La verdadera historia de «Libre» de Nino Bravo

Las palabras de Nino Bravo en RNE y la historia de «Libre». Uno de los compositores de «Libre» niega todo lo que ha se ha contado sobre la canción.

Nino BravoPeter Fechter
Nino Bravo

Peter Fechter

.

Resumiendo, la falsa historia es la siguiente : La canción “Libre” de Nino Bravo está inspirada en la historia de Peter Fechter, un jovencito de poco más de 18 años, “casi veinte”, que fue el primer alemán que intentó saltar en 1962 el recién estrenado muro de Berlín.

Llegó al muro acompañado de un amigo, Helmut Kubelik, que por suerte si que llegó a rebasarlo, pero Peter, una vez que “extendió sus alas” y se encaramó al mismo, recibió el alto de los soldados alemanes, pero como dice la canción “marchaba tan feliz que no escuchó la voz que le llamó” y de esta manera, al no ser atendido el alto, dispararon sobre el joven que fue alcanzado por varios disparos y cayó del muro en lo que se denominaba “zona de nadie”.
Así la publiqué yo en «Libre» de Nino Bravo

.
La historia es completamente falsa. Uno de los compositores de la canción, Pablo Herrero (el único que aún vive) lo negó expresamente en una entrevista en 2021.

Muchas veces se ha contado que detrás de la canción «Libre» que cantó Nino Bravo se escondía el hito trágico de “la muerte del primer alemán que fue asesinado por los guardias fronterizos al intentar cruzar el muro de Berlín”.Se refería a Feter Fechter quien “aprovechó un descuido de la guardia, de la entonces Alemania Oriental, para atravesar el obstáculo recorriendo con éxito su primer tramo, pero cuando se encontraba sobre la gruesa tapia a punto de pasar al otro lado fue disparado tras darle el alto. Le dejó agonizar en el suelo ante la indignación de los presentes muriendo finalmente una hora después”.

Esta afirmación sobre las referencias de la canción “Libre” fueron desmentidas por Pablo Herrero, uno de los compositores del tema junto a José Luis Armenteros, en De vuelta en Radio 5: «No se inspiró en esa historia. Fue menos épica, mucho más doméstica, menos importante. Esto fue el producto de una rebeldía, de una generación que había nacido en España justo después de la Guerra y que vivimos la dictadura a base de bien y una fuerte represión que se extendió hasta el año 75 que fue cuando murió Franco. Sin embargo esta canción es del año 72, él estaba todavía vivo. No teníamos que mirar a Alemania. Lo estábamos viviendo aquí. La falta de libertad era manifiesta”.

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a La verdadera historia de «Libre» de Nino Bravo

  1. Ester dijo:

    Conozco las dos versiones pero no tengo garantía de ninguna de las dos. La canción es hermosa y casi un himno. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      -Ester- Tampoco tengo seguridad de que sea de una manera u otra, pero que lo diga Pablo Herrero uno de los compositores de la letra «Libre» es algo digno de tener en cuenta. Aparece en un archivo sonoro de RNE y en Wikipedia.
      Seria tirar piedras en su propio tejado.
      Abrazos

  2. La explicación de uno de los autores del tema es suficiente para que se acepte su versión. ¿Quién mejor que él va a saber el origen siendo uno de los implicados en su creación? Amén de la lógica que se desprende de sus palabras; el propio contexto histórico es suficiente argumento, con una España bajo la bota franquista, detenciones arbitrarias, interrogatorios policiales que no pocas veces terminaron con el interrogado a las puertas de la muerte o muerto…

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- He buscado bastante información para atreverme a poner lo que he escrito y sinceramente pienso que la historia de Peter Fechter es muy sugerente, sin embargo si busco la vida de este joven en wikipedia, me dice lo siguiente :La canción de 1972, «Libre», del cantante español Nino Bravo, comúnmente es asociada a Peter Fechter, conocido por ser el primer mártir del Muro del Berlín al ser asesinado en 1962 a los 18 años al intentar cruzarlo.​ Pero esta relación entre la canción y el muro ha sido expresamente negada por uno de sus compositores, Pablo Herrero.
      https://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Fechter

      • ¿Y por qué no vas a atreverte si te avala el coautor de la canción en una entrevista que se puede escuchar? Él mismo desmiente que el tema se compusiera para el joven Fechter, aunque pueda aplicársele. Tú te basas en una verdad contrastada y eso es suficiente y en nada desmerece a la canción de Nino Bravo, que sigue siendo magnífica y geniamente interpretada.

        • unjubilado dijo:

          -Una mirada…- Me gusta confirmar los datos que publico, aunque por supuesto no siempre lo consigo y no en todos los casos son ciertos.
          Tengo preparada otra canción con la misma problemática, así que trataré de buscar la mayor información posible.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Quizás también se estaba refiriendo a esta libertad.
      Libertad, libertad
      Sin ira, libertad
      Guárdate tu miedo y tu ira
      Porque hay libertad
      Sin ira, libertad
      Y si no la hay, sin duda, la habrá.

  3. Mi madre me contó el reportaje que vió en la tele. Todo concuerda. Si tienes contrastada la noticia, sé de tu seriedad para estas cosas delicadas, ni una palabra más. Pero al margen de eso, la canción es tan triste como impactante y hermosa a la vez, no la desmerece en absoluto.
    Gracias por la aclaración, Emilio.
    Más arriba te refieres a la Libertad sin Ira, de Jarcha, acaban de celebrar su 50 aniversario, mi primo, Antonio Ángel Ligero es cofundador del grupo. Ya ves, descendiente de Silverio, prima de Ligero y no he heredado ná de sus artes…
    ¡Ainnnsssssss!

    Abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Mari Carmen Franconetti- Estas historias que van en contra de la idea general, antes de publicarlas, me gusta contrastarlas por varios sitios y en este caso así lo he hecho, y no hay mejor razón que hacer caso de uno de los compositores de la canción.
      En cuanto al comentario a Senior citizen era una broma, pero ha sido coincidencia que tu seas prima de A. A. Ligero, lo de no heredar sus dotes musicales, puede ser perfectamente normal, pero seguro que alguna vez has cantado alguna sevillana Rociera, o alguna para bailar.
      Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.