este alimento les encanta, de hecho, los ganaderos suelen agregar sal a su dieta para estimularles el apetito.

Recuerdo perfectamente cuando era un crío que en el pueblo de mi padre y en su casa, se les daba a las caballerías sal cristalizada, que se machacaba para que pudieran lamer mejor y no tratarla de masticar.

En época de nieve, es frecuente echar sal en las carreteras para derretir el hielo. Sin embargo, esta medida puede acarrear también problemas a los conductores. Y es que la sal atrae a los animales, que se acercan a la vía para lamer, poniendo en riesgo a los conductores.

Cuidado si salís a la carretera con coche, tener en cuenta que si hay hielo en la calzada y han echado sal, os podéis encontrar con animales en ella con el enorme peligro que ello representa.

Una manada de rebecos lamen la sal de la carretera de Besande (León). Los animales bajan de las peñas con el objetivo de chupar la sal que esparce la quitanieves, en una zona helada de Tierra de la Reina. Esto ocurría el 17 de diciembre de 2020, a las 11:00 horas, en la LE-215 que enlaza la Montaña Palentina con Tierras de la Reina, en el municipio de Boca de Huérgano de la Montaña Oriental Leonesa. Fuente : Diario de Valderrueda.

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Lamiendo la sal de la carretera

  1. Chelo dijo:

    Oh!!! Si hubiese ido en el coche me hubiese parado a verlos.
    Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Chelo- Hubiera sido bonito, pero en esas condiciones es mejor no parar, ya que puede llegar un vehículo por detrás algo lanzado y no le da tiempo a frenar, otra cosa es que tuvieras una pequeña salida donde aparcar el coche, pero me temo que los rebecos hubieran huido también.
      Un abrazo

  2. ester dijo:

    Pensaba que les daban sal para que bebieran mas agua y engordar su peso, ya ves hasta donde alcanza mi incultura. Tu has tenido que ver muchas veces animales por la carretera, las del Pirineo son optimas para verlos cruzar y saltar, corretean y de noche es peligroso. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -ester- Ya ves que en ocasiones tenemos una idea y luego no es cierta.
      He visto bastantes animales por las carreteras al llegar a Broto, especialmente ovejas y vacas, pero en este caso están bien señalizadas ya que van en manada y llevan un coche delante y otro detrás para avisar que pares.
      Con las ovejas no hay problema, pero con las vacas lo puede haber y no porque te puedan embestir, el problema de las vacas es que se acerquen a tu coche y se rasquen el lomo en el, imagina como quedaría el vehículo todo arañado.
      Me he encontrado con mas animales, zorros, ardillas, un enorme jabalí que me obligó a dar un enorme frenazo, un cervatillo que me lo encontraba todos los días en la carretera en las proximidades de Broto cuando de madrugada iba a pescar…
      Pero hubo uno que no olvidaré nunca de camino a Madrid para recibir un curso y luego poder darlo en Zaragoza como profesor colaborador, el encontronazo, me mantuvo el coche casi un mes en el taller. Publiqué un artículo sobre ello titulado «La DGT eliminará los postes SOS de las carreteras para ahorrar»
      Un abrazo

  3. susana dijo:

    Es un problema a tener en cuenta. un beso

  4. La sal es esencial, de ahí que los animales que pastan libres hociqueen tanto entre las piedras buscando el sodio que necesitan. He visto caballos chupar con fruición paredes de edificicios viejos porque contienen cloruro sódico.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Yo también he visto a caballerías chupar y lamer piedras de separación de distintas propiedades hasta que pregunté que es lo que estaban haciendo y de manera coloquial me dijeron que estaban tratando de chupar sal.

  5. Frajayo dijo:

    La única versión que a mí, al menos, me llegó es que la dieta dirigida a vacas, cabras y ovejas era la de proporcionarles mucha sal, para que estimularan su sed bebieran más agua y como resultado final se acrecentara mayor cantidad de leche de lo habitual para el consumo doméstico.

    • unjubilado dijo:

      -Frajayo- Esa idea la teníamos todos, pero no es cierta.
      Imagina una vaca que da aproximadamente 20 litros diarios de leche, le dan sal y le hacen beber mucha agua y en vez de la cantidad normal da 25 litros, ¿le pagarán por 25 litros de leche?
      NO, al recoger la leche hacen varias pruebas una de ellas es la densidad, lógicamente esos 25 litros tienen menos densidad, que los 20 sin haber bebido mucha agua.
      La leche de vaca tiene una densidad de 1,032 gramos/mililitro a una temperatura de 15°C. Por lo que si la densidad es menor es que ha bebido demasiada agua y se le hacen las correciones oportunas.

  6. El ganado necesita sales minerales en su justa medida; el estabulado, como la dieta se complementa o es toda a base de pienso, ya recibe la sal que necesita y, desde luego, cualquier exceso es muy perjudicial, como sucede con la dieta humana. Al ganado que pastorea se les suele colocar, según la composición del terreno, piedras de sal distribuidas aquí y allá para que accedan libremente. Al menos, en la zona donde vivo así se funciona.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Estoy hablando de hace mucho tiempo, entonces el pienso que se les daba en Bailo a las caballerías era el recogido directamente del campo, heno, hierba, alfalfa…en demasiados casos al menos la yeguas de mi tío con sus recríos pastaban alegremente por el pinar no tenían un extra de aporte salado, hasta que no se les daba.

  7. Magda dijo:

    A los gatos también lea encanta la sal.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *